Linfanedopatia
Enviado por mexicoczr • 20 de Septiembre de 2012 • 503 Palabras (3 Páginas) • 474 Visitas
Los ganglios linfáticos son órganos que hacen parte del sistema inmune y tienen una importante función como sitio de linfocitos T; pueden aumentar de tamaño por lesiones tumorales y no tumorales; dentro de los tumores los linfomas o los de tipo metastásico; otro gran grupo es el de las entidades no tumorales pero que dentro de su historia natural presentan aumento de los ganglios; el 85% lo hace por causas no neoplásicas.
El grupo infeccioso es principalmente por la mononucleosis infecciosa por el VEB; por las infecciones bacterianas; por hongos -mas común en pacientes inmunosuprimidos-; las enfermedades autoinmunitarias; artritis reumatoidea; LES; vacunas; drogas como los antoconvulcionantes -difenilhidantoína-. Las linfadenopatías reactivas se clasifican de acuerdo al patrón histológico que produzca el ganglio linfático que a aumentado de tamaño.
En la corteza están las células de tipo B; la médula por tipo T y los cordones del ganglio por células plasmáticas; histológicamente es en donde prolifera con menor reacción; por lo tanto hay foliculares; sinusoidales; corticales o medulares; otras son de tipo paracortical.
* Hiperplasia folicular: de tipo autoinmune; artritis reumatoidea; síndrome de Sjören -síndrome sin lágrimas y sin saliva-; y las infecciones en donde sífilis y VUH se implican. Este patrón es común en niños y adolescentes; en el cuello; casi siempre por infección del tracto superior; generalmente de tipo bacteriano.
El folículo linfoide tiene células del manto y centro germinal; es una estructura totalmente de tipo B; allí son centrocitos y centroblastos. La artritis reumatoidea se caracteriza porque hay reacción contra las sinovias de las articulaciones; es mas frecuente en mujeres y en las manos; hay hiperplasia folicular. La sífilis es una linfadenopatía reactiva de patrón folicular.
La infección por VIH en las etapas tempranas produce linfadenopatías y luego estos ganglios empiezan a atrofiarse; si continúan en crecimiento se debe a patología tumoral o a infecciones oportunistas.
* Hiperplasia difusa: hay borramiento total o parcial de la arquitectura; con proliferación de inmunoblastos; hay una gran asociación a VEB por la mononucleosis infecciosa; hay linfocitos atópicos.
* Hiperplasia mixta: puede combinar varios factores; principalmente el difuso y el folicular se da en toxoplasmosis; y las infecciones por Bartonella henselae como la fiebre por arañazo de gato y el linfogranuloma venéreo; en donde no hay hiperplasia; hay granulomas o abscesos en forma de estrella.
En LES se tiende a producir respuesta mixta; pero la linfadenopatía no es uno de los síntomas mas frecuentes que se diagnostican; lupus es mas frecuente en mujeres.
Otra de patrón mixto es la linfadenopatía dermatológica o dermatopática por hiperreactividad al
...