Los Cambios Despues De La Muerte
Enviado por 303030 • 31 de Octubre de 2012 • 2.790 Palabras (12 Páginas) • 903 Visitas
CAMBIOS DESPUÉS DE LA MUERTE
Con el nombre de fenómenos cadavéricos se designan el conjunto de cambios, modificaciones o alteraciones que acontecen en un cadáver. Una vez extintos los procesos bioquímicos vitales, éste sufre pasivamente la influencia de los fenómenos ambientales. Mientras un ser humano está vivo, su organismo es capaz de defenderse de multitud de agresiones que provienen del medio ambiente o del propio organismo, pero cuando muere el cadáver resultante queda indefenso frente a esas agresiones. A partir de ese momento se producen una serie de cambios que son los llamados fenómenos cadavéricos:
Abióticos
• Palidez cadavérica pallor mortis
• Enfriamiento cadavérico o algor mortis.
• Deshidratación cadavérica.
• Livideces cadavéricas o livor mortis.
• Hipóstasis viscerales.
Bióticos
• Rigidez cadavérica o rigor mortis.
• Espasmo cadavérico.
Destructores
• Autólisis
• Tanatoquimia
• Putrefacción
ALGOR MORTIS O ENFRIAMIENTO CADAVERICO: Es el cese de los procesos exotérmicos da lugar a un enfriamiento progresivo que comienza en pies y manos a las dos horas, se extiende por extremidades pecho y dorso y finalmente se enfrían vientre axilas y cuello, en promedio el enfriamiento al tacto será completo a las 12 horas pero puede varias dependiente de condiciones internas o ambientales.
FENOMENOS CADAVERICOS OCULARES: Se presenta perdida de transparencia de la cornea con formación de una telilla aluminosa, que siendo un fenómeno precoz su aparición va a variar dependiendo si el cadáver tiene los ojos abiertos o cerrados, y va desde los 45 minutos a las 24 horas. Esta telilla esta formada por restos del epitelio corneal desprendido y reblandecido, materiales transudados, grasas y polvo.
MANCHA ESCLEROTICA DE SOMMER-LARCHER: Se inicia poco tiempo después de la muerte en forma de una mancha negra, que se va extendiendo hasta convertirse en una mancha oval de base hacia la cornea
HUNDIMIENTO DEL GLOBO OCULAR: A consecuencia de la evaporación de los líquidos intraoculares del cadáver, el ojo se pone flojo y blando, lo que lleva al hundimiento de la esfera ocular
RIGOR MORTIS O RIGIDEZ CADAVERICA: Inmediatamente después de la muerte se produce un estado total de relajación de todos los músculos del cuerpo, pero al poco tiempo se establece una contractura muscular que progresa hasta ser total, en general se inicia de media hora a dos horas después de muerto con el diafragma corazón y músculos lisos, siendo completa a las 12 hora con máxima intensidad a las 24, iniciando su desaparición a las 36 o 48 horas en el mismo orden que se propago.
EVOLUCIÓN
El momento de iniciarse la rigidez es variable según diversas circunstancias. Por otra parte, los distintos sistemas musculares entran en rigidez en un orden determinado; aparece primero en los músculos de fibra lisa (miocardio y diafragma), y es algo más tardía en los músculos estriados esqueléticos.
En el corazón y diafragma se inicia generalmente de media a 2 horas después de la muerte, lo mismo en los músculos lisos. En la musculatura estriada esquelética suele iniciarse de las 3 a las 6 horas después de la muerte.
Empieza, generalmente, por los músculos maseteros, orbicular de los párpados y otros músculos de la cara; sigue por el cuello, tórax y miembros superiores. Finalmente, se manifiesta en el abdomen y en los miembros inferiores.
Sin embargo, este orden de sucesión es muy variable, dependiendo de la posición del cadáver. La rigidez cadavérica suele ser completa en un periodo de 8 a 12 horas, alcanza su máxima intensidad a las 24 horas y casi siempre inicia su desaparición a las 36 o 48 horas, siguiendo el mismo orden en que se propagó.
Se han podido distinguir rigideces precoces, que son completas antes de 3 horas y rigideces tardías, que se inician transcurridas más de 7 horas después del fallecimiento.
La pupila se dilata en el momento de la muerte y se contrae con la rigidez debido a la rigidez del esfínter del iris; lo mismo ocurre en las vesículas seminales (eyaculación post mortem) y en el útero que esté ocupado (parto post mortem).
La rigidez del diafragma provoca la expulsión del aire pulmonar originando oscilaciones de la glotis y, como consecuencia, un ruido apagado especial, que ha sido llamado el sonido de la muerte.
Al entrar en rigidez los arrectores pilorum, se origina a menudo la conocida cutis anserina (“piel de gallina”) que no debe atribuirse a un proceso vital. También se produce la retracción del escroto y de los pezones.
La rigidez puede producir ligeras modificaciones de posición: aproximación maxilar, modificación del semblante, los llamados movimientos de Sommer debido a una ligera flexión de las extremidades, el cierre de la mano, etc.
Las articulaciones quedan fijadas por la contracción muscular; por ello es necesario ejercer mucha fuerza para conseguir vencerlas y en algunos casos no se consigue si no es a cambio de producir fracturas.
FASES DE LA RIGIDEZ
Fase de instauración
Comprende desde que se inicia la rigidez hasta que alcanza su máxima intensidad (entre 4 y 24 horas después de la muerte); en este período, la rigidez puede vencerse aplicando cierta fuerza, recuperando los miembros su flacidez, pero al cabo de un cierto tiempo se reinicia el proceso, volviendo de nuevo los músculos a ponerse rígidos.
Período de estado
La rigidez es prácticamente invencible sin producir desgarros o fracturas
Resolución de la rigidez
Se da a partir de las 36 horas post mortem y si se vence la resistencia muscular, ya no vuelven las masas musculares al estado rígido.
Espasmo cadavérico
A veces el sujeto adopta una actitud voluntaria y la muerte sobreviene bruscamente. Esta actitud queda fijada instantáneamente y no hay paso por la etapa de relajación muscular.
Existen dos variedades de espasmo cadavérico:
1.- Generalizado. En este caso todo el cuerpo experimenta la rigidez súbita, conservando la posición que tenía. Se observa de modo particular en los soldados caídos en el campo de batalla, cuyos cadáveres mantienen la actitud en que les sorprendió la muerte.
2.- Localizado. En esta variante sólo resultan interesados por el espasmo ciertos grupos musculares aislados. En la práctica, esto se traduce por la conservación de la última expresión de la fisionomía o por la conservación de una actitud
...