Ligamento Periodontal
Enviado por yaileska • 2 de Febrero de 2014 • 978 Palabras (4 Páginas) • 993 Visitas
Ligamento Periodontal
Ligamento periodontal, es un componente del periodonto, y es el conjunto de fibras colágenas, elásticas y de Oxitalan, que mediante una especie de "estuche" vasculonervioso une los dientes al hueso alveolar de los maxilares. Sostiene el diente dentro de la encía ya que forma parte del periodonto de inserción, más el cemento radicular y el hueso alveolar, también cumple funciones de sensibilidad, nutrición, mecánicas y remodelación celular.
Funciones
Las funciones principales son:
Mecánica: consiste en la adherencia del diente al hueso y en actuar como cojinete que absorbe en parte las fuerzas dirigidas sobre el diente. Las fibras principales transmiten las fuerzas de tensión al hueso alveolar cuando se produce la oclusión, esta tensión es esencial para el mantenimiento de la posición ósea normal y de los patrones trabeculares.
De Formación: realizada por muchas células del tejido conjuntivo. Los cementoblastos sintetizan cemento, fibroblastos colágeno y osteoblastos hueso. Si el ligamento periodontal no está íntegro, resulta imposible el depósito continuo de cemento y hueso. Nutritiva: depende de la vascularización del ligamento periodontal, que aporta los nutrientes a las células de la región.
Sensorial: los nervios son los encargados. Existen receptores para el dolor y la propiocepción que desempeñan un papel esencial en el control de la función mandibular.
Fibras Periodontales
Fibras de la cresta alveolar: Van de la cresta del hueso alveolar al cemento en la región de la unión cemento-esmalte. Se dirigen hacia abajo a partir del cemento e irradian para insertarse en la cresta del hueso alveolar. Evitan la extrusión del diente y se oponen a los movimientos laterales, se destruyen cuando la enfermedad periodontal produce una corona clínica mayor que la anatómica.
Fibras horizontales: Siguen un trayecto perpendicular al eje mayor del diente, y se extienden del cemento al hueso alveolar. Algunos han descrito que hay un grupo horizontal superior que se localiza por debajo de las fibras de la cresta alveolar y un segundo grupo horizontal (inferior), por debajo de las fibras oblicuas. Se encargan de resistir las fuerzas laterales u horizontales con respecto al diente.
Fibras oblicuas: Son el principal haz de fibras del ligamento periodontal. Siguen un trayecto oblicuo entre el cemento y el hueso y su inserción en el cemento es más apical que su inserción en el hueso alveolar. Son las más potentes y numerosas y se encuentran adheridas al cemento más apicalmente que al hueso. Soportan el embate más fuerte de las tensiones masticatorias verticales, impidiendo que el diente se instruya, oponiéndose a las fuerzas ejercidas por el diente antagonista.
Fibras apicales: Irradian hacia afuera a partir del cemento apical para insertarse en el hueso alveolar circundante. Evitan los movimientos de lateralidad y extrusión, y amortigua los de intrusión.
Fibras inter radiculares: Solo se encuentran entre las raíces de los dientes multiradiculares en la bifurcación u “horquilla” donde parten del cemento para insertarse en el hueso del tabique inter radicular. Otras fibras del Ligamento periodontal. Evitan los movimientos de lateralidad y rotación.
Fibras transeptales o interdentales: Forman una banda completa de tejido conectivo que se extiende del cemento apical de un diente al del diente adyacente en dirección mesio-distal. Estas fibras no hacen contacto con la cresta del hueso alveolar, sino que siguen un trayecto ininterrumpido por arriba
...