Los ácidos nucleicos
Enviado por Claudia Castillo • 15 de Noviembre de 2023 • Apuntes • 944 Palabras (4 Páginas) • 72 Visitas
[pic 1]
Desde los primeros estudios de genética, ésta ha sido una rama de la biología muy importante. Los primeros trabajos de Mendel para explicar el porqué de tenemos rasgos comunes con nuestros familiares y personas que nos rodean, han sido los pilares fundamentales para establecer las leyes básicas de la genética moderna. Antiguamente, cuando Darwin trató de explicar estos rasgos con su Teoría de la Evolución de las Especies, Mendel ya había resuelto estos misterios, solo que sus publicaciones no salieron a la luz hasta varios años después de su muerte.
Los ácidos nucleicos son unidades que componen el material genético de las células vivas. También son un componente importante de la sangre humana y otros fluidos biológicos. Los ácidos nucleicos están compuestos por compuestos nitrogenados y fósforo y se almacenan en forma de nucleoproteínas. El ADN es la parte más importante de los ácidos nucleicos ya que se encuentra en ambas cadenas de nuestro material genético. Además, el ADN ayuda a determinar las características físicas y mentales de un individuo.
El ácido desoxirribonucleico, conocido también por las siglas ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus (los virus ADN); también es responsable de la transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.
Los ácidos nucleicos son carbohidratos complejos que consisten en nitrógeno y proteínas. También están compuestos de fósforo, sodio, cloruro, magnesio, calcio, carbono y oxígeno. Cada ácido nucleico tiene una estructura específica basada en sus partes componentes. Por ejemplo, el ADN se compone de enlaces de fosfato de azúcar. El ADN también contiene una base de azúcar llamada fructosa 1,6-bisfosfato, una base nitrogenada llamada guanina y un grupo fosfato. La configuración helicoidal del ADN lo hace resistente a los cambios térmicos. La estructura de torsión de hélice también proporciona estabilidad a la hélice y la hace resistente a la curvatura. Además, proporciona rigidez a la hélice y la protege de ser degradada por enzimas exógenas. El grupo fosfato en los enlaces de azúcar del ADN actúa como un catalizador para la transferencia de información genética entre las células.
Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), que se diferencian: Por el glúcido (la pentosa es diferente en cada uno; ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN
[pic 2]
Se encuentran en todas las células vivas; sin embargo, ciertos tipos son más abundantes en ciertos tipos de células que en otras. Por ejemplo, nuestra sangre contiene más de cien tipos distintos de ácidos nucleicos. La composición específica de un ácido nucleico depende del tipo de célula de la que se originó. Por ejemplo, nuestra sangre se compone principalmente de ADN porque nuestras células sanguíneas se componen principalmente de células hematopoyéticas. La hematopoyética es una rama de la biología que estudia las células sanguíneas, específicamente los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Nuestros cuerpos también contienen otros tipos de ácidos nucleicos como el ARN y los ribosomas.
...