Lo normativo y lo fáctico
Enviado por viviweris1218 • 5 de Marzo de 2012 • Ensayo • 388 Palabras (2 Páginas) • 5.364 Visitas
LO NORMATIVO Y LO FÁCTICO
Si por moral se entiende como: un conjunto de normas, aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.
En la definición encontramos: normas y conducta.
1. Lo referente a normas ( normativo), está constituido por las normas o reglas de acción, e imperativos que enuncian algo que debe ser.
2. Conductas (fáctico), o plano de los hechos morales, constituido por ciertos actos humanos que se dan efectivamente, es decir, que son, independientemente de cómo creamos que debieron ser.
En el terreno normativo se encuentran las reglas que postulan determinado tipo de comportamiento: "respeta la propiedad ajena", "no adquieras cosas robadas", "obedece a tus padres", "sé solidario con tus amigos" etc.
En el terreno de lo fáctico; están todas las acciones concretas, el acto X de Juan que obedece a sus padres, el acto por el cual María muestra su solidaridad con su amiga Rocío, el acto de Pedro no aceptar comprar objetos robados etc.
Estos actos se ajustan a determinadas normas morales y justamente porque pueden ser puestos en una relación positiva con una norma, en cuanto se ajustan a ella o la ponen en práctica, cobran un significado moral, son actos morales positivos o moralmente valiosos. Se puede considerar otro tipo de actos: el incumplimiento de una promesa dada, la falta de respeto entre los compañeros del grupo, los actos irrespetuosos hacia las autoridades, etc., éstos no se consideran actos morales positivos en cuanto están quebrantando las normas morales, pero no por ello dejan de ser de la esfera moral. Lo normativo se encuentra, a su vez, en relación con lo fáctico, ya que toda norma, establece algo que debe ser, un tipo de comportamiento que se considera el adecuado, apunta a los hechos, ya que implica una exigencia de hacerlo. Lo normativo existe para ser realizado, lo cual no quiere decir que se realice necesariamente, establece una conducta que se considera adecuada, es decir, que debe de hacerse, aunque en la realidad no se cumpla la norma, pero, el que no se cumpla la norma no invalida su exigencia de realizarla, las normas se dan y valen independientemente del grado en que se cumplan o no. Las normas deben de cumplirse, y los hechos se relacionan con las normas a realizarse.
...