Las investigaciones de las Células Madres y los aspectos Éticos que conlleva
Enviado por FabrizioPP • 8 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.035 Palabras (5 Páginas) • 214 Visitas
[pic 1][pic 2]
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Educacional Juan XXIII
Cátedra: Biología
Las investigaciones de las Células Madres y los aspectos Éticos que conlleva.
Tutor: Daniela Camacho
Candidato: Fabrizio Pillitteri Prieto
4to “D”
De forma natural, los tejidos del cuerpo a lo largo de su vida sufren un desgaste, del que se defienden desplegando la capacidad intrínseca de auto renovar esas células que se desgastan. De no darse esta renovación, la esperanza de vida de los seres vivos se reduciría considerablemente. Por otro lado, gran parte de las enfermedades que aquejan al ser humano, se basan precisamente en la degeneración y muerte de los distintos tejidos que conforman nuestro cuerpo, ya sea de manera aguda (infartos) o crónica (degeneración-envejecimiento). Por ello en el en el siguiente ensayo procederé a desarrollar una serie de ideas y opiniones que expliquen los avances de las investigaciones de las Células Madres y los aspectos éticos que conllevan los usos de estas células, basándome e conocimientos previos que tengo acerca del tema y también presentare una serie de investigaciones que iré haciendo en el transcurso de la elaboración del ensayo para así poder documentar mejor el presente escrito.
Para comenzar con este ensayo hay que saber el concepto principal de esta investigación, y ese es el concepto de células madres, según el portal web Genética y Bioética (S.F), establece que la célula madre es:
“Una célula madre es una célula genérica que puede hacer copias de sí misma indefinidamente, también puede producir células especializadas de tejidos u órganos. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo. Las células madre pueden ser “guardadas” y utilizadas más tarde para producir células especializadas, cuándo son necesitadas.”
Después de conocer eso hay que mencionar que existen dos tipos de células madres, la primera son los embrionarios, que son las células extraídas de fetos abortados u óvulos fertilizados sobrantes de la fertilización in vitro, estas pueden crecer y formar un organismo completo, por esta razón son muy útiles para objetivos médicos y de investigación. El otro tipo son las células madres adultas, estas no son tan versátiles porque solo son funcionales para un tipo de células, pueden ser multipotentes, capaz de formar células de su mismo capa embrionaria o pueden ser unipotente, pueden formar solo un tipo de célula.
Hablando un poco de los avances de las células madres hay que destacar el artículo que publico el portal web EFE: Salud, el cual dijo que el avance más reciente en las investigaciones de las células madres es:
“Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha conseguido que células adultas de un organismo vivo retrocedan en su desarrollo evolutivo y recuperen características propias de las células madre embrionarias. La investigación, cuyas conclusiones publica la revista “Nature”, ha permitido reproducir en ratones una técnica ya aplicada “in vitro” por el científico japonés Shinya Yamanaka, quien consiguió gracias a esos avances el Nobel de Medicina del pasado año. Ahora, un equipo de científicos liderado por Manuel Serrano, director del Programa de Oncología Molecular del CNIO, ha conseguido esas células madre embrionarias con características de células “totipotentes”, un estado primitivo que nunca antes se había conseguido en un laboratorio.”
No cabe duda de que estos nuevos descubrimientos, marcarán una línea primordial en el campo de las nuevas terapias en medicina. La medicina reparadora, basada en el uso terapéutico de las células madre, salen al paso del gran aumento de incidencia que están sufriendo enfermedades de tipo degenerativo que se asocian irremisiblemente al incremento de la esperanza de vida mundial y al envejecimiento de la población, especialmente en el mundo desarrollado. Sin embargo, dada la complejidad de nuestro organismo, este tipo de medicina aún no puede desarrollarse en toda su amplitud, a lo que deben agregarse los distintos cuestionamientos por motivos ético-religiosos y adicionalmente pienso que eso sería un gran avance para la humanidad ya que con ello estaríamos más cerca de lograr nuestra meta en el campo que es la cura efectiva del cáncer, como muchas otras enfermedades que hoy en día no tienen una cura 100% efectiva.
...