ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro: Notas De Enfermería. Por Florence Nightingale Florence Nightingale


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  1.663 Visitas

Página 1 de 10

Florence Nightingale, OM (Florencia, Gran Ducado de Toscana, 12 de mayo de 1820 - Londres, 13 de agosto de 1910), británica, es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería. Se le considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Destacó desde muy joven en la matemática, aplicando después sus conocimientos deestadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.

Florence Nightingale definía enfermedad como el camino que utiliza la naturaleza para desembarazarse de los efectos o condiciones que han interferido en la salud. Y definía salud diciendo que la salud es no solamente estar bien sino ser capaz de usar bien toda la energía que poseemos. La enfermería, entonces, es tanto ayudar al paciente que sufre una enfermedad a vivir como poner o mantener el organismo del niño sano o del adulto en un estado tal que no padezca enfermedad.

Trabajo como enfermera

Florence se rebeló contra los prejuicios de su época y contra su destino de mujer que debía permanecer en el hogar y escogió la profesión de enfermera, que hasta ese momento estaba desprestigiada y se reservaba a los pobres. En 1853, tras una recomendación del secretario de Guerra Sidney Herbert, pasó a ser superintendente gracias a ciertos trabajos que realizó en contra de sus inclinaciones a determinados cargos dentro del Institute for the Care of Sick Gentlewomen.

Su mayor éxito fue su participación en la guerra de Crimea. Un informe suyo acerca de las condiciones de vida de los soldados heridos impulsó a Herbert a enviar allí a Nightingale. El 21 de octubre de 1854 Florence Nightingale y un batallón formado por 38 enfermeras voluntarias fue enviado a Crimea. En Scutari (hoy Üsküdar, Estambul), Nightingale y sus compañeras de trabajo reformaron y limpiaron el hospital, a pesar de la reacción de doctores y oficiales, e hicieron caer la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%. Allí, Florence Nightingale contrajo la brucelosis.

Regreso a Inglaterra

Su regreso triunfal a Inglaterra se produjo el 7 de agosto de 1857. Dedicó el resto de su vida a promover su profesión. Fundó una escuela de enfermeras que lleva su nombre. Durante la guerra de Secesión en 1861 fue llamada por el gobierno de la Unión para que organizara sus hospitales de campaña durante la guerra la cual redujo del 44% de heridos al 2.2 %. También fue una experta estadística y una pionera de laepidemiología. Inventó el gráfico Diagrama de Área Polar, para exponer los resultados de sus reformas. En 1858, Florence Nightingale fue la primera mujer miembro de la Statistical Society. En 1859 publica Notas sobre hospitales y, más tarde, Notas sobre enfermería, dedicada a las amas de casa. En 1860 crea la primera escuela de enfermería en el Hospital de Santo Tomás con 15 alumnos. En 1883, la reina Victoria le otorgó la Royal Red Cross y, en 1907, fue la primera mujer condecorada con la Order of Merit.

FICHA TÉCNICA

• Autor: Ninghtingale, Florence.

• Título: Notas sobre Enfermería. “Qué es y qué no es”.

• Versión española de la obra original “Notes on Nursing: What it is and what it is not”.

• La primera publicación de esta obra se realizó en Inglaterra en 1.859 por el editor Harrison.

• La primera edición en Estados Unidos fue publicada, en 1.860, por Appleton and Company.

Este libro incluye todos los conocimientos que Florence adquirió a partir de sus experiencias en la guerra y los diferentes lugares donde practicó la enfermería, lo que llevó a desarrollar un modelo completo de enfermería.

En esta obra se hace un estudio para que el lector en general, y en particular las enfermeras puedan comprender los cuidados y las necesidades de los enfermos, dando siempre una gran importancia a la higiene personal y ambiental.

Florence tuvo que enfrentarse a muchos impedimentos. Hay que tener en cuenta que Florence se encontró a lo largo de su vida profesional con obstáculos por parte de los profesionales de la medicina.

Opinión Personal

Lo más importante, desde mi punto de vista, es el contexto en el que está escrito. Al leer podemos pensar que la mitad de las cosas son absurdas o exageradas y posiblemente así sea, pero lo importante en esta lectura no es explícitamente lo dicho, sino más bien el hecho de decirlo. El plantear esta serie de cuestiones en esa época y de mano de una mujer es un acto muy progresista y revolucionario ya que ese campo, el de la publicación, estaba reservado principalmente para los hombres. Florence Nightingale, una mujer interesada en los hábitos enfermeros y concienciada de la importancia de su actuación, mejoró considerablemente la sanidad del momento reduciendo considerablemente la mortalidad hospitalaria con el simple hecho de imponer las medidas higiénicas que en su libro exige, medidas higiénicas que hoy en día son consideradas básicas. Estas medidas que son imprescindibles son, por ejemplo ducharse, ventilar un poco la casa de vez en cuando, no vivir a oscuras, una buena alimentación variada, mantener la casa limpia y no húmeda para no favorecer el crecimiento de microorganismos patógenos, etc.…

Esta obra se divide en:

• Prólogo.

• Prefacio.

• Ventilación y calefacción.

• Salubridad de las casas.

• Administración y cuidado de los pequeños detalles.

• Ruido.

• Variedad.

• Alimentación

• Clase de Alimentos.

• La cama y ropas de cama.

• La luz

• Limpieza de habitaciones y paredes.

• Limpieza personal.

• Charlatanería que da esperanzas y consejos.

• Observación del enfermo.

• Conclusión.

• Apéndice.

Resumen por capítulos

I. Ventilación y calefacción

Se centra en la necesidad de mantener el aire que respire el enfermo puro, ya que en muchos sitios existe la costumbre de airear la habitación de manera que el aire que penetra en ella es el procedente del pasillo, el cual está comunicado con el aire de las salitas y de otras habitaciones, por lo que estará contaminado con humos, gases e inhalaciones, y nunca puede ser igual que el aire que proceda desde el exterior, que realmente será mucho más puro; todo ello sin olvidar ocuparse cuidadosamente del calor.

II. Salubridad de las casas

La casa debe de disponer de aire puro, agua limpia, desagües eficaces, limpieza y luz.

Resalta la importancia de la limpieza, tanto dentro como fuera de la casa, ya que si no hay limpieza, la ventilación no sirve

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com