Los Postulados Del Origen De La Vida
Enviado por DaNhoVa • 20 de Agosto de 2014 • 1.926 Palabras (8 Páginas) • 941 Visitas
Los postulados Presocráticos
Tales de Mileto
Fundamentalmente Tales planteó dos tesis:
- El agua es el arjé: el agua es el principal compuesto para dar comienzo a una vida.
- Todo está lleno de Dioses: Hilozismo (hyle = materia / zoe = vida). En todo hay vida, todo está animado.
Anaximandro
Anaximandro habla del “to apeiron” como una enorme masa material, indiferenciada, que engendra el mundo.
Entre las razones que aduce a defender el “to apeiron” como arjé tenemos:
- la ilimitación del tiempo
- la infinita divisibilidad de la extensión
- lo limitado siempre implica un limitante sólo si el arjé es ilimitado podrán no agotarse el devenir y el perecer.
Anaxímenes
Plantea que el arjé debe de ser algo experimental y lo identifica con el aire, ya que el aire es indeterminado en el sentido de que no tiene figura determinada y es ilimitado porque lo envuelve todo.
- Anaxímenes concibe la tierra como una hoja flotando en el aire. –
Parménides
Proclama que la razón es el único camino para alcanzar la auténtica realidad y, según él existe una coincidencia entre pensar y ser, siguiendo el principio de identidad: “lo que no puede ser, por definición no es, y si no es, no puede pensarse”. El ser no es ni aire, ni fuego, ni agua... si no que es parecido a una esfera (homogéneo, limitado).
El ser es inmutable, ausencia de movimiento, porque si hubiese movimiento, el ser ahora sería y luego no.
- La base de la “dóxa” de la opinión es la aceptación del no-ser. –
Heráclito
Los elementos básicos de su concepción son:
- Arjé = fuego: Eterno retorno de lo mismo; no todas las cosas individuales nacen y perecen en el fuego, sino que, “el mundo perece en el fuego y luego vuelve a reaparecer”.
- Flujo permanente de la realidad: todo está en movimiento “no es posible entrar dos veces en el mismo río”
Las dos tesis de Heráclito que hay que tener presentes:
- “La unidad de contrarios”: viene a plantear lo contrario, puesto que afirma que una cosa al mismo tiempo, es y no es.
- “Todo fluye, nada permanece”: quiere decir que no es posible entender la realidad si no es como una unidad.
Pitágoras
“el número cómo principio de todo”
- UNO: punto
- DOS: la línea
- TRES: superficie
- CUATRO: expresión de un cuerpo con dimensiones.
El 10 era el número sagrado. Tenían al número cómo elemento material de las cosas; las cosas son agregaciones de números y hablaba, en su origen del cosmos, de que inicialmente lo que existía era “la unidad” (lo limitado) y estaba rodeada por el vacío (lo ilimitado).
Empédocles
De éste filósofo tenemos dos composiciones:
- Acerca de la naturaleza: que muestra su profundo interés por cuestiones metafísicas y cosmológicas.
- Purificaciones: se ocupa de las prácticas necesarias para la rehabilitación del hombre, desde la consideración de que la vida terrena constituye una caída.
Afirma que existen cuatro elementos o raíces de todas las cosas: agua, fuego, aire y tierra.
Anaxágoras
Propone una teoría pluralista según la cual todo procede de la mezcla de innumerables elementos a los que denomina semilla. Estas semillas son infinitamente divisibles y cualitativamente diferentes: “existen semillas de todas las cosas y en todas las cosas hay semillas de todas las clases”.
Leucipo y Demócrito
Los últimos constituyentes de la realidad serían los átomos y según Demócrito, los átomos son partículas indivisibles, que se desplazan azarosamente en el vacío, y en él se encuentra espontáneamente y se combinan porque se agregan entre sí, y así, constituyen los diversos seres. Demócrito afirmaba qué:
- “si no existiese el vacío (el no ser) no podría ocurrir agrupación de átomos alguna.-
- “la perfección es posible, porque los seres emiten imágenes “eidola” atómicas que imprimen una especie de huella que es percibida por el alma (naturaleza material).
En conclusión, dada la época a la que pertenecen estos filósofos se les ha de reconocer el gran mérito que tienen sus suposiciones sobre el origen de la vida y sobre el motor de todas las cosas. Tanto sus ideas, como los motivos que dan para defenderlas tienen su lógica razonable.
Si comparamos sus ideas con lo que hoy es ya una realidad demostrada científicamente, veremos que tampoco iban muy por mal camino, aunque algunos más que otros. Tales de Mileto dice, por ejemplo, que el agua es el principio originario de todo, y ahora mismo sabemos que sin la existencia del agua no habría vida, e igual de acertado estaba Anaxímenes cuando defendía que el primer principio de todas las cosas era el aire. Nosotros ahora sabemos que sin el oxígeno del aire nos sería imposible vivir. Anaximandro dijo que los seres humanos proveníamos del agua, que salimos de ella para adaptarnos al medio terrestre. Esto también es, en cierto modo, cierto.
Pero sin duda la filosofía, la teoría más acertada de todos los filósofos presocráticos, es la de los atomistas: Leucipo y Demócrito. Que son quienes introdujeron por primera vez el concepto de átomo.
Los Postulados de Lamarck centrados en “órgano que no se usa, se atrofia”
La originalidad de la propuesta de Lamarck consiste en defender que los cambios se producen por medio de la adaptación al ambiente. Ciertos órganos se refuerzan con el uso que el animal hace de ellos condicionado por el ambiente y, por otra parte, otros órganos se atrofian y acaban eliminándose por el desuso. Lamarck consideraba que dichas modificaciones en los diversos órganos son trasmitidas por herencia a los descendientes. Esto último es lo que se ha llamado “herencia
...