Laser Como Agente Terapeutico
Enviado por yotzarit • 13 de Julio de 2014 • 1.828 Palabras (8 Páginas) • 432 Visitas
Láser
La luz láser (Light amplification by stimulated emission of radiation) es una forma de energía electromagnética en o cerca del rango visible del espectro electromagnético, ésta difiere a otras formas de luz en que es monocromática (formada por luz de una sola longitud de onda) coherente y direccional. El láser es utilizado en fisioterapia para aportar energía al organismo de forma moderada, medida y controlada.
En el generador láser cuando un átomo libera un fotón que invade a otro provocando que este libere un nuevo fotón. Los dos fotones que van juntos van a estimular otros fotones, provocando el aumento de electrones estimulados y fotones emitidos en progresión aritmética, esto quiere decir, que genera una reacción en cadena.
A su vez, si los átomos utilizados en este fenómeno son distintos, proporcionaran luz en diversos colores o policromática. Si los átomos usados son homólogos, las características de la radiación emitida serán las mismas para todos y permite la disposición de energía luminosa monocromática.
Este fenómeno permite establecer una diferencia fundamental entre la luz normal y la luz procedente de tecnología láser, por lo tanto, se ve que la luz policromática posee distintas longitudes de onda, circunstancia que provoca interferencia entre ellas, divergencia del haz y nuevos colores, esto se denomina luz no coherente. En la luz monocromática todas las ondas presentan la misma longitud, se encuentran superpuestas, sin interferencias ni divergencias y se mantiene el mismo color en un rayo paralelo, esto se denomina luz coherente.
La luz laser se obtiene mediante tres distintos métodos:
• Láser de gases elaborados mediante descargas eléctricas sobre determinados gases.
• Láser de diodo obtenido por el paso de corriente a través de un semiconductor.
• Láser de rubí producido por destellos luminosos sobre cristales dopados con elementos semiconductores.
Tipos de láser
1-Láser de Helio Neón
• Procede de la mezcla de ambos gases.
• Emerge en forma de haz paralelo, colimado muy fino sin pérdida de potencia con la distancia.
• Se emite en la banda del rojo con longitud de onda de 632.8 nm.
• Es de emisión continua.
•La potencia emitida es la eficaz. Sus potencias son muy bajas 15, 17, 20, 50 mW, requiriendo de sesiones prolongadas.
• Puede hacerse pulsado.
• Sus efectos se basan en transformaciones bioquímicas, de síntesis de aminoácidos y cadenas proteínicas en las que se requiere de aporte de luz visible.
2-Láser de Arsenuro de Galio
• Procede del paso de energía eléctrica a través de un diodo, conocido como semiconductor.
• Se emite en la banda de infrarrojos, con longitud de onda comprendida entre los 780 a 905 nm.
• Es de emisión pulsada y la potencia eficaz debe calcularse.
• Se aplica mediante cabezal punto a punto para poca potencia o por cañón con barrido divergente en los que superan 1 W de potencia eficaz.
• Se emplea con mejores resultados en terapia antiálgica.
• Sus efectos se apoyan en aporte energético que la electroquímica del organismo requiere para acelerar su metabolismo energético y de síntesis.
3- Láser de diodo
• El diodo es un componente electrónico conformado por dos minerales de distintas características eléctricas.
• Ambos minerales puestos en contacto dejan pasar una corriente eléctrica en un solo sentido.
Fuentes de luz
Puede producirse por emisión a partir de un tubo de vidrio lleno de gas o un fotodiodo, la luz con distintas longitudes de onda emitida de modo espontáneo, como la luz de un bombillo casero, se genera al aplicar energía en forma de electricidad a las moléculas de un gas contenido. Los aparatos de láser clínicos originales empleaban la tecnología del tubo de vacío similar a la bombilla de luz de un tubo fluorescente para producir luz láser coherente monocromática.
En la actualidad las fuentes de luz terapéutica emplean por lo general fotodiodos en lugar de tubos de vidrio, estos pueden ser diodos láser, LED o SLD; los diodos láser producen luz monocromática, coherente y direccional que proporcionan luz de alta intensidad en el área. Los LED producen luz de baja intensidad que puede parecer de un solo color, pero que no es coherente ni monocromática, tampoco es direccional y se dispersa ampliamente. Los SLD producen luz de alta intensidad casi monocromática que no es coherente y con escasa dispersión, requieren menor tiempo de aplicación que los LED y aplica la energía en un área más amplia que los diodos láser.
Longitud de onda
Afecta la profundidad de penetración e influye en la naturaleza de los efectos celulares de la luz. La luz con longitudes de onda entre 600 nm y 1300 nm, roja o IR, tiene la profundidad de penetración óptima para tratar a los pacientes. La luz con mayor longitud de onda penetra a más profundidad que la luz con una longitud de onda más corta.
La luz IR penetra de 2cm a 4cm en partes blandas, mientras que la luz roja penetra solo unos milímetros, justo a través y bajo la piel. La luz puede producir también efectos fisiológicos más allá de la profundidad de penetración, porque la energía puede provocar reacciones químicas que median procesos alejados del lugar de aplicación.
Potencia y densidad de potencia
La potencia es la tasa de flujo de energía, y la densidad de potencia es la cantidad de potencia por unidad de área. Los aplicadores láser y de otro tipo de fototerapia tienen en general una potencia fija, aunque en algunos casos puede reducirse pulsando la emisión.
Los láseres se dividen en cuatro clases según sus rangos de potencia:
Clase Potencia Efecto
1 <0,5mW Sin riesgo
1M Sin riesgo porque el haz tiene un diámetro amplio o es divergente
2 <1mW Seguro para una visión momentánea, provoca un reflejo de parpadeo.
3A <5mW Usado con frecuencia para los punteros láser.
Riesgo para el ojo con exposición prolongada.
3B <500mW Usado en terapia.
Puede provocar daño ocular permanente con exposición breve.
Debe evitarse la visión directa del haz.
4 >500mW Láseres para corte quirúrgico o industrial.
Puede causar daño ocular permanente antes de reaccionar.
Puede causar quemaduras cutáneas
...