Liderazgo
Enviado por enfroriarzo • 3 de Septiembre de 2012 • 2.340 Palabras (10 Páginas) • 454 Visitas
EL LIDERAZGO EN ENFERMERÍA
Planteamiento del Problema.
¿Cómo se desarrolla el liderazgo en la enfermería?
Introducción.
Las organizaciones deben tener un liderazgo que sea fuerte, comprometido, innovador y que tenga la visión para prever lo que pueda ocurrir. A fin de que el líder guíe las unidades de trabajo juntas con un proceso general sin demoras, defectos o repetición de trabajos. Para que lo que exija la misión, visión y estrategia sea efectivamente llevado a cabo día a día.
Es posible que un individuo tenga aptitudes de administrador pero no de líder, y también lo es que tenga cualidades de líder y no muestre mucha capacidad para la administración. Sin embargo, para que una enfermera sea una administradora eficaz que lleve planes a la práctica y alcance objetivos establecidos, también debe ser un líder adecuado.
Cada individuo posee creencia, valores, paradigmas, habilidades y destrezas, que hacen posible el desempeño individual y profesional, todos ellos suman o restan efectividad, en conjunto con las relaciones que se establezcan con terceras personas, el trabajo en equipo, la cooperación y la comunicación.
En este estudio, se identificarán los puntos críticos que deben ser desarrollados con estrategias pertinentes, requeridas para la contribución significativa y necesaria en el proceso de cambio.
En este documento se conocerá las diversas técnicas, para desarrollar el liderazgo en la enfermería, como también las distintas teorías que lo conforman.
Objetivo.
Implementar las técnicas del liderazgo en la enfermería apoyado por las distintas teorías.
Marco Conceptual.
Hablar de liderazgo es revisar cómo se aplica el proceso administrativo, modernamente denominado gestión, en donde se recogen y valoran sus alcances en cuanto a los servicios de enfermería que se les proporcionan a los usuarios.
Otro concepto admite que el liderazgo, con el empleo de valores, actitudes y aptitudes, desarrolla estrategias, flexibilidad, receptividad, confianza, visión y comunicación.
Todo ello conduce a entenderlo como un proceso continuo de la organización, en que se identifican siete aspectos fundamentales:
• La visión = proponer un futuro deseable.
• La iniciativa = ser proactivo.
• Lograr el compromiso = ganar adeptos para lograr la visión.
• Ser perceptivos = mantener atención permanente, conocer lo que otros piensan, atender las fluctuaciones y saber escuchar.
• Dar seguimiento = asegurar que el rumbo coincida con lo pautado y los resultados con los esperados.
• Reconocimiento = aplicar la realimentación positiva de los logros que el equipo realiza para moverse hacia la misión.
• Creatividad = innovar efectiva e intencionadamente lo nuevo y lo diferente, evitar el estancamiento.
Teorías de Liderazgo.
Teoría del gran hombre: establece que solo unas pocas personas nacen con las características necesarias para ser grandes directivos. Entre las actividades de los líderes se incluye la participación, la organización y el control de las actividades de los subordinados para alcanzar las metas de la organización.
Las personas que aglutinan comportamientos de liderazgo tanto instrumental como de apoyo se consideran grandes hombres y se les encuentra como lideres efectivos en cualquier situación.
Teoría del carisma: las personas pueden llegar a ser líderes debido a que son carismáticas, ya que casi todo el mundo esta de acuerdo con que es una cualidad de la inspiración que alguien posee y que hace que los otros se sientan mejor en su presencia. Bajo el liderazgo carismático, uno puede superar obstáculos que no se creía posible vencer, dado que el carisma es algo tan elusivo mientras unos lo sienten puede que a otros no les afecte.
Teoría del rasgo: hace alusión a las características comunes que los líderes poseen.
1. Los lideres necesitan ser más inteligentes que el grupo al que lideran. Sin embargo una persona muy inteligente pueden no encontrar en las responsabilidades de liderazgo un desafío lo suficientemente atractivo y puede preferir trabajar con ideas abstractas e investigaciones.
2. Los lideres deben poseer iniciativa, la capacidad de percibir e iniciar cursos de acción no considerados por otros.
3. La creatividad es un capital. La originalidad resulta de gran utilidad al idear nuevas soluciones a los problemas y de encontrar nuevas formas de ser productivo.
4. Madurez emocional con integridad. Los lideres maduros hacen lo que anuncian que van a hacer y son coherentes en sus acciones. Con frecuencia trabajan durante muchas horas, se aplican con intensidad y extienden el entusiasmo entre sus seguidores.
5. La capacidad de comunicación es importante ya que el líder necesita comprender a los otros, a hablar y escribir con claridad.
6. Persuasión. Es empleada por lo lideres para obtener el consentimiento de sus seguidores. El líder puede hacer sus gerencias, aportar datos que le apoyen, realizar preguntas incisivas, contraer compromisos y solicitar la acción para convencer a otros.
7. Percepción. Los líderes necesitan ser lo suficientemente perceptivos para distinguir a sus aliados de sus oponentes y colocar a sus subordinados en los puestos correctos.
8. Participación en actividades sociales. Pueden mantener relaciones con todo tipo de gente y adaptarse a distintos grupos.
Teoría de la situación: sugería que los rasgos requeridos por un líder variaban en función de la diversidad de las situaciones. Entre las variables se encuentran factores como: la personalidad del líder, los requerimientos de actuación tanto del líder como de sus seguidores, las actitudes, necesidades y expectativas del líder y de sus seguidores, el grado de contacto interpersonal posible, las presiones de tiempo, el entorno físico, la estructura organizativa, la naturaleza de la organización, etc.
Teoría de la contingencia: centra su foco de atención en el ambiente externo de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional. Dicho enfoque busca un equilibrio entre ambos contextos, donde la organización busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su éxito como empresa.
Teoría del camino hacia le meta: este enfoque establece que la misión del líder consiste en ayudar a sus seguidores a alcanzar sus metas y proporcionarle suficiente dirección y apoyo para garantizar que sus metas sean compatibles con los objetivos globales del grupo u organización. La conducta del líder aumenta el esfuerzo de los seguidores, es decir, es motivadora, ya
...