ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Modelos Atomicos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  5.183 Palabras (21 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 21

Modelos atómicos.

Nombres: Natalia Hidalgo .

Dafne Jure.

Maria-jose Páez.

Curso: 4to medio.

Asignatura: física

Profesor(a): Carla U.

Índice:

Índice 2

Introducción 3

Marco teórico: El átomo y los modelos atómicos 4

Modelos atómicos:

Modelo de Dalton 5

Modelo de Thomson 7

Modelo de Rutherford 8

Modelo de Bohr 10

Conclusión 11

Bibliografía 12

2

Introducción:

En este informe se entregaran diferentes postulados sobre la investigación de los diferentes modelos atómicos, entregaremos las diferentes teorías atomistas que durante miles y cientos de años los científicos han tratado de defender e demostrar.

Comencemos con un poco de historia del átomo:

Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia.

Desde unos 400 años antes de Cristo, el filósofos griegos comenzaban a investigar la materia, haciendo diferentes experimentos para buscar explicaciones sobre el comportamiento de la naturaleza y las cosas.

Se consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". También se atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles..

Cada sustancia del universo, las rocas, el mar, nosotros mismos, los planetas y hasta las estrellas más lejanas, están enteramente formada por pequeñas partículas llamadas átomos. Estos átomos son estudiados de acuerdo a distintos postulados, los cuales serían Los Modelos atómicos.

3

Marco teórico:

El Átomo y los Modelos atómicos

El átomo a través de la historia

Las primeras teorías atomistas:

Los filósofos de la antigua Grecia discutieron bastante sobre este tema. El problema es que estos filósofos no utilizaban ni la medición ni la experimentación para llegar a conclusiones, por tanto, no seguían las fases del método científico.

De esta forma, se establecieron dos teorías: atomista y continuista, que se basaban en la existencia de partes indivisibles o en que siempre se podía seguir dividiendo.

En el siglo V a.C., Leucipo pensaba que sólo había un tipo de materia. Sostenía, además, que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, acabaríamos encontrando una porción que no se podría seguir dividiendo. Un discípulo suyo, Demócrito, bautizó a estas partes indivisibles de materia con el nombre de átomos, término que en griego significa “que no se puede dividir”.Los atomistas pensaban que:

- Todo está hecho de átomos. Si dividimos una sustancia muchas veces, llegaremos a ellos.

- Las propiedades de la materia varían según como se agrupen los átomos.

- Los átomos no pueden verse porque son muy pequeños.

Aristóteles rechazó la teoría atomista y estableció que la materia estaba formada por cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, esta teoría se llamó continuista. Gracias al prestigio que tenía, se mantuvo vigente en el pensamiento de la humanidad durante miles de años. Los continuistas pensaban que:

- Los átomos no existen. No hay límite para dividir la materia.

- Si las partículas, llamadas átomos, no pueden verse, entonces es que no existen.

- Todas las sustancias están formadas por las combinaciones de los 4 elementos básicos: agua, aire, tierra y fuego.

4

Modelo atómico de Dalton

Átomo de Dalton (1808 de John Dalton )

El modelo atómico de Dalton surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas, formulado en 1803 por John Dalton. El siguiente modelo fue el modelo atómico de Thomson.

El modelo permitió aclarar por primera vez por qué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones estequiométrícas fijas (Ley de las proporciones constantes), y por qué cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o más compuestos diferentes, entonces las proporciones de estas relaciones son números enteros (Ley de las proporciones múltiples). Por ejemplo 12 g de carbono (C), pueden reaccionar con 16 g de oxígeno (O2) para formar monóxido de carbono (CO) o pueden reaccionar con 32 g de oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2). Además el modelo aclaraba que aun existiendo una gran variedad de sustancias diferentes, estas podían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos. En esencia, el modelo explicaba la mayor parte

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com