Leyes De Mendel
Enviado por • 25 de Noviembre de 2013 • 1.016 Palabras (5 Páginas) • 245 Visitas
Las leyes de Mendel
Gregor Mendel (1822-1884) fue un monje agustino que describió, por medio de diferentes investigaciones, las leyes que rigen la herencia genética.
El acierto de sus estudios consistió en centrarlos en muy pocos caracteres y en el análisis matemático profundo de los resultados. Pero, tan importante como esto, fue el material que escogió para realizar sus investigaciones: el guisante.
Mendel observó que había muchas variedades de guisantes (de planta alta, baja, de guisante verde, amarillo, liso arrugado,...) y decidió observar qué sucedía su hacía que estas variedades se mezclasen, ya que las plantas del guisante tienden a auto-fecundarse, pero pueden mezclarse artificialmente.
Pero, antes de realizar el experimento, necesitaba saber que las plantas con las que iba a realizarlo eran puras, por lo que cultivó varias generaciones hasta asegurarse de que , efectivamente, eran puras.
Tras este proceso, Mendel mezcló unas variedades de plantas con otras, y observó un extraño y sorprendente resultado. Por ejemplo, Mendel mezcló una planta alta con una baja, y toda la descendencia resultó ser alta. Así fue como Mendel comenzó a distinguir entre caracteres dominantes y recesivos.
Después de realizar esta primera parte del experimento, Mendel continuó reproduciendo a los descendientes de las primeras plantas puras, observando así que, en la segunda generación, volvían a aparecer los caracteres recesivos.
Mendel realizó este mismo experimento, a parte de con guisantes, con Dondiegos de noche, y el resultado obtenido fue sorprendente: al mezclar un dondiego de flores rojas con otro de flores blancas, las flores salían rosas. A este tipo de caracteres se les denominan codominantes.
Mendel, al interpretar los resultados que había obtenido, observó que había unas "unidades de herencia" que pasaban de padres a hijos , a los que a partir de ahora llamaría genes, y cada uno de estos genes determinaba un caracter: altura, color... También observó que cada uno de estos caracteres tenía diversas variantes, a las que daría el nombre de alelos. Estos alelos, en el caso de los guisantes, determinarían la altura de la planta, el color del guisante,... Así, Mendel interpretó que cada gen cuenta con dos alelos, uno proveniente del padre y otro de la madre, y para que se manifestara un gen recesivo, el individuo debía haberlo heredado tanto del padre como de la madre. En caso contrario, se manifestaría el alelo dominante. También observó que daba igual si el alelo dominante provenía del padre o de la madre, este siempre se manifestaba por encima del alelo recesivo.
Toda esta información le permitió explicar dos cosas mas: los conceptos genotipo (conjunto de alelos que un individuo posee para cada uno de sus genes) y fenotipo (manifestación del individuo de su genotipo, es decir, su aspecto externo). Así, Mendel llegó a la conclusión de que un fenotipo podía estar formado por dos genotipos diferentes, por lo que un gen podía serhomocigoto, si los dos alelos que componían el gen eran iguales; o heterocigoto, en el caso de que el gen contuviera dos alelos diferentes.
...