Las minas de oro de Antioquia
Enviado por lmarc75 • 19 de Octubre de 2012 • Trabajo • 1.806 Palabras (8 Páginas) • 543 Visitas
La ramificación de la cordillera de los Andes que penetra en el territorio antioqueño, subdividiéndose luégo en numerosos ramales, hace que este suelo sea quebrado y montuoso en sumo grado. Los terrenos primitivos que rompieron estas montañas en su levantamiento, y las enormes masas eruptivas que las componen, están atravesados en todas partes por filones auríferos. En los valles más o menos estrechos, sinuosos y profundos, cruzados en todas direcciones por ríos, riachuelos y arroyos, descansan los depósitos aluviales de oro, bajo capas de arenas, arcillas, cascajo y conglomerados, cuyo espesor y disposición es muy variable; cuando no se halla el oro en las mismas arenas superficiales.
La constitución geológica de esta región interna, su difícil y lenta comunicación con los demás departamentos de la República y con el extranjero, sus terrenos de una feracidad en general muy escasa, todo obliga al pueblo antioqueño a ser esencialmente minero. Así es que la minería ha sido siempre, es y será por mucho tiempo su principal industria. El viajero que cruza el Departamento en todas direcciones encuentra por doquiera vestigios de trabajos antiguos de minas: el hombre ha atormentado allí sin descanso las entrañas de la tierra en busca del precioso metal, y hasta en las selvas más remotas y desiertas ha dejado señales de su laborioso afán.
Hace más de tres siglos que se están explotando las minas de oro de Antioquia, cuyo producto desde la conquista podemos estimar en 250.000.000 de pesos. Sin embargo de esto, los ricos veneros abundan en su suelo y están lejos de agotarse, y hay grandes porciones de territorio desiertas y casi desconocidas, en particular al norte del Departamento.
Se puede calcular que las dos terceras partes del oro de Antioquia, provienen de los depósitos de aluvión y de las arenas de numerosísimos ríos y arroyos. La otra tercera parte es el producto de los filones y venillas que se encuentran en el granito, la sienita, la diorita o grunstein, los pórfidos sienítico y feldespático y las pizarras micácea (en Anorí), talcosa (en Abejorral) y arcillosa.
La ganga general del oro es el cuarzo2 ya solo, ya asociado a uno o a varios de los sulfuros metálicos, entre los cuales figura la pirita de hierro, que es la más abundante, la blenda, la pirita de cobre y la pirita arsenical.
La galena y el molibdato de plomo entran con frecuencia en esas asociaciones, pero en pequeñas cantidades.
Los sulfuros de cobre, de antimonio, de bismuto y de plata sólo se encuentran accidentalmente, y en raras ocasiones el sulfuro de molibdeno y la plata roja.
En algunos distritos suelen acompañar al cuarzo la dolomita (en Titiribí) y el carbonato de cal.
El cuarzo de los filones es más o menos compacto, cariado o celular. En algunos distritos (en Remedios y San-Pedro) parece que hubiera sido sometido a la acción plutónica, pues se le encuentra profundamente alterado, granuloso y friable hasta el punto de desgranarse con frecuencia entre los dedos.
El cuarzo tiene en ocasiones la forma tabular, caso en que el oro nativo se encuentra en la fractura de las tablas.
Los agentes atmosféricos han facilitado en gran parte el trabajo del hombre, descomponiendo y desagregando hasta una profundidad considerable el granito y el pórfido feldespático, y oxidando el azufre de las piritas que han pasado al estado de óxido de hierro.
II
Los filones son en general de dos clases con relación a la posición que ocupan: los unos forman con el horizonte un ángulo de 45°, o son más o menos verticales, y se les llama vetas de cajón; los otros, llamados vetas de manto, forman una capa horizontal que sigue las sinuosidades del terreno en que se encuentra. A la primera clase pertenecen la mayor parte de las minas del Departamento; a la segunda las del distrito de Remedios, y la del Zancundo, en Titiribí.
La anchura de los filones es muy variable: en general está comprendida entre 20 centímetros y dos metros.
Las pocas minas que se trabajan en el pórfido feldespático (Río-Dulce, Nechí y Combia) son verdaderos Stockwerke, o sean numerosas venillas, pequeñas porciones de mineral que impregnan el terreno porfídico. Tales venillas, que pasan rara vez de una pulgada de grueso, no tienen por lo común sino algunos milímetros. En ellas el oro está frecuentemente acumulado en ciertas partes de las venillas formando bolsadas.
La riqueza de los filones de Antioquia es muy variable en un mismo filón y entre unos y otros, y generalmente se empobrecen al profundizarse. Entre los más constantes figuran en primera línea las minas del Zancundo, la Constancia, y Cristales.
Los filones están distribuidos en distintos grupos formando verdaderos distritos mineros, entre los cuales los cuatro principales son: Titiribí, Remedios, Anorí y Zea. Cada grupo tiene sus caracteres de formación, de composición, etc. que le son propios y que lo distinguen de los demás grupos. El estudio detenido de estos caracteres suministraría indicaciones muy importantes para el trabajo de las minas.
III
Los aluviones auríferos de Antioquia, de origen antiguo, se pueden dividir en cuatro clases principales, a saber : 1a depósitos aluviales del lecho actual de las aguas corrientes; 2a playas bajas formadas por el lecho antiguo de las aguas; 3a playas altas o minas de aventadero3 formadas por la denudación lenta que las aguas, al profundizar su lecho, han ocasionado en los terrenos auríferos; y 4a minas de cerro, situadas en mesetas elevadas, a un nivel superior al de las aguas corrientes, a causa del levantamiento del terreno, posterior
...