ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las diferencias entre Karl Marx y Adam Smith


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Trabajo  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 7

Las diferencias entre Karl Marx y Adam Smith:

Entre los mayores precursores de los sistemas de económicos que conocemos en la actualidad, se encuentran estos dos economistas a quienes dedicaré unos cuantas líneas en mi blog.

Unos de los mayores pensadores que hemos conocido durante el transcurso de nuestra historia, se encuentran: Karl Marx y Adam Smith, no obstante se destacan por sus aportaciones teóricas distintas.

Adam Smith, propuso que el libre mercado, donde los productores son libres de producir todo lo que quieren y cobrar a los consumidores los precios que quieren, daría lugar a la más eficiente y conveniente resultado económico para los consumidores como para los productores debido a la "mano invisible". la justificación de su propuesta es que cada individuo tratará de maximizar su propio beneficio. De este modo, los consumidores sólo pagan tanto o menos de lo que valoran el beneficio derivado de un bien, y los productores sólo se vendería tanto o más alto de lo que hubieran gastado en la producción de un bien. En su economía idealista, no habría superávit o déficit de la oferta o de la demanda, los mercados siempre están en equilibrio, y los beneficios para los consumidores y productores por igual que la mayor posible. Habría un papel limitado para el gobierno en este tipo de sistema económico.

Adam Smith es uno de los propulsores de lo que conocemos como sistema económico liberal.

Por el contrario, Karl Marx en su obra "Das Kapital" (Es lo que se conoce como El Capital en español), en su obra razonó que los trabajadores serían explotados por todos los propietarios capitalistas, o de la fábrica. Señaló que los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen más pobres. Por otra parte, el "capitalista" está siempre en una mejor posición para negociar un más salario bajo para sus trabajadores.

Una de sus teorías más notables y polémicas - La teoría del valor-trabajo - afirma que el valor de un bien o servicio está directamente relacionada con la cantidad de trabajo necesario para su producción.

La teoría del valor-trabajo en la economía política clásica:

Adam Smith consideraba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor.

Para él, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Los bienes podían aumentar de valor, pero lo que siempre permanece invariable es el trabajo, o sea el desgaste de energía para producirlos, siendo entonces el trabajo el patrón definitivo e invariable del valor. Se trata de la teoría del valor comandado o adquirido. Aunque no era el factor determinante de los precios, estos oscilaban hacia su precio de producción gracias al juego de la oferta y la demanda.

Esto nos quiere decir que el trabajo que lleva producir un producto (este trabajo sea directo o indirecto) lleva su precio a la hora de comercializar el producto para así poder obtener ganancias para remunerar a todo aquel que actuó en la producción de dicho objeto

Pero Adam Smith no logra explicar correctamente según la teoría del valor trabajo los conceptos de beneficio y renta por lo que desarrolla.

Posteriormente David Ricardo desarrolló una teoría del valor-trabajo incorporado en su obra Principios de economía política y tributación (1817). Continuando a Smith, adopta la primera de sus dos teorías del valor y trata de explicar cómo funciona el beneficio en la sociedad capitalista, además, critica la definición que este daba sobre el patrón invariable que era el trabajo. El valor del trabajo, explica, también varia. Según lo expuesto por Adam Smith, las mercancías varían de valor pero el trabajo no, siendo el trabajo desgaste de energía, el aumento o reducción de costos de bienes de subsistencia, demandarían más trabajo para poder satisfacer las necesidades.

Es entonces que desacredita al trabajo como el valor invariable y desarrolla que la única circunstancia que puede servir de norma para el cambio reciproco de diferentes objetos parece ser la proporción entre las distintas clases de trabajo que se necesitan para adquirirlos.

Thomas Hodgskin, un socialista ricardiano, consideraba que la teoría ricardiana del valor-trabajo tendría lugar en una economía estricta de libre mercado que hubiese provocado la desaparición del capitalismo.

La teoría del valor-trabajo en Marx

La teoría del valor-trabajo de Karl Marx es distinta a las teorías del valor trabajo de los demás economistas. Su definición se encuentra en su obra cumbre El Capital, y forma, según Marx, parte de la base fundamental para entender el modo de producción capitalista. La diferencia de la teoría del valor de Marx es que es histórica y social. Solo se aplica a las economías mercantiles -la economía capitalista es un tipo de economía mercantil, por lo cual también se aplica a ella. El trabajo no es 'valor' por naturaleza, es lo que produce valor exclusivamente por la organización social en el cual es empleado. Una característica intrínseca del trabajo es producir, crear, transformar, pero el hecho de que el valor de las mercancías

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com