Los Concervantes
Enviado por • 28 de Enero de 2013 • 1.761 Palabras (8 Páginas) • 425 Visitas
`
I. TEMA
LOS CONCERVANTES EN LOS ALIMENTOS
I. INTRODUCCION
Desde siempre el ser humano ha buscado conservantes naturales alimentarios que le ayuden a guardar el excedente momentáneo de un alimento para cuando lo necesite más adelante. Con el desarrollo de la agricultura esta necesidad se volvió más acuciante ya que cuando llegaba la cosecha había una gran cantidad de un alimento que no se podía consumir todo de golpe o que interesaba mantener el máximo de tiempo para poderlo comercializar y evitar pérdidas.
Los conservantes permiten mantener los alimentos con sus cualidades nutritivas intactas, evitando que se pudran o se estropean en donde los alimentos en mal estado pueden llegar a ser tremendamente venenosos.
Hoy la química proporciona sustancias que cumplen esta función y permite retrasar el deterioro de los alimentos y prevenir alteraciones de su sabor o, en algunos casos, de su aspecto.
Hay muchos agentes que pueden destruir las peculiaridades sanas de la comida fresca. Los microorganismos, como las bacterias y los hongos, estropean los alimentos con rapidez.
El oxígeno atmosférico puede reaccionar con componentes de los alimentos, que se pueden volver rancios o cambiar su color natural. Igualmente las plagas de insectos y roedores, que son responsables de enormes pérdidas en las reservas de alimentos.
Hoy en la actualidad existen algunos métodos de conservación natural que actúan como inhibidores de las bacterias tales son el calentamiento, deshidratación, enlatado, el ahumado, la congelación, el envasado. También se puede aplicar métodos químicos que causen la extinción por muerte de los microorganismos o que al menos elimine la posibilidad de su reproducción tal es el uso de aditivos alimentarios como antioxidantes o conservantes.
II. VARIABLES
¿Que son los conservantes?
¿Cuál es la función principal de los conservantes?
¿Cuál es el objetivo de los conservantes?
¿Por qué conservamos los alimentos?
¿Cómo se conservan los alimentos y qué sustancias se usan?
¿Cuáles son los métodos inhibidores de las Bacterias?
III. REVISION BIBLIOGRAFICA
LOS CONSERVANTES EN LOS ALIMENTOS
Los conservantes o aditivos son aquellas sustancias orgánicas o inorgánicas que se le agregan a los alimentos con la intensión no sólo de preservar el tiempo de almacenamiento del alimento, sino con el objetivo también de mejorar su textura, apariencia, sabor, color y contenido vitamínico.(www.buenastareas.com/conservantes y aditivos)
La conservación de los productos alimenticios ha permitido al hombre disponer de alimentos desde una cosecha hasta la siguiente. Por lo tanto, la función principal de la conservación es retrasar el deterioro de los alimentos y prevenir alteraciones de su sabor o en algunos casos, de su aspecto.
Este objetivo puede lograrse de distintas formas, gracias a procesos de tratamiento como el enlatado, la deshidratación (secado), el ahumado, la congelación, el envasado y el uso de aditivos alimentarios como antioxidantes o conservantes.
Se sabe con certeza que más del 20% de todos los alimentos producidos en el mundo se pierden por acción de los microorganismos y, por otra parte, estos alimentos alterados pueden resultar muy perjudiciales para la salud del consumidor, por lo tanto el primer empleo es el de evitar el deterioro. Los alimentos en mal estado pueden llegar a ser extremadamente venenosos y perjudiciales para la salud de los consumidores.
Para retrasar el deterioro de los alimentos debido a la acción de microorganismos, se emplean sustancias antimicrobianas para inhibir, retardar o prevenir el desarrollo y la proliferación de bacterias, levaduras y moho.
Existen algunos métodos que actúan como inhibidores de las bacterias tales son el calentamiento, deshidratación, irradiación o congelación. Se puede aplicar métodos químicos que causen la extinción por muerte de los microorganismos o que al menos elimine la posibilidad de su reproducción.
En una gran mayoría de alimentos existen los conservantes de forma natural, por ejemplo muchas frutas que contienen ácidos orgánicos tales como el ácido benzoico o el ácido cítrico. (www.alimentacion-sana.com.ar/actualizaciones/conservantes)
Las primeras técnicas de conservación de los alimentos o algunos de los conservantes naturales más antiguos que conocemos son:
Secado: especialmente las frutas (uvas, albaricoques, higos, etc.) secados a la sombra en lugares ventilados ayudan a que ese alimento dure semanas o meses.
Salado: cuando el ser humano empezó a desarrollar la técnica para obtener sal, empezó la técnica de salar la carne y el pescado.
Ahumado: seguramente también por accidente se comprobó que los alimentos ahumados (carne y pescado) se conservaban durante mucho tiempo.
Frío: en invierno se hacían agujeros profundos en el suelo y se ponían capas de alimentos y de hielo o nieve, de forma alternativa. Eran los primeros congeladores o heladeras.
Cubrir el alimento con arena: hasta hace pocos años en muchas casas aún se aprovechaba el hueco de debajo de la escalera (que es oscuro y fresco) para poner arena (la ideal es la de playa que es muy seca y algo salada) y hundir o cubrir los alimentos esta técnica barata y práctica permitía guardar sobre todo verduras durante varias semanas. (http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra)
Las ventajas de los conservantes en el alimento es lograr mantenerlos durante largo tiempo, bajo ciertas condiciones que nos permitan consumirlos en cualquier momento, sin que causen daño a nuestra salud. Las desventajas de los conservantes en el alimento es la alteración de un alimento dependiendo en gran parte de su composición, del tipo de microorganismo que intervienen en su descomposición y de las condiciones de almacenamiento o conservación.(http://www.monografias.com/trabajos11/consal/)
La mayoría de los alimentos procesados y envasados de alguna forma contienen algún tipo de aditivo. Es importante, Revisar
...