Los ácidos nucleicos.
Enviado por sgissellem • 22 de Noviembre de 2015 • Informe • 1.051 Palabras (5 Páginas) • 127 Visitas
Los ácidos nucleicos
Los ácidos nucleicos son polímeros formados por bases orgánicos, azucares y su ácido fosfórico. Su PM es muy variable pero en algunos, llega a ser cientos de millones de Dalton, siendo las macromoléculas más largas encontradas en los seres vivos, también son las de función biológica más noble y compleja en: la codificación, almacenamiento, transmisión y expresión individual de la información genética, es decir son responsables de mantenimiento de los caracteres de la especie del individuo, de los tejidos y de las células, y sobre todo de sus funciones biológicas específicas. Su función principal de los ácidos nucleicos consiste en almacenar y transmitir la información genética.
Su nombre viene de que son más abundantes en los núcleos celulares y de su carácter acido. El más importante es el ADN que es el material genético.
El ADN se encuentra en el núcleo formando parte de los cromosomas. También hay material genético de ADN en las mitocondrias y en los cloroplastos y algunas cadenas circulares de ADN, mucho más pequeñas llamadas plásmidos, completan la dotación genética de muchas células. Otros ácidos nucleicos como ARN también tienen funciones biológicas, también bien importantes.
Nucleosidos y nucleótidos
Los nucleosidos están formados por una base nitrogenada y una pentosa, según que el azucara sea ribosa o desoxirribosa, se llama ribonucleosidos o desoxirribonucleosidos. Cada nucleosido recibe un nombre propio según la base que lo integra.
Los nucleosidos y nucleótidos se suelen escribir de forma abreviada. Los nucleosidos se representan por una letra mayúscula que es la inicial de la base. Para los nucleótidos se utilizan una p minúscula, para significar el grupo fosfato, que se antepone a la mayúscula de la base, el fosfato esterifica el carbono 5, o bien sigue a la base, si el fosfato se halla en 3.
Azucares
En los ácidos nucleicos solo se han encontrado dos azucares: la ribosa y la 2-desoxirribosa. Los ácidos que tienen desoxirribosa se llaman desoxirribonucleicos y se designan con las siglas internacionales ADN constituyen los cromosomas y contienen la información genética. Los ácidos nucleicos que contienen ribosa se llaman ribonucleicos y se designan con las siglas internacionales ARN principalmente participan en la transmisión y expresión de la información genética que esta almacenada en el ADN.
Bases nitrogenadas
Hay cinco bases que constituyen la mayor parte de los AN: tres derivan de la pirimidina y de dos de la purina. Las bases pirimidicas son: citosina, timina, uracilo. Las bases puricas son: adenina y guanina.
En el ADN están siempre las citosinas, timina, adenina y guanina. En el ARN no hay timina y en su lugar hay uracilo. Así pues en el ADN solo se encuentran cuatro bases y otras tantas en el ARN tres son comunes a los dos AN.
Unión de los azucares y bases
La unión entre el azúcar y un grupo NH de la base es un enlace glucosidico -B
Estos glucósidos se llaman nucleosidos. En los AN hay 4 desoxirribonucleosidos y 4 ribonucleosidos. Los enlaces B-glucosidicos se hidrolizan con los ácidos siendo más resistentes los de bases pirimidinicas. El anillo del azúcar y el de la base no son coplanares: los C de la ribosa se enumeran de 1° al 5°.
ADN
El ADN es un polinucleotido constituido por los ácidos desoxiadenflico, guanilico, citidilico y timidilico unidos por enlaces de éster fosfórico entre el 3-OH de una d-ribosa y el 5-OH de la siguiente. En algunos ADN se encuentran pequeñas proporciones de ácido 5-metilcitidflico y de algún otro muy insólito. Obsérvese que la larga cadena de ADN es monótona las d-ribosas alternan con fosfatos y así sucesivamente; las diferencias están en las bases que son colaterales a la cadena. La secuencia de bases es la que define la especificidad de cada ADN, de modo análogo a las radiales R de los +A en las proteínas.
...