Las células del organismo para sobrevivir adecuadamente y efectuar adecuadamente sus funciones requieren un aporte de oxígeno
Enviado por hirdalisangeles • 15 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 4.624 Palabras (19 Páginas) • 230 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Bolivariana de Venezuela
Programa nacional de formación de enfermaría
III semestre -Sección 207
Cátedra: Fisiología
Profesora:
Betty Caraballo
[pic 1]Bachiller:
Hirdalis Caria
C.I, 19.730.199
Ciudad Bolivar Octubre 2013
Introducción
Las células del organismo para sobrevivir adecuadamente y efectuar adecuadamente sus funciones requieren un aporte de oxígeno y de determinados sustancias nutritivas que les permite obtener energía y los elementos básicos necesarios. El aparato digestivo es el encargado de aportar al organismo estos productos, que después la sangre distribuirá por todos los tejidos y órganos del cuerpo humano.
El aparato digestiva está compuesto por una serie de órganos los cuales están conectados y siguen una secuencia para la digestión de los alimentos este proceso ocurre en diferentes etapas o fases que cumplen determinadas funciones y en las que las sustancias son transformadas o destruidas para ser absorbidas o desechadas según sea la necesidad.
Anatomía funcional del sistema digestivo
El aparato digestivo está formado por un conjunto de órganos que tienen como función de ingerir los alimentos, digerirlos y descomponerlos en partículas pequeñas y absorber o asimilar los nutrientes contenidos en ellos.
La ingestión se refiere a la toma mecánica de los alimentos masticación y deglución. El paso de las sustancias a través de las paredes del tubo digestivo se la conoce como absorción, la cual es posible después que las moléculas alimenticias han sido digeridas. El proceso de la digestión comienza en la boca donde el alimento es ingerido masticado y ablandado.
La cavidad bucal
La cavidad bucal esta sostenida por las mandíbulas a los lados limita con los dientes y las mejillas, en su parte inferior por la lengua y en la parte superior por el paladar.
Los dientes: Son piezas duras de varios centímetros de largo insertados en las concavidades dentales de los huesos maxilares; tienen como función cortar arrancar y triturar los alimentos.
La lengua: Es un órgano de forma cónica y largado, puede llegar a medie unos 10 cm de largo, su función principal es la percepción del gusto ya que su superficie está recubierta de tejido epitelial en la que se encuentra las papilas gustativas.
Las mejillas: Contienen en su interior los músculos maseteros, su función es ser el responsable de los movimientos de la masticación.
El paladar: es la membrana osteomuscular que constituye el techo de la cavidad bucal, Este es el encargado de separar la cavidad bucal de la cavidad nasal por medio del pala dar blando.
La faringe
La faringe es un conducto de tejido muscular y membranoso, de unos 12 a 14 cm de largo que se dispone verticalmente por el interior del cuello. La faringe forma parte del aparato digestivo y del aparato respiratorio, ya que por su parte superior conecta con las fosas nasales y con la boca y por su parte inferior, con la laringe y el esófago. Justo por encima de la laringe existe una lengüeta, la epiglotis, que se comporta como una válvula, durante la deglución.
El tubo digestivo
El tubo digestivo inicia en el esófago y finaliza en el recto y tiene una longitud de 10 a 11 metros, la actividad principal de estos órganos es propulsar el bolo alimenticio por su interior, digerirlos y absorber los nutrientes contenidos en él. Los órganos del tubo digestivo pueden funcionar de forma independiente porque están separados entre sí por estrechamientos o esfínteres que pueden abrirse y cerrarse, y que están regulados por el sistema nervioso central.
Esófago y estomago
El esófago, es un conducto de unos 25 cm de largo que nacen en la faringe, discurre a lo largo de la cavidad torácica por delante de la columna vertebral y por detrás de la tráquea, atraviesa el diafragma, penetra en la cavidad abdominal y desemboca en el estómago.
El estómago, es una dilatación del tubo digestivo, con forma de saco, de unos 18 cm de largo y 7 cm de ancho, que se encuentra en la parte superior de la cavidad abdominal, su función es almacenar y destruir los alimentos.
El intestino delgado
El intestino delgado es un tubo de unos 2 a 4 cm de diámetro y de 6 a 7 metros de largo, que comunica el estómago con el intestino grueso y que se encuentra en al región central de la cavidad abdominal. En su trayecto describe numerosas formas de “U”, o asa intestinales, su función es finalizar la digestión que se inició en el esófago y absorber los nutrientes.
Intestino grueso
El intestino grueso, ultimo órgano del sistema digestivo, es un cilindro de unos 5 a 10 cm de diámetro y de 1.60 a 1.70 m de largo, que describe un trayecto en forma de marca en la parte central e inferior de la cavidad abdominal. La función del intestino grueso es absorber el líquido que ha generado tras el proceso digestivo y almacenar y evacuar la materia fecal.
El intestino delgado se divide en duodeno, yeyuno e íleon.
Duodeno
Porción corta y fija, en forma de C. Se ubica entre el esfínter pilórico y el yeyuno. En el duodeno desembocan el conducto pancreático transporta el jugo pancreático elaborado por el páncreas, y el conducto colédoco vuelca la bilis procedente de la vesícula biliar.
Yeyuno íleon
Porción larga y móvil, ubicada entre el duodeno y el ciego. El yeyuno posee más vellosidades que el íleon y un diámetro de 3 cm.
El íleon desemboca en el ciego a través de la válvula, esfínter ileocecal. Tiene un diámetro de 2 cm. Las funciones del intestino delgado son:
- Continuar con la digestión del quimo procedente del estómago.
- Absorber los nutrientes que serán luego transportados hacia todas las células del organismo vía sanguínea.
Hígado
Es un órgano glandular de color rojo oscuro. Se sitúa en la parte más craneal superior, de la cavidad abdominal. El hígado está formado por dos lóbulos principales derecho e izquierdo, que están divididos por un ligamento llamado falciforme, y un tercer lóbulo más pequeño llamado cuadrado.
El hígado es uno de los dos órganos, junto con los pulmones, que recibe aporte de sangre por dos vías. Recibe la mayor parte de la sangre 85%, por la vena porta que drena casi toda la sangre del intestino. Esto asegura que todos los nutrientes absorbidos vayan directamente al hígado donde pueden ser almacenados para su utilización cuando sea necesario.
...