Las infecciones de transmisión sexual (ITS)
Enviado por dolientes • 7 de Octubre de 2014 • Trabajo • 2.513 Palabras (11 Páginas) • 308 Visitas
INTRODUCCION
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un importante problema de salud pública tanto por su morbilidad como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se encuentran entre las principales causas de enfermedad en el mundo con consecuencias económicas, sociales y sanitarias de gran repercusión en muchos países. Niños y mujeres son los que se ven más afectados
En el caso de la sífilis, ésta puede afectar a la mujer gestante y transmitirse al feto. Se estima que dos terceras partes de las gestaciones con sífilis resultan en sífilis congénita o aborto espontáneo, complicaciones que podrían ser totalmente prevenibles. Según la OPS, las ITS sometidas a vigilancia epidemiológica son la infección gonocócica, la sífilis y la sífilis congénita, todas ellas de declaración numérica semanal. Esta información, permite detectar cambios a lo largo del tiempo. La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades.La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el vientre. La sífilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las bañeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos. Tener amplios conocimientos sobre esta enfermedad es la intención de la realización de esta monografía.
MARCO TEORICO:
DEFINICIÓN
Sífilis o Lúes es una enfermedad crónica, es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) causada por una bacteria con forma de sacacorchos llamada Treponema pallidum. Mide aproximadamente en promedio 10 micrones (1 micrón es la milésima parte de un milímetro) de largo y de 0,1 a 0,2 micrones de diámetro. Esta bacteria solo vive en los humanos. Se multiplica por división simple y tiene mucho requerimiento de alimentos especiales para crecer en los medios de cultivos para bacterias.
HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA SÍFILIS.
La sífilis es una infección sistémica y crónica, causada por el Treponema pallidum, subespecie pallidum generalmente se trasmite por contacto sexual y clínicamente se caracteriza por episodios de enfermedad activa, interrumpidos por lapsos de latencia. Tras un periodo de incubación promedio de 3 semanas, aparece la lesión primaria o “chancro” que frecuentemente se acompaña de una linfadenopatía regional o “bubón”. La fase bacterémica secundaria cursa con lesiones mucocutáneas y adenitis linfática generalizada y se continúa con un período de latencia subclínica que dura muchos años. La fase terciaria tardía se desarrolla sólo en la tercera parte de los enfermos no tratados y se manifiesta por lesiones mucocutáneas, osteoarticulares o parenquimatosas de carácter destructivo llamadas “gomas”, aortitis con formación de aneurismas o afección sintomática del sistema nervioso central.
ETIOLOGÍA
El agente responsable es la espiroqueta Treponema pallidum, un microorganismo frágil pero con capacidad de persistir en algunos tejidos por periodos prolongados sin apenas replicación (fases de latencia). Su único huésped es el ser humano, que se infecta por contacto sexual de lesiones mucocutáneas infectadas, habitualmente de genitales y boca. Uno de cada tres contactos sexuales con una persona infectada en fase precoz resulta infectante. También es posible la transmisión intraútero o los contagios por vía no sexual, en profesionales sanitarios, transfusiones o los denominados chancros de barbería. El germen es capaz de atravesar piel o mucosas intactas, migrar rápidamente por vía linfática hasta los ganglios regionales y diseminarse por vía sanguínea, antes de producir la lesión primaria
HISTORIA
Aunque esta infección existe en todo el planeta existen 3 teorías de donde se originó la Sífilis. La Teoría Precolombina menciona que existen esqueletos de le etapa neolítica con lesiones sugerentes de sífilis. Incluso menciona que Hipócrates habría descrito los síntomas de la sífilis en su fase terciaria. También han encontrado esqueletos en Pompeya con signos sugerente de sífilis congénita (adquirido al nacimiento). La Teoría del Intercambio Colombino menciona que la sífilis se originó en América y fue llevada a Europa por Cristóbal Colon. La Teoría de la Guiñada creada por el historiador Alfred Crosby menciona que las dos teorías son correctas. Sugiere que las epidemias que han aparecido en el mundo pueden haber sido causadas por un treponema propio del lugar que mutó (cambió) o alguno que vino de otro lado, por ejemplo, las Américas.
FORMAS DE TRANSMISIÓN
La Sífilis es transmitida a través del contacto sexual, ya sea por vía vaginal, anal u oral. También por el contacto directo con la lesión o herida húmeda de la sífilis. Las lesiones de sífilis se les conocen como “chancros”, aparecen principalmente en los genitales y no presentan dolor razón por la cual muchas personas no buscan ayuda médica. También puede pasarse al besar o a través del contacto manual u otro contacto personal cercano. Esta enfermedad se busca en toda gestante ya que las mujeres embarazadas con sífilis pueden transmitir esta infección a sus bebés durante el embarazo, antes del parto, A esta forma de enfermedad se llama Sífilis Congénita. Para la realización de transfusiones sanguíneas también se busca Sífilis en la sangre.
Su transmisión es baja porque solo puede vivir no más de 24 a 48 horas en la sangre que se conserva en el banco de sangre. En las relaciones entre hombre y mujer es más fácil que se contagie el hombre. El período donde más personas se contagian es entre los 20 y los 25 años de edad. Una persona que ha tenido Sífilis se puede volver a contagiar de esta infección.La Sífilis no se contrae por el compartir los baños, ropa o cubiertos. Hay que tener contacto de alguna forma con las lesiones mencionadas.
La lúes puede pasar por 4 estadios: primaria, secundaria, latente y terciaria.
Sífilis primaria: Alrededor de 21 días después del contagio aparece en el punto de contagio la lesión típica, el chancro duro, una úlcera única, limpia e indolora, que dura de 4 a 6 semanas y desaparece espontáneamente. Sus localizaciones más frecuentes son el pene
...