Los Cosmeticos
Enviado por krizty12 • 19 de Junio de 2013 • 374 Palabras (2 Páginas) • 393 Visitas
Introducción
Los cosméticos son productos que se utilizan para la higiene corporal o con la finalidad de mejorar la belleza, especialmente del rostro. Componentes de origen animal o vegetal presentes en todos los productos cosméticos. Todo cosmético se compone de una sustancia base, que se llama excipiente, de una materia prima y de un principio activo, éste último en una pequeña cantidad y es el que realiza la acción del cosmético. El excipiente, es la base donde va el producto, por ejemplo, si se trata de una leche hidratante, es el fluido, si es una crema, la pasta y si es una loción, el agua des ionizada. Se escoge según se quiera que se absorba más o menos el producto.
Materias primas, son siempre cuerpos grasos, pueden ser de origen animal, vegetal o mineral. Los cosméticos son parte fundamental para nosotros, tanto en mujeres como en hombres ya que se usan en la vida cotidiana.
¿QUÉ ES UN COSMÉTICO?
El 17 de octubre de 1997, el Real Decreto 1599/1997 definía todas las cuestiones referentes a los productos cosméticos, entre las que destacaban las condiciones técnicosanitarias que deben reunir y los requisitos que han de cumplir las instalaciones en las que se elaboran.
Según este decreto, se considera producto cosmético a 'toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y/o corregir los olores corporales, y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado'.
En lo que se refiere a las formas de presentación de los productos, en los últimos años se han producido multitud de avances al respecto, con el objetivo de facilitar la aplicación y mejorar los resultados obtenidos. Entre las formas cosméticas más habituales destacan: las soluciones hidrófilas (por ejemplo, los tónicos): las soluciones lipófilas - los aceites-; los sprays y aerosoles: los geles, que se obtienen al tratar una solución con un espesante adecuado ara darle la textura característica; y, principalmente, las emulsiones, que se caracterizan por la dispersión de dos fases inmiscibles (una acuosa y otra oleosa) a través de la acción de un sistema emulisonante.
...