Los Primeros Seres Vivos (Evolución)
Enviado por lauraguilera29 • 1 de Octubre de 2011 • 2.314 Palabras (10 Páginas) • 1.764 Visitas
2. Índice
1. Carátula
2. Índice
3. Introducción
4. Los primeros seres vivos (evolución)………………………………….4
4.1 Evolución……………………………………………………………..4
4.2 Seres vivos…………………………………………………………....4
4.3 La era de los mamíferos……………………………………………..5
4.4 Los primates…………………………………………………………..5
4.5 Homínidos…………………………………………………………….6
4.6 Australopithecus……………………………………………………..6
4.7 El género Homo……………………………………………………....7
4.8 Homo habilis y Homo erectus……………………………………….7
4.9 Homo sapiens neanderthalis………………………………………..8
4.10 Homo sapiens sapiens……………………………………………8
5. Conclusiones
6. Fuentes de Consulta
3. Introducción
En este trabajo de investigación se verá a cerca de la evolución en cuanto a los seres vivos, tanto la de los animales como los seres humanos. El trabajo abarca desde la era de los mamíferos y los primates hasta los homo sapiens.
El propósito de este trabajo de investigación es dar a conocer las de donde proviene el hombre, como ha sido su etapa de evolución y la de los demás seres vivos.
La evolución es un cambio genético que sufre una población de organismos en el transcurso del tiempo.
Los animales, al igual que las plantas, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Algunos son tan diminutos que no se pueden ver a simple vista; otros, en cambio, alcanzan grandes tamaños.
4. LOS PRIMEROS SERES VIVOS (EVOLUCIÓN)
4.1 Evolución:
La evolución es un cambio genético que sufre una población de organismos en el transcurso del tiempo.
4.2 Seres vivos:
Los animales, al igual que las plantas, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Algunos son tan diminutos que no se pueden ver a simple vista; otros, en cambio, alcanzan grandes tamaños.
La tierra se formo hace aproximadamente 4600 millones de años, cerca de 1000 millones de años después ya albergaba seres vivos. La formación de un ser vivo consta de teorías de las más variadas corrientes, entre aquellas que atribuyen el origen a un ser divino, y aquellas que lo conciben sin considerar la intervención de un ser superior, entre ellos Oparin, que ha aportado una de las teorías más coherente.
Es seguro que los primeros seres vivos eras bacterias anaerobias, de inmediato apareció la evolución y la aparición de bacterias distintas, capaces de realizar fotosíntesis, esta nueva función permitía a tales bacterias fijar el dióxido de carbono abundante en la atmósfera y liberar oxígeno.
La evidencia directa de la historia evolutiva de la tierra se apoya en diferente disciplinas científica, como la paleontología, geología, taxonomía, anatomía comparada, embriología, genética, y biología molecular, cada una de ellas ha contribuido desde su ámbito desde su ámbito a la comprensión y representación del proceso que ha permitido que las formas vivientes cambiaran, generación tras generación.
4.3 La Era de los mamíferos
Se calcula que hace 180 millones de años, cuando aún dominaban los reptiles el planeta, aparecieron los primeros mamíferos sobre la Tierra. La multitud de especies de mamíferos que comenzaron a desarrollarse a partir de entonces eran muy diferentes a las que actualmente conocemos y muchas de ellas han desaparecido por completo.
Las cerca de 5 mil especies de mamíferos conocidos en la actualidad se agrupan en órdenes, como son: cetáceos, carnívos, marsupiales, roedores, desdentados, entre otros. De los distintos órdenes, los seres humanos, así como sus ancestros más lejanos, pertenecen al de los primates.
4.4 Los primates
Para los el punto de inicio de la historia de la humanidad empezó con la aparición de los primates, hace unos 65 millones de años. Los primeros de ellos eran unos pequeños seres que empezaron a vivir en los árboles en lugar de permanecer en el suelo, como la mayoría de los mamíferos. Entre las especies que pertenecen a los primates están, además del ser humano, los simios, monos y musarañas. Durante su desarrollo evolutivo, estos primates se hicieron de ciertos rasgos especiales: buena visión, manos con las que se pueden sujetar firmemente objetos y un cerebro relativamente grande.
Por pertenecer a la misma familia, las diferentes especies de primates, en especial monos y simios, guardan similitud con el ser humano. Según algunos estudiosos, el último ancestro común entre el ser humano y el chimpancé, nuestro primo más cercano, existió hace 6 ó 7 millones de años. Después de esta separación apareció el primer , el llamado Australopithecus, que posteriormente dio lugar al Homo habilis, el primer especímen del género Homo, al que pertenecemos los seres humanos modernos.
Los cambios en la biología de los primates que desembocaron en los primeros homínidos se dieron en África: en el Este y en el Sur. El cañon de Olduvai, en Tanzania, el noreste de Africa, es uno de los lugares donde se han encontrado los fósiles más antiguos que aportan datos sobre la historia evolutiva del ser humano.
4.5 Homínidos
Los límites que señalen el comienzo y el final de los distintos homínidos no son exactos, se calcula que aparecieron hace 4.5 millones de años y se extinguieron hace unos 2 millones de años. Durante mucho tiempo debieron coexistir diferentes tipos, y el final de una especie se entremezcló con las generaciones de otra en el transcurso de miles de años.
Los científicos distinguen entre varias especies de homínidos. Todos ellos comparten algunas características básicas:
Pueden mantenerse erguidos y caminar en dos pies Tienen un cerebro relativamente grande en relación con el de los monos Su mano tiene un dedo pulgar desarrollado que les permite manipular objetos.
4.6 Australopithecus
El Australopithecus es el homínido más antiguo que se conoce. Australopithecus quiere decir "simio sudafricano" y se estima su antigüedad hasta
...