Los Helechos
Enviado por Andreadanielasr • 20 de Mayo de 2013 • 1.050 Palabras (5 Páginas) • 717 Visitas
Los helechos (Pterophyta), nombre común de los miembros de una división de plantas criptógamas (productoras de esporas) que no poseen flores ni semillas. Pertenecen al grupo de las pteridofitas y necesitan agua para completar su ciclo biológico. Son plantas vivaces, originarias de zonas tropicales y ecuatoriales húmedas, así como de regiones con clima de tipo mediterráneo.. La división (filo) de los helechos comprende unos 150 géneros y un número de especies estimado entre 6.000 y 15.000. Los helechos están distribuidos por todo el mundo; casi todos crecen en lugares húmedos y sombríos, aunque ciertas especies prefieren suelos secos, sol o rocas; incluso las hay que sólo colonizan fisuras y grietas de acantilados y grandes masas rocosas. Otros helechos son epifitos, es decir, crecen lejos del suelo, sobre los árboles. Se han hallado restos fósiles de helechos en rocas del periodo devónico inferior. Esto indica que el grupo apareció sobre la tierra antes que las plantas con flor; los helechos están entre los más antiguos vegetales terrestres; durante el periodo carbonífero (hace unos 300 millones de años) constituían la forma de vegetación dominante. En cuanto a tamaño, los helechos oscilan entre unos pocos centímetros y el porte arbóreo de varias especies tropicales, que alcanzan hasta 24 m de altura. Los helechos arbóreos forman troncos leñosos sin ramificar, rematados por un copete de hojas plumosas o frondes. Pero la mayor parte de los helechos carecen de tronco y las frondes brotan directamente de un pequeño tallo subterráneo.
. Tipos más comunes
Entre los helechos más conocidos y cultivados destacan las siguientes especies: lengua de ciervo (Phyllintis scolopendrium), cuerno de alce (Platycerium bifurcatum), blecno (Blechnum gibbum), culantrillo (Adiantum capillus) y nido de ave (Asplenium nidos).
El nido de ave proviene de India y Australia y dispone de frondes enteros, ovado-lanceolados, que nacen juntos. Se cultiva en invernaderos climatizados. No soporta los ambientes muy secos y es una especie idónea como planta de interior.
El culantrillo es uno de los helechos más delicados. Sus frondes son cortos, anchos y muy livianos. Precisa de un nivel alto de humedad, tanto en la tierra como en el ambiente, y es muy sensible a las corrientes de aire.
El blecno tiene hojas de aspecto recio y necesita una maceta grande porque sus rizomas crecen de forma muy vigorosa. No conviene vaporizarlo con agua, porque las hojas se estropean. Para mejorar su grado de humedad, la opción más apropiada es colocar recipientes de agua alrededor de la planta.
El nombre de la variedad cuerno de alce se debe a la forma de sus frondes, anchos y muy divididos. Además, sus hojas son fértiles y colgantes. Soporta bien la sequedad del aire, debido a la escamosidad grisácea que recubre sus frondes. Por esta razón, nunca se deben limpiar sus hojas. Las hojas de la lengua de ciervo, por su parte, son lanceoladas y tienen los márgenes ondulados.
Los helechos son plantas que se caracterizan por unas hojas estrechas o frondes, un tallo subterráneo y una particular reproducción por medio de receptáculos denominados "esporangios", que permiten la multiplicación de la especie. Estas plantas, que forman parte del grupo de las vivaces (su tallo dura
...