Lisímetro
Enviado por oscarrene17 • 17 de Mayo de 2015 • 573 Palabras (3 Páginas) • 595 Visitas
INTRODUCCIÓN
El lisímetro es un instrumento utilizado para conocer el balance hídrico del suelo, mayormente utilizado en el área de la agronomía. Como sabemos en donde hay agua hay vida y una de las primeras especies en mostrarse son las plantas. A continuación se ampliará el concepto de un lisímetro y se definirá para que sirve y los tipos de lisímetros que existen.
OBJETIVOS
• Definir que es un lisímetro.
• Encontrar los usos del lisímetro en el área de la hidrología.
LISIMETROS
Un lisímetro es un dispositivo introducido en el suelo, rellenado con el mismo terreno del lugar y con vegetación. Es utilizado para medir la evapotranspiración de referencia (ETo) o del cultivo (ETc). También se denomina evapotranspirómetro dependiendo de que manera se ha hecho el procedimiento de medida.
La medida de la evapotranspiración es determinada por el balance hídrico de los dispositivos. Normalmente hay una balanza en el fondo del lisímetro donde se puede determinar la cantidad de agua que se va evapotranspirando en el sistema. Otro tipo de lisímetro utiliza en lugar de una balanza un sistema de drenaje del agua donde la cantidad drenada de la misma equivale exactamente a la cantidad de agua evapotranpirada que es igual a la capacidad de campo.
El contenido en humedad de un suelo medido de forma correcta debería ser una vez se haya drenado el sobrante de forma natural. Con esto conseguimos saber el contenido en agua que queda retenida, que al fin y al cabo, parte de ese agua es la que las plantas van a utilizar en sus procesos. Este contenido en humedad se puede medir fácilmente por un tensiómetro, o sonda de humedad que nos puede dar mediciones puntuales en el tiempo con la frecuencia que se estime.
Sin embargo el lisímetro es mucho más complejo en los datos que ofrece. El agua en un suelo sufre cambios y procesos físicos de todo tipo como ya vimos en los anteriores artículos. El lisímetro, gracias a su principio de funcionamiento puede registrar las salidas de agua en el suelo. Como entradas principalmente en una parcela agrícola podemos tener 2 que son las precipitaciones y el riego que nosotros le podamos dar. Esto lo medimos fácilmente con pluviómetros, caudalímetros etc.
Y como salidas podemos tener el drenaje, la evapotranspiración (si hay cubierta vegetal) y el agua que se queda en el suelo. Con un tensíometro conseguimos conocer la humedad del suelo en un momento dado que en teoría debe ser cuando el agua de drenaje ya ha pasado. Lo que no es fácil es determinar en qué momento ocurre eso en el suelo. El lisímetro consigue medir la cantidad que se pierde por evapotranspiración y drenaje por tanto, también podemos conocer el volumen de agua que queda en el suelo.
La evapotranspiración es una medida muy utilizada ya que permite conocer el consumo hídrico de los cultivos y por tanto nos da exactamente
...