Lenguas Indigenas De Argentina
Enviado por lorena_valdez • 1 de Julio de 2014 • 4.200 Palabras (17 Páginas) • 339 Visitas
Las lenguas indígenas de la Argentina. Situación actual e investigaciones1
Cristina Messineo (CONICET-UBA)
Paola Cúneo (ANPCyT- UBA)
Este trabajo tiene como objetivo presentar un panorama general sobre la situación de las lenguas indígenas habladas en el territorio argentino, atendiendo especialmente a la ubicación geográfica de los pueblos que las hablan, a las características sociolingüísticas de las mismas y a ciertos rasgos gramaticales y discursivos que dan cuenta de la diversidad que presenta el mapa lingüístico de nuestro país. Dado que desde el ámbito académico y científico, los estudios sobre estas lenguas han cobrado un especial interés en los últimos años, se hará una breve referencia al estado actual de las investigaciones en el campo de la lingüística indígena.
La presentación de una experiencia interdisciplinaria y colaborativa entre investigadores de la
Universidad de Buenos Aires y miembros de la comunidad toba de Derqui (Pcia. de Buenos
Aires) mostrará algunos aspectos teóricos y metodológicos que caracterizan, en la actualidad, a los proyectos sobre lenguas indígenas en peligro de desaparición.
1. La Argentina ¿país monolingüe o multilingüe?
Ante la pregunta: “¿qué idioma se habla en la Argentina?”, automáticamente uno responde “el español”. No obstante, una mirada más sutil o, mejor dicho, un oído más atento (tan sólo cuando uno viaja en colectivo) puede llegar a percibir otros sonidos, otras palabras, otras formas de comunicarse entre gente cuya primera lengua no es el español. Así también, un recorrido por las distintas zonas geográficas de nuestro país nos mostraría que el contacto lingüístico es la regla y que el monolingüismo, la excepción. En las zonas de frontera
(Misiones, Formosa, Jujuy, etc.), por ejemplo, el español interactúa con el portugués de
Brasil, con el guaraní de los paraguayos o con el quechua y con el aimara que hablan los indígenas de Bolivia.
En las grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe la población criolla e indígena proveniente del interior del país, así como también de países extranjeros tanto limítrofes (Paraguay, Brasil y Bolivia) como europeos y asiáticos (Italia, España,
Polonia, China, Taiwán, etc.), mantiene sus lenguas vernáculas. De esta manera, lenguas como el italiano, el francés, el inglés, el alemán, el polaco, el ruso, el idish, el coreano, el chino, el taiwanés, el portugués, el guaraní, el quechua, el aimara, entre muchos otros, se hablan actualmente en las grandes ciudades del país. Claro que, muchas de ellas se utilizan sólo en ámbitos familiares e intracomunitarios.
Así también, en lo que es hoy el territorio argentino, antes de la llegada de los españoles existían grupos aborígenes que tenían sus propias lenguas, muchas de las cuales continúan hablándose en la actualidad. De esta manera, a la diversidad lingüística mencionada anteriormente se suma el contacto que existe entre las lenguas indígenas y el español – idioma que los conquistadores españoles trajeron cuando comenzaron a establecerse en nuestro continente hace más de 500 años. La población indígena que habita actualmente en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut es mayoritariamente bilingüe, es decir, además de utilizar la lengua vernácula en ámbitos familiares, comunitarios y religiosos habla el español en las interacciones con los no indígenas. En síntesis, si bien el español es la lengua oficial de la Argentina no es la única que se habla en el país. Si tomamos en cuenta la cantidad de lenguas habladas dentro del territorio argentino, nos encontramos frente al caso de una sociedad multilingüe en la cual, además del español, se hablan al menos unas veinte lenguas de inmigración europea y asiática, y trece lenguas indígenas. Desde el punto de vista social, algunas de ellas son consideradas lenguas de prestigio como el inglés, el francés, el alemán o el italiano; otras en cambio, son lenguas minoritarias, no porque las hable un grupo reducido de gente, sino por los derechos sociales que éstas poseen, es decir, por su desigualdad y asimetría social frente a las lenguas mayoritarias.
2. ¿Cuáles son las lenguas indígenas que se hablan hoy en la Argentina?
Se estima que antes de la llegada de los españoles a América, en lo que es hoy el territorio argentino, se hablaban unas 35 lenguas indígenas. Actualmente existen sólo trece agrupadas en cinco familias lingüísticas: toba, pilagá, mocoví, wichí, nivaclé, chorote, avachiriguano, mbya, guaraní, quichua santiagueño, tehuelche, mapuche. Gracias a investigaciones recientes (Golluscio y equipo 2005), se puede agregar a la lista el vilela, lengua considerada desaparecida desde la década de 1960. (Censabella 2005)
Para su estudio y caracterización proponemos un recorrido de Norte a Sur por el mapa de la Argentina, teniendo en cuenta que las fronteras lingüísticas no siempre coinciden con los límites geográficos de los países. Por ejemplo, el quechua que hablan los collas del Noroeste argentino también se habla en Bolivia; el mapudungun es el idioma de los mapuches que habitan tanto en la Patagonia argentina como en Chile.
El quechua es una de las familias lingüísticas más extensas tanto geográficamente como por la cantidad de hablantes que posee: alrededor de 12.500.000 en América del Sur (Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina). Según Censabella (op.cit.: 28), en nuestro país existen tres grupos diferenciados de hablantes del quechua: a) migrantes de nacionalidad boliviana y peruana, asentados en los últimos años en las grandes ciudades, principalmente en Capital y Gran Buenos Aires, b) indígenas denominados “collas” que habitan en el noroeste argentino, en las provincias de Salta y Jujuy y c) población criolla de Santiago del Estero que habla quichua santiagueño.
Del tronco lingüístico tupi-guaraní, se hablan en la Argentina cuatro lenguas: a) el guaraní correntino, también denominado goyano, hablado principalmente en Corrientes, pero también en Misiones, Chaco, Formosa, Rosario y Buenos Aires debido a la migración de la población rural hacia los centros urbanos, b) el chiriguano-chané, que es actualmente el idioma de los chiriguanos, chanés y tapietes que habitan en el norte y el nordeste de la provincia de Salta, c) el mbyá, hablado por los indígenas mbyá de Misiones y d) el guaraní paraguayo o yopará hablado por inmigrantes paraguayos que residen en nuestro país.
La familia lingüística mataguaya, originaria de la región chaqueña, comprende las siguientes lenguas: a) el wichí de los indígenas wichí que habitan en comunidades rurales
...