ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Transplantes


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICIÓN

En medicina, trasplante es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra.

El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorando la calidad de vida.

Una variedad de órganos macizos y tejidos pueden ser trasplantados, incluyendo riñones, pulmones, corazones.

Hay algunos riesgos asociados con este procedimiento que dependen del tipo del trasplante, que frecuentemente incluyen infección y rechazo.

COMO SE REALIZA UN TRANSPLANTE:

Antes de ser incluido en un programa de trasplante, todo paciente debe de ser valorado cuidadosamente con la finalidad de:

a) comprobar que la enfermedad está en condiciones adecuadas para efectuar el trasplante,

b) comprobar que el organismo del paciente podrá resistir la toxicidad producida por el tratamiento de acondicionamiento, e

c) informar adecuadamente al paciente y a sus familiares acerca del procedimiento del trasplante, sus efectos secundarios, los resultados esperados y sus alternativas terapéuticas.

Casi todos los programas de trasplante incluyen hoy la consulta psicológica. Cuando se le informa al paciente que necesita un trasplante se produce un impacto muy fuerte.

En el caso de trasplante alogénico, es decir, de médula ósea. Además se ha de confirmar:

a) que el grado de identidad entre donante y receptor es el adecuado y

b) que el donante no presenta ninguna contraindicación médica para la obtención de células madre, sobre todo si se realiza bajo anestesia general.

Son necesarios para ello las siguientes pruebas complementarias:

a) En el paciente:

- analítica completa

- estudio HLA (El sistema inmune)

- aspirado de médula ósea y/o biopsia de médula ósea (si su enfermedad así lo requiere)

- electrocardiograma y radiografías de tórax

- pruebas de imagen (TAC, resonancia magnética, etc., si su enfermedad así lo requiere)

- pruebas funcionales respiratorias

- revisión odontológica y/o ginecológica (apararto digestivo/ aparato reproductor femenino).

b) En el donante (en el trasplante alogénico):

- analítica completa

- estudio HLA (El sistema inmune)

- electrocardiograma y radiografías de tórax

- pruebas funcionales respiratorias (si donante de médula ósea)

- valoración por el Anestesista (si donante de médula ósea) .

Finalmente el paciente debe leer atentamente el consentimiento informado para el trasplante, firmándolo en presencia de un testigo.

Luego que se realiza la cirugía de extracción de los órganos, éstos se conservan en una solución especial a 4°C que se hace pasar por el cuerpo del donante y después de la extracción de los órganos, estos se conservan a bajas temperaturas y recipientes estériles. El corazón se debe implantar en un tiempo máximo de cuatro horas, el hígado en no más de 12 horas y los riñones pueden durar hasta 36 horas.

Después del procedimiento el paciente es trasladado a la UCI los dos primeros día donde se le realiza un control cuidadoso para impedir que contraiga una infección.

El proceso de curación suele ser de varios meses además a los pacientes se les realiza varias pruebas para controlar que todo va bien.

También necesitará hacerse chequeos regulares con exámenes de sangre, radiografías y ecocardiografías durante muchos años.

Combatir el rechazo es un proceso continuo. El sistema inmunitario del cuerpo considera al órgano trasplantado como una infección y lo combate. Por esta razón, los pacientes con trasplante deben tomar medicamentos para controlar la respuesta inmunitaria del cuerpo. Tomar los medicamentos (inmunosupresores) y seguir las instrucciones cuidadosamente es muy importante para prevenir el rechazo.

TIPOS DE TRANSPLANTES SEGÚN EL DONANTE:

Donante vivo

Se le extrae el órgano mientras el donante está vivo. Para que el donante pueda sobrevivir después del procedimiento, el órgano o tejido extraído debe ser renovable o no esencial para la vida; por ejemplo, un solo riñón de una persona que tiene un par de riñones normales, la sangre, la piel, la médula ósea y los lóbulos del hígado pueden ser trasplantados de esta manera.

Donante fallecido

En este caso el donante puede ser un individuo fallecido en muerte encefálica. Los órganos que se van a trasplantar se mantienen vivos hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello, que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados. También se puede sacar órganos y tejidos de un individuo que ha sufrido un paro cardíaco.

Muerte encefálica

Por muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com