ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hhongos, Definición, Clasificación, Características Y Patologías


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  1.455 Visitas

Página 1 de 8

GENERALIDADES DE LOS HONGOS.

2.1. Organización y estructura.

2.1.1. Cuerpos vegetativos.

2.1.2. Micelios.

2.1.3. Hifas.

2.2. Desarrollo y reproducción.

2.2.1. Reproducción asexual.

2.2.2. Reproducción sexual.

2.3. Factores que afectan el crecimiento, desarrollo y reproducción.

2.3.1. Humedad.

2.3.2. Temperatura.

2.3.3. Ph

2.3.4. Oxigeno.

2.3.5. Luz.

2.3.6. Nutrientes.

2.4. Nomenclatura y clasificación taxonómica.

2.4.1. Criterios de clasificación.

2.4.2. Hongos inferiores (ficomicetos).

2.4.2. Hongos superiores (ascomicetos).

2.4.3. Mixomicetos.

2.4.4. Micorrizas.

Hongos - Los hongos son organismos filamentosos simples. No tienen clorofila y dependen de una planta hospedera para obtener su alimento. Son más grandes que las bacterias y se identifican más fácilmente. Algunas de las estructuras que producen se pueden ver a simple vista y sirven en su identificación. Los hongos atacan las plantas hospederas susceptibles a través del movimiento de sus estructuras reproductivas, como lo son los esclerocios y las esporas. Las esporas se diseminan fácilmente por medios mecánicos y en el viento y el agua. En adición, los hongos se transfieren fácilmente en tiestos con suelo contaminado y en plantas o partes de estas que tienen el patógeno.

Los fungicidas se utilizan para el control de enfermedades causadas por hongos, los hay específicos y de amplio espectro, de contacto y sistémicos (se traslocan por el interior de la planta). También se debe manejar la nutrición del hospedero, la temperatura, la humedad y el uso seguro de plaguicidas, para acercarnos a un control integrado de las enfermedades.

12. Antracnosis

Nombre científico: Colletotrichum spp., Glomerella cingulata...

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición sobre hojas y tallos jóvenes de unas lesiones oscuras, hundidas, bien delimitadas por una o más aureolas concéntricas, secándose posteriormente las zonas atacadas como una quemadura.

Otras veces, manchas irregulares de tejido muerto, de color marrón claro a lo largo de las venas de las hojas. Las plantas afectadas tendrán un aspecto como si hubiesen sido quemadas por el sol.

Control

• Recoje y destruye las hojas infectadas. Si quedan en el suelo, es una fuente de esporas para nuevas infecciones al año siguiente.

• Desinfecta las herramientas del jardín con una solución de lejía para que no propagarla.

• Aplica fungicidas para prevenir si ya se ha dado otros años la enfermedad, antes de que aparezcan las manchas. Trata 2 ó 3 veces más en intervalos de 7 a 10 días.

• Antracnosis Melón (Colletotrichum lagenarium)

• Antracnosis Pepino (Colletotrichum oligochaetum)

En hojas, tallos y frutos de melón y pepino aparecen manchas grandes, oscuras, en cuyo interior, aparecen unos puntitos negros, visibles a simple vista.

• Antracnosis Cebollas, ajos, puerros (Colletotrichum circinans)

Ataca hojas y bulbos. Sin importancia.

• Antracnosis Fresón (Marssonina fragariae y Colletotrichum fragariae)

Produce manchas púrpuras en las hojas jóvenes, irregulares, que van creciendo y cubren el limbo. Se secan y caen.

Colletotrichum fragariae es mucho más grave, puesto que puede causar la muerte de las plantas en primavera y verano.

El síntoma inicial es la aparición de manchitas irregulares pardas en el tallo como consecuencia de la penetración del hongo, a partir de la zona del cuello progresando la infección hacia arriba. El hongo penetra en los vasos del tallo (haciendo un corte se ve pardo). La planta se marchita rápidamente y muere.

Estolones y peciolos son también atacados. La infección progresa rápidamente, sobre todo en épocas lluviosas y con temperaturas de 28ºC. En frutos es poco grave.

La desinfección del terreno previamente a la plantación, da buenos resultados.

13. Alternariosis

La Alternaria se caracteriza porque en las zonas atacadas aparecen unas manchas de color negro o pardas ("Negrón"), bien delimitadas, que en algunos casos pueden estar rodeadas por una o varias aureolas concéntricas amarillentas. Estas manchas van creciendo y se van secando.

En los tejidos afectados suelen aparecer unos puntos negros, que son los conidióforos que van a asegurar la reproducción del hongo.

Es un hongo frecuente en hortícolas, sobre todo en tomate y patata. En general, se producen en zonas donde ha habido una herida.

No son graves porque normalmente ataca a hojas, en frutos es otra cosa.

Las plantas mal alimentadas son las más propensas al ataque de este hongo.

Control

Los tratamientos deberán ser periódicos y preventivos cada 10-15 días con fungicidas, especialmente si otros años ha aparecido. Sirven, por ejemplo, los clásicos Zineb, Maneb, Mancozeb, etc., Cobre, Benzimidazoles,...

14. Negrón de la patata

Nombre científico: Alternaria solani.

Se caracteriza por aparecer en las hojas manchas redondeadas pardas, pequeñitas o más grande cuando se juntan. Ataca también a otras solanáceas.

Son eficaces los caldos cúpricos, Zineb o la mezcla de ambos, Maneb, Propineb, etc. y la destrucción de los restos de plantas atacadas.

15. Verticillium (Verticilosis) y Fusarium

Se inician a nivel del suelo, atacando las raíces o el cuello de las plantas, para inmediatamente después pasar al sistema conductor del tallo, pudiendo matar la planta.

Particularmente graves son en judía, tomate, berenjena, pimiento, melón, sandía, etc.

Los síntomas empiezan con una marchitez total o parcial que suele comenzar en las horas de más calor con máxima trasnpiración.

El síntoma más claro es que está afectada sólo una parte de la planta. La planta termina marchitándose y amarillea.

Si cortamos un trocito de tallo principal, con frecuencia aparece oscurecido, ya que es una enfermedad vascular, pudre los vasos conductores de savia.

Control

 Verticillium y Fusarium son dos patógenos que se conservan en el suelo. No repitas la misma especie en ese sitio año tras año o de la misma familia botánica si ha habido este problema.

 Elimina restos vegetales del suelo y del cultivo anterior.

 Cultivar variedades resistentes.No repetir cultivos o plantas de la misma familia botánica (patatas, tomate).

 Desinfección del suelo con solarización.

 No da tiempo a que la planta reaccione con productos curativos.

 Lucha

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com