Ley De La Oferta
Enviado por vanessamaymaz • 18 de Marzo de 2013 • 431 Palabras (2 Páginas) • 317 Visitas
AZTECAS
UBICACIÓN
Azteca o Mexica, miembro de un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas.
El Imperio Mexica o azteca, tuvo su florecimiento y desarrollo en Mesoamérica, porción que abarcaba parte del actual México (aproximadamente desde el trópico de cáncer) y algunos países de Centroamérica: Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua y Honduras.
La capital del imperio Mexica era la ciudad de Tenochtitlan (sin acento en la "a"), que se ubicaba en un islote en la porción norte-centro del antiguo Lago de Texcoco, formado por una cuenca cerrada en el actual valle de México. Tenochtitlan estuvo en el mismo lugar en que hoy se erige la Ciudad de México; en ésta, en su plaza central llamada "Zócalo", se encuentran vestigios del ahora denominado "Templo Mayor", el que fue la mayor edificación de Tenochtitlan.
ASPECTOS ECONOMICOS
La economía Azteca estaba basada en el cultivo de la tierra, es decir la agricultura.
La forma en que el territorio se dividía y quienes lo trabajaban estaba directamente relacionada con su organización social. Así encontramos tres clases diferentes de grupos sociales que se pueden describir del siguiente modo:
El grupo social llamado Calpulli poseía grandes extensiones de tierra, cada familia tenía un lote de acuerdo a su necesidad; era heredable de padres a hijos pero si no había herencia o pasaban dos años sin cultivarlo (delito grave) el lote volvía al estado para su redistribución. Las tierras no se podían vender, ni transferir.
Se destinaban algunos lotes comunes para mantenimiento de sacerdotes, guerreros, etc.
Un grupo de jefes y nobles poseían tierras dadas como recompensa por servicios prestados al estado, eran heredables y podían ser enajenadas. Las trabajaban siervos ligados al agro y en época de cosecha los vecinos estaban obligados a trabajar.
Los guerreros distinguidos poseían tierras en el país conquistado, heredables, las trabajaban los naturales del país conquistado.
Dado que las tierras escaseaban en el valle de México siempre bien poblado, los Aztecas tomaron de culturas antecesoras el método de chinampas, una suerte de islotes artificiales hechos de cañas y estacas de sauce, rellenados con barro apelmazado con hojas acuáticas. Las chinampas se colocaban en lagunas bajas o pantanos. Tenían gran fertilidad.
Poseían sistema de riego por acequias sacadas de ríos y arroyos para las tierras altas o laderas de montañas; para las zonas bajas el sistema de roza o milpa era el más usado.
La coa fue el instrumento más empleado para sembrar, consistía en un palo con la punta inferior ensanchada.
...