Literatura De La Colonia
Enviado por RojasRoma • 26 de Marzo de 2015 • 2.245 Palabras (9 Páginas) • 316 Visitas
LITERATURA DE LA COLONIA
Las primeras obras en lengua española en América fueron escritas por autores españoles que vinieron a las conquistas del nuevo mundo. La intención principal era narrar y alabar la conquista, en sus crónicas o relaciones. La literatura de esta época era una proyección de la literatura española y se escribía según la tendencia del renacimiento y el barroco.
Temática tratada:
1) En la conquista la temática tratada era la novedad de las nuevas tierras, el paisaje y las aventuras de los conquistadores. Los hechos narrados eran más reales que ficticios, aunque la imaginación de los cronistas siempre estuvo presente.
2) En la colonia la temática principal era dar a conocer las costumbres y usos diarios de los pobladores.
3) Exaltaban la belleza natural.
4) Consideraban la existencia humana como un viaje constante hacia la muerte.
5) Los más frecuentes eran: La escritura de crónicas sobre pequeñas ciudades, la búsqueda de identidad, la descripción del paisaje y las reflexiones de tipo religioso
Géneros literarios.
1) Poesía Épica: Es una manifestación literaria en la que se narran la leyenda en sus orígenes y el gusto por lo militar. En la épica latina confluyen tres corrientes: tradición griega (poemas homéricos), la historia nacional (tema del poema) y poesía alejandrina (aspectos de estilo). Los héroes encarnan los valores morales más apropiados de la sociedad. Está escrita en verso majestuoso y lento.
2) Poesía Lírica: El género lírico comprende composiciones poéticas que, en sus orígenes griegos, eran cantados con lira (de ahí el nombre de lírica). Destaca por su carácter subjetivo, ya que el poeta expresa en ellas sus sentimientos, generalmente amorosos.
3) Las Cartas: Se detenían a contar detalles sin importancia. Empleaban lenguaje connotativo. Mostraban muchos comentarios de apreciación personal.
Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano: (Medellín (Badajoz), 1485 – Castilleja de la Cuesta, (Sevilla), 2 de diciembre de 1547), conquistador español del imperio azteca; primer Marqués de Valle de Oaxaca. Participó en la expedición a Cuba de 1511 como secretario del gobernador Diego Velázquez. En 1519 parte a México y después de dos años logra someter al pueblo azteca, así que el rey Carlos V lo nombra Gobernador y Capitán de la Nueva España. Más tarde tuvo que regresar a España donde se instaló en las cercanías de Sevilla donde organizó una tertulia literaria y humanística, falleciendo en Castilleja de la Cuesta el 2 de diciembre de 1547, siendo sus restos llevados a México por disposición testamentaria.
Bernal Díaz del Castillo: (Medina del Campo, España, 1496 - Guatemala, 1584) fue un conquistador español y cronista de Indias. Bernal Díaz del Castillo viajó en 1514 al Nuevo Mundo y se instaló en el istmo de Panamá, luego viajo a Cuba donde no obtuvo ningún resultado y por eso en 1519 decidió irse a la Nueva España donde se dedicó a escribir todos los hechos que le habían ocurrido en América. Su gran obra titulada "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España" la comenzó a escribir con más de ochenta y cuatro años, teniendo un importantísimo valor ya que a través de ella podemos conocer múltiples acontecimientos que ocurrieron durante esa epopeya. Esta obra se concluyó de escribir en 1575. Díaz del Castillo falleció en Guatemala en 1584. Sus restos se encuentran sepultados en las criptas principales de la Catedral de la Ciudad de Antigua Guatemala.
Fray Bartolomé de las Casas: (Sevilla, 24 de agosto de 1484 – Madrid, 17 de julio de 1566) fue un fraile dominico español, cronista, teólogo, obispo de Chiapas, filósofo, jurista y apologista de los indios. El 15 de abril de 1502 viaja a América y recibe una encomienda, la cual administro hasta 1506 y regreso a Sevilla para recibir las órdenes religiosas. Regresó a la española en 1508 y en 1512 emprendió a Cuba donde tomo conciencia de los injustos tratos a los indígenas; en 1515 se unió a los frailes dominicos y regreso a España para abogar por los indígenas. Debido al fracaso regreso a América y fue nombrado procurador y protector universal de todos los indios. En 1520trato de crear un lugar para que los indígenas pudieran vivir en paz, pero este proyecto también fracasó. A partir de 1521 se retiró para dedicarse al estudio de la teología, la filosofía y el derecho canónico y medieval, y comenzó a escribir su Historia de las Indias. Renunció a su obispado y continuó con su labor de defensa de los indios hasta su muerte, lo que le valió ser conocido como el Apóstol de los Indios. Bartolomé de Las Casas murió en Madrid en 1566. Sus obras más importantes fueron: Historia de la destrucción de las Indias, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Los dieciséis remedios para la reformación de las Indias, Apologética historia sumaria y Treinta proposiciones muy jurídicas.
Inca Garcilaso de la Vega: (Cuzco, Virreinato del Perú, 12 de abril de 1539 - Córdoba, España, 23 de abril de 1616) fue un escritor e historiador peruano. En 1560 partió hacia España donde empezó su carrera militar y logro el cargo de capitán; en 1563 tradujo los Diálogos de Amor de León Hebreo. En 1590 se entregó a la religión y se interesó por el estudio de la historia y en la lectura de los poetas clásicos y renacentistas. En abril de 1616 fallece y sus cenizas residen en la Catedral de Cuzco. Sus obras más importantes fueron: La Florida del Inca y Comentarios Reales.
Sor Juana Inés de la Cruz: (San Miguel Nepantla, Nueva España 12 de noviembre de 1651- Ciudad de México, 17 de abril de 1695). Fue una religiosa católica, poetisa y dramaturga novohispana del Siglo de Oro español. Cultivó la lírica y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres del Fénix de América, la Décima Musa o la Décima Musa mexicana. Sor Juana era una mujer muy inteligente. En 1666 entro a la orden religiosa de las Jerónimas donde estudio y escribía poemas. Los virreyes eran muy amigos de Sor Juana así que llevaron los escritos de ésta a España para que los imprimieran. La poetisa en 1692 deja los escritos y empieza a dedicarse más a su religión. En 1694 llega una peste a la capital y el 17 de abril muere Sor Juana Inés de la Cruz, fue enterrada en el coro bajo de la iglesia de San Jerónimo. Sus obras más importantes fueron: Los empeños de una casa, Amor es más laberinto, El divino Narciso, El cetro de José, El mártir del sacramento, Neptuno alegórico, Carta atenagórica.
Durante el periodo colonial, la literatura vivió dos grandes momentos: el desarrollo por los cronistas y, a finales del siglo XVI y durante el XVII, el apogeo del barroco, traído de España y adaptado a las condiciones
...