Las partes del cuerpo de una mariposa
Enviado por saravony • 20 de Agosto de 2014 • 435 Palabras (2 Páginas) • 282 Visitas
Las partes del cuerpo de una mariposa
Todas las mariposas tienen básicamente la misma estructura.
Las mariposas son insectos que a menudo se pueden distinguir por sus alas grandes y coloridas. Son activas durante el día y pertenecen a la orden de los lepidópteros, que también incluye a las polillas. Aunque hay entre 15.000 y 20.000 especies diferentes de mariposas en todo el mundo, todas ellas tienen la misma estructura corporal.
Cabeza
La cabeza de la mariposa es generalmente pequeña en comparación con el resto del cuerpo y tiene ojos compuestos, probóscide y antenas.
Ojos compuestos
Las mariposas tienen ojos compuestos, que son ojos que se componen de unidades simples y repetitivas. Cada unidad en sí misma es simple y limitada, pero funcionan como un todo, ellos le dan a la mariposa una imagen de mosaico del mundo a su alrededor.
Probóscide
La probóscide de una mariposa es un órgano largo parecido a un tubo que se mantiene normalmente enroscado cerca de la cabeza de la mariposa. Esta estructura puede ser desenrollada para beber el néctar de plantas o el agua de los charcos.
Antenas
Una mariposa tiene dos antenas. Estas partes se utilizan para detectar olores en el aire, que son útiles para la búsqueda de alimentos o evitar el peligro. Pueden ser ganchudas, puntiagudas o nudosas, dependiendo de la especie de mariposa. En ellas, la antenas son siempre lisas, mientras que las de las polillas parecen peludas.
Tórax
El tórax de la mariposa está situado entre la cabeza y el abdomen. Esta es la zona donde las alas y las patas se unen al cuerpo.
Patas
Como todos los insectos, las mariposas tienen seis patas que se unen a su tórax. Cada pata está formada por seis segmentos. En los extremos de cada pata, las mariposas tienen órganos del gusto que les permiten determinar si el objeto donde se posan contiene azúcar, la fuente primaria de alimento de las mariposas.
Alas
Las mariposas tienen cuatro alas. Las alas delanteras están situadas más cerca de la cabeza, mientras que las alas traseras están más cerca del abdomen. Las alas delanteras tienden a ser más largas y más delgadas y las alas traseras más cortas y redondeadas. Las alas están cubiertas con escamas muy pequeñas hechas de quitina, y los machos han modificado las escalas en sus alas para que liberen feromonas, lo que les permite atraer a compañeras. Las alas pueden ser muy coloridas y los colores se pueden utilizar para advertir a los depredadores, atraer a su pareja y ocultar a la mariposa al mezclarse en su entorno natural.
Abdomen
El abdomen es la porción más posterior del cuerpo de una mariposa. Contiene a los órganos reproductivos y los órganos digestivos.
...