ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Carbohiidratos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  4.878 Palabras (20 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 20

CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos también reciben el nombre de hidratos de carbono o glúcidos y son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza. Los carbohidratos son las moléculas fundamentales de almacenamiento de energía en la mayoría de los seres vivos y forman parte de diversas estructuras de las células vivas. Los carbohidratos pueden ser moléculas pequeñas, (azúcares), o moléculas más grandes y complejas. La unidad estructural fundamental de los carbohidratos es el monosácarido.

Hay tres tipos principales de carbohidratos, clasificados de acuerdo con el número de moléculas de azúcar que contienen: Los monosacáridos o azúcares simples son los más pequeños y contienen de tres a siete átomos de carbono. Son solubles en agua y su sabor es dulce. La glucosa es el monosacárido más abundante y es la principal fuente de energía de nuestro organismo. Además de encontrarse en el cuerpo humano, la glucosa está en diversos alimentos, como el zumo de muchas frutas. Otro monosacárido es la fructosa, que también está en la fruta y recibe el nombre de azúcar de la fruta, la ribosa, la glucosa y la fructosa, contienen sólo una molécula de azúcar.

Los disacáridos o azúcares dobles se forman cuando dos moléculas de monosacáridos se unen. Los disacáridos también son solubles en agua y su sabor es dulce, consisten en dos moléculas de azúcar simples unidas covalentemente. Ejemplos familiares son la sacarosa (azúcar de caña está formado por dos monosacáridos, glucosa y fructosa), la maltosa (azúcar de malta) y la lactosa (azúcar de la leche formado por dos monosacáridos, glucosa y galactosa).

Los polisacáridos son de tamaño más grande y están formados por la unión de muchos monosacáridos entre sí. La mayoría de los polisacáridos son insolubles y su sabor no es dulce. Numerosos polisacáridos forman parte de las paredes y las cubiertas de las células de las bacterias, los animales y los vegetales. Un ejemplo es la celulosa que forma las paredes rígidas de las células de las plantas. Los hidratos de carbono también se almacenan como reserva de energía en los animales y en las plantas. En las células de los animales lo hacen principalmente en forma de glucógeno, un polisacárido formado por la unión de muchas moléculas de glucosa. En las plantas se almacenan en forma de almidón.

El gliceraldehído, la ribosa y la glucosa contienen, además de los grupos hidroxilo, un grupo aldehído, que se indica en violeta; se llaman azúcares de aldosa (aldosas). La dihidroxiacetona, la ribulosa y la fructosa contienen un grupo cetona, indicado en pardo, y se llaman azúcares de cetosa (cetosas) (ver imagen 1).

La molécula pasa por la forma de cadena abierta en su transición de una forma estructural a la otra. La única diferencia en los dos anillos es la posición del grupo hidroxilo unido al átomo de carbono 1; en la forma alfa, está por debajo del plano del anillo y en la forma beta, por encima de éste.

En general, las moléculas grandes, como los polisacáridos, que están constituidas de subunidades idénticas o similares, se conocen como polímeros ("muchas partes") y las subunidades son llamadas monómeros ("una sola parte") (ver imagen 2).

Los disacáridos y polisacáridos se forman por reacciones de condensación, en las que las unidades de monosacárido se unen covalentemente con la eliminación de una molécula de agua. Pueden ser escindidas nuevamente por hidrólisis, con la incorporación de una molécula de agua.

Figura 1 . figura 2.

Durante la digestión, gracias a la acción de diferentes enzimas, los polisacáridos y disacáridos de los alimentos se rompen en monosacáridos, principalmente en glucosa.

Los monosacáridos atraviesan las paredes del intestino delgado y pasan a la sangre, que los transporta hasta el hígado. Una vez allí, se convierten en glucosa. La glucosa se trasforma en glucógeno, el cual se almacena en el hígado o entra en la circulación sanguínea para ser utilizado por las células. Las células musculares también pueden transformar la glucosa en glucógeno para su almacenamiento. Si la cantidad de glucosa es abundante, el hígado puede convertirla también en lípidos. Los lípidos se acumularán en el tejido graso (adiposo) constituyendo también una importante reserva de energía.

CLASIFICACIÓN DE CARBOHIDRATOS

MONOSACÁRIDOS

Son las unidades más sencillas de los carbohidratos. Los monosacáridos se clasifican en base a dos criterios:

• Grupo funcional

• Número de átomos de carbono

En base al grupo funcional los monosacáridos se clasifican en dos grupos:

Aldosas: Contienen en su estructura un grupo formilo (grupo de aldehídos).

Cetosas: Contienen en su estructura un grupo oxo (grupo de cetonas)

Ejemplos:

Los monosacáridos forman estructuras cíclicas al cerrarse la cadena abierta mostrada anteriormente.

Por el número de átomos de carbono los monosacáridos se clasifican en:

Tipo Número de átomos Ejemplo

de carbono

Triosa 3 Gliceraldehído

Tetrosa 4 Eritrosa

Pentosas 5 Ribosa

Hexosa 6 Fructosa

Monosacáridos importantes

Algunos monosacáridos tienen un papel muy importante en los seres vivos.

Glucosa (C6H12O6).

Es una aldohexosa conocida también con el nombre de dextrosa. Es el azúcar más importante. Es conocida como .el azúcar de la sangre., ya que es el más abundante, además de ser transportada por el torrente sanguíneo a todas las células de nuestro organismo.

Se encuentra en frutas dulces, principalmente la uva además en la miel, el jarabe de maíz y las verduras.

Al oxidarse la glucosa, produce dióxido de carbono, agua y energía, la cual es utilizada por el organismo para realizar sus funciones vitales.

La reserva mas importante de glucosa en el organismo se encuentra en el hígado y los músculos, pero ésta no es muy abundante, por lo que es importante incluir alimentos que contengan carbohidratos, que el organismo transforma en glucosa, para un adecuado funcionamiento de nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com