Lectura De Valores Por Mes
Enviado por mine12 • 27 de Noviembre de 2013 • 3.919 Palabras (16 Páginas) • 380 Visitas
ESC. PRIM. MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
LECTURA DE COMPRENCIÓN Y VALORES
CICLO ESCOLAR 2013-2014
PROMEDIOS DEL VALOR DEL MES
MAESTRO(A): _________________________________________ GRADO: _______
ALUMNOS AG. SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN SUMA TOTAL
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
SUMA
TOTAL
ESC. PRIM. MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
LECTURA DE COMPRENCIÓN Y VALORES
CICLO ESCOLAR 2013-2014
VALOR DEL MES
SEPTIEMBRE-LIBERTAD
NOMBRE: ________________________________________________________________ GRADO: _______
LIBERTAD
Muchas veces me he preguntado cual de los regalos de la vida es el que más me parece relevante, sin duda uno de ellos es el amar, sin embargo he concluido que el trasfondo de eso es la libertad que se siente al amar, la libertad de sentir que puedes hacer todo, libertad que implica dejar de temer, el jugarse por lo que se quiere, etc. Siento que muchas veces vivimos sin darnos cuenta la inmensidad de cosas que podemos hacer, la vida está hecha para vivirla, y tenemos la libertad para hacer todo lo que nos parezca correcto y lo que queramos hacer. sin embargo en la practica no vivimos así, nuestra libertada se encuentra absolutamente limitada por diversas consideraciones externas, información que nos bombardea y limita a diario y nos impide ver que es lo que nuestras almas verdaderamente quieren, que es lo que las hace libres, cuesta encontrar la libertad, pero el sentirla aunque sea un instante no tiene precio...
ACTIVIDAD: Cierra los ojos e imagínate libre volando entre montañas y árboles. Ahora dibuja lo que imaginaste y escribe que es para ti ser libre.
ESC. PRIM. MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
LECTURA DE COMPRENCIÓN Y VALORES
CICLO ESCOLAR 2013-2014
VALOR DEL MES
OCTUBRE-RESPETO
NOMBRE: ________________________________________________________________ GRADO:_______
¡QUIÉN LO IBA A DECIR!
Érase una vez una gran ciudad en donde la gente tenía pies y cabeza; allí vivía Mercedes con sus padres y su abuela que la quería mucho porque ella la había criado: le había dado alimento, entretenido, y principalmente, le había enseñado a trabajar en casa.
Merceditas, como la llamaban familiarmente, era bonita, cordial y buena colegiala. Tenía sus amigas con las que jugaba algunas veces. Digo algunas veces porque Merceditas, como todas las niñas y niños, tenía una amiga íntima, aquella a quien le contaba todo, era... su abuela. Sí, ¡cuánto había jugado de pequeña!
A Merceditas le gustaba contar a su abuela todo lo que pasaba en el colegio y en la calle, puesto que ella ya no podía salir como antes; de esta manera se hacían compañía mutuamente, mientras la abuela zurcía los calcetines y doblaba la ropa.
Pero, un día la abuela descubrió que no veía lo suficiente para enhebrar las agujas de coser. Merceditas s dio cuenta en seguida y para dar ánimo a la abuelita le enhebraba las agujas con mucho ahínco y le hacía más compañía que nunca.
Este suceso unió aún más a las dos. De tal manera que Merceditas casi no salía con las amigas.
Los padres de la niña decidieron que aquella situación no podía continuar y después de recorrer muchas tiendas y mercados encontraron una máquina, un invento pequeño que enhebraba las agujas. La compraron y, muy satisfechos se la regalaron a la abuela.
De esta manera la niña estaría más libre para salir con las amigas, y la abuela podría pasar las horas zurciendo y zurciendo... ¡comentaban los padres!
Pasadas algunas semanas la máquina se perdió y mientras la buscaban, Merceditas volvió a ayudar a su abuela, ésta cambió la cara y se puso muy alegre porque volvían a hablar y a estar juntas.
Como no se encontró la máquina, un buen día la madre compró otra máquina de enhebrar y Merceditas tuvo que volver a salir con sus amigas. Al poco tiempo se volvió a perder la máquina y por tercera vez, la madres de Merceditas compró otra.
Una tarde mientras hablaban, Merceditas vio que su abuela estaba muy callada y tenía los ojos llorosos.
-"¿Qué le pasa, abuelita?"
"Merceditas -dijo la abuela cogiéndole las manos- ¿Podrías perdonarme? He sido muy egoísta... verás... esta vez la máquina de enhebrar no se ha perdido, yo la eché a la basura. Lo hice para no perder tu compañía. ¡Te quiero tanto!"
-"¡Abuela! -dijo Merceditas abrazándola- ¡Yo también te quiero mucho! Quiero que sepas que la segunda máquina tampoco se perdió, yo la eché a la papelera del colegio."
La abuela muy sorprendida, acariciaba a su nieta, mientras Merceditas, pensaba contárselo todo a sus padres y hacer lo imposible para que comprendieran que ella era más feliz junto a la abuela que saliendo con sus amigas. Amigas, siempre tendría, pero de abuela quizás le quedaba poco tiempo y quería aprovecharlo al máximo.
ACTIVIDAD
Cámbiale el final a lo que acabas de leer y escríbelo en el siguiente espacio.
ESC. PRIM. MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
LECTURA DE COMPRENCIÓN Y VALORES
CICLO ESCOLAR 2013-2014
VALOR DEL MES
noviembre-JUSTICIA
NOMBRE:
...