Los Muculos
Enviado por florencia • 22 de Noviembre de 2013 • 901 Palabras (4 Páginas) • 307 Visitas
Sistema muscular
El sistema muscular del cuerpo es lo que permite a los humanos moverse. Trabaja en conjunción con el diseño de la palanca del sistema esquelético y bajo la dirección del sistema nervioso. Es el sistema muscular del cuerpo humano el que nos permite respirar, caminar, bailar y digerir los alimentos.
Los músculos son tejidos elásticos y contráctiles que se utilizan para desplazarse y realizar importantes funciones vitales que implican el movimiento y la realización de fuerza mecánica. Su funcionamiento puede ser observado a varios niveles. Macroscópicamente, se pueden estudiar las fuerzas físicas involucradas en el movimiento muscular y microscópicamente se puede ver cómo se genera ese movimiento.
FUNCIÒN:
La principal función de los músculos es contraerse y elongarse, para así poder generar movimiento y realizar funciones vitales.
Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:
• El músculo esquelético
• El músculo liso
• El músculo cardíaco
Los músculos lisos y cardíaco, son involuntarios, es decir, trabajan sin pensamiento consciente bajo la dirección del sistema nervioso autónomo.
Los músculos esqueléticos son voluntarios y conscientemente decidimos moverlos. Además, los músculos esqueléticos contienen dos tipos de fibras de tipo I y tipo II, también referidos a veces como las fibras de contracción rápida o fibras de contracción lenta.
Tejido: Músculos liso:
Capaz de contraerse en largos y ondulantes movimientos sin control consciente, el músculo liso se halla en capaz sobre las paredes en vasos sanguíneos, estomago, intestinos y vejiga. Es vital para mantener la prensión sanguínea y para empujar comidas a través del sistema digestivo.
Músculo esquelético:
Este sistema formado por huesos, cartílagos, ligamentos y tendones, proporciona al cuerpo un soporte estructural y protección. Aloja gran parte del sistema nervioso en el cráneo y las vértebras, y los órganos vitales de los sistemas respiratorio y circulatorio dentro de la caja torácica. Además sustenta al sistema circulatorio e inmunitario produciendo eritrocitos y leucocitos.
Tejido:
Realiza los movimientos voluntarios de las extremidades. A diferencia de las células de los músculos liso, estás se organizan en haces de fibras, que se unen al hueso mediante tendones. Están llenas de filamentos muy organizados que se deslizan unos sobre otros para producir contracciones.
Músculo cardiaco:
El miocardio, uno de los tres tipos de tejido muscular, se halla solamente en las paredes del corazón. Sus células constituyentes se contraen a la
...