ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de Ohm


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  Síntesis  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 9

Kerchak

SALUD

CIENCIA

MEDIO AMBIENTE

TECNOLOGÍA

HISTORIA

Ley de Ohm

24/12/2011 | octavio ortega |

Es hora de organizar a nuestros componentes y, nada mejor para ello, que recurrir al arbitrio de un ente imparcial y cuya solvencia no deje lugar a dudas. El conjunto de parámetros que podemos estipular dentro del “reparto” de componentes ya descrito responderá al claro nombre de “magnitudes eléctricas“. Y para auditar que cada componente guarde las magnitudes estipuladas recurriremos al elitista cuerpo de “medidores y polímetros”. Hoy hablamos de la ley de Ohm.

Siempre que nos topemos con circuitería electrónica deberemos hacer frente a palabras tales como: intensidad, ohmio, impedancia, capacidad, henrios, faradios y demás. Así que, a pesar del carácter eminentemente práctico con que queremos etiquetar a esta serie de post, no tendremos que realizar ahora un breve inciso en el campo de la teoría pero, claro está, para volver de inmediato a la práctica más rabiosa.

Fórmula de la ley de Ohm

Fórmula de la ley de Ohm

La forma en que la electricidad circula por los diversos componentes electrónicos de nuestros montajes motiva la aparición de diferentes efectos, tantos como componentes diferentes tengamos. Dichos efectos tienen nombres como: tensión, intensidad, resistencia, capacidad, inducción, conducción, etc.

La forma en que los eficientes medidores electrónicos conocidos como polímetros o multímetros tasan dichos efectos hace que por cada uno de ellos se cree una magnitud (medida) asociada. Dichas magnitudes reciben nombres tales como ohmio (abreviado como W), voltio, faradio, amperio, henrio, etc.

De lo explicado hasta ahora parece claro que la forma de poner orden entre los diferentes “actores” de nuestra “obra” es asignar a cada uno de ellos un efecto o “papel” diferenciador. El polímetro un poco en todos ellos será el juez o “crítico” de la representación y otorgará a cada uno de ellos su justo veredicto. Empecemos pues con los “papeles” o magnitudes existentes en este mundillo.

Corriente y tensión

No se nos ocurre una forma más sencilla de adentrarnos en el campo de las magnitudes electrónicas que tomar el representante más sencillo del cartel, esto es, la resistencia, y su magnitud asociada, es decir, el ohmio. Para ello veremos primero los conceptos de tensión y corriente, lo suficiente como para poder empezar a estudiar rápidamente un componente electrónico.

George Ohm

George Ohm

Como su propio nombre indica, la resistencia realiza una función clara ante la presencia de una corriente eléctrica. Dicha corriente es la producida por una diferencia de potencial o tensión eléctrica.

Todos tenemos una idea intuitiva de la presencia de la electricidad en nuestras vidas, aunque sea esta un ente totalmente invisible. Para explicarla baste por ahora indicar lo siguiente: toda materia está constituida por un conjunto de partículas denominadas electrones, protones, etc. Imaginemos ahora la existencia de dos materiales cuyas características eléctricas difieran lo suficiente. Esto puede motivar que una de ellas sea lo que llamamos, eléctricamente, positiva; mientras que la otra sea de tipo eléctrico diferente a la anterior, y la denominamos negativa. Esto es al fin y al cabo (aunque algo simplificado) lo que ocurre dentro de una pila.Si nos imaginamos dicha pila como punto de partida podemos intuir ya que, en condiciones normales, esto es, con la pila cargada, los dos extremos (o polos) de la misma están cargados con diferente tipo de electricidad.

A este tipo de “carga” le podemos asociar sin problemas el nombre de “potencial eléctrico“. Si los dos polos de la pila que nos sirve de ejemplo están “cargados” a diferentes cantidades de electricidad (o potenciales) podemos decir que entre los dos extremos (polos) de la pila (o batería) tenemos una diferentes cantidades de electricidad o, como se conoce más habitualmente, tenemos una diferencia de potencial.

El concepto de “diferencia de potencial” es de suma importancia en todo proceso electrónico. Podríamos decir que la diferencia de potencial es la “madre de todas las magnitudes“. Eso sí, como podría resultar demasiado sencillo, a la diferencia de potencial se le han puesto otros motes tales como tensión, voltaje, etc. Pero, en definitiva, siempre se trata de establecer el mismo hecho.

Está claro que la diferencia de potencial solo establece eso, es decir, que dos polos o extremos de una pila poseen diferentes cargas eléctricas. Así que, mientras que dichos polos están quietecitos, y cada uno en su sitio, no ocurrirá nada, absolutamente nada. Los problemas ocurrirán cuando a alguien se le ocurra la “genial” idea de que dichos polos pueden unirse de alguna manera. Y siguiendo el razonamiento anterior puede llegar a deducirse que los dos polos se unirán, claro está, a través de algún tipo de material el cual, a su vez, también poseerá electrones y demás partículas. Este supuesto nos viene que ni pintado para explicar lo que a continuación sigue pero hemos de hacer especial hincapié en que NO DEBEMOS UNIR NUNCA LOS DOS POLOS DE UNA PILA, por ser muy peligroso.

Así que hemos llegado al punto en que tenemos dos materiales de diferente potencial eléctrico unidos por un tercero cuyas cualidades eléctricas, de momento, desconocemos. Es aquí donde podemos formular una hipótesis y, como quiera que somos libres de formular la que nos dé la gana, vamos a suponer que el tercer material que sirve de puente entre los dos polos de la pila es del tipo conocido como “conductor”. ¿Qué quiere decir esto? Pues muy sencillo: sus electrones están de acuerdo en ponerse a trabajar y no les importa moverse de un lado a otro. Así que al unir los dos polos por medio del conductor eléctrico lo que hacemos es de forma muy sencilla tender un puente a los dos materiales que conforman la pila de forma y manera que sus respectivos electrones se pongan a viajar de un polo a otro.

Debemos aclarar ahora mismo a qué se debe el movimiento de electrones. Hay dos motivos fundamentales: de un lado está el hecho de que los dos polos de la pila estén a diferente potencial; simplificando, los electrones que le sobran a un polo le faltan al otro. El otro motivo es que no hemos unido los bornes de la pila con un material cualquiera sino con uno de tipo conductor, o sea, con electrones dispuestos a “moverse“.

Pues bien, al fenómeno del movimiento de electrones que acabamos de describir de esta forma tan sencilla la electrónica le

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com