Los Viajes De Gulliver
Enviado por fsutter • 20 de Octubre de 2013 • 601 Palabras (3 Páginas) • 315 Visitas
A través de asombrosas ocurrencias cómicas, su odio a la raza humana, quizá patológico, pero robusto y fecundo, se desencadena con especial brutalidad en los dos últimos viajes de Gulliver.
Según va avanzando el libro, las historias son cada vez más fantásticas, disparatadas e inverosímiles y las críticas más feroces y venenosas. No es extraño que al final de sus días, Jonathan Swift fuera declarado incapaz mental por la autoridad competente.
Pero Swift no estaba mentalmente incapacitado, era un amargado pesimista y un rebelde crítico social, que odiaba todos los vicios de los hombres y la degeneración a la que había llegado la humanidad, y que escribió esta obra satírica con el fin de que sus lectores abrieran los ojos y miraran a su alrededor y vieran la decadencia del hombre, pero a su vez, al igual que él, pensaran que la humanidad podía regenerarse, aunque había que ponerse manos a la obra de inmediato.
Este libro es una feroz crítica a la sociedad y al género humano de la época que le tocó vivir al autor, pero totalmente extrapolable al momento actual.
Ese ansia por dejar su país, en el que no pasaba más de dos meses entre viajes que, sin embargo, duraban varios años, da la sensación de que quiere huir de la realidad en que vive para buscar mejores mundos.
En todos y cada uno de los viajes, Gulliver encuentra otros mundos muy diferentes al suyo. Todos se rigen por más elevados conceptos que el suyo, al que critica ferozmente, pero de soslayo, precisamente en las alabanzas excesivas y ridículas que hace de su país, de su gente, de su gobiernos, de sus leyes, etc, que se ve en la obligación de contar a los habitantes de estos nuevos países. Es en la comparación tan brutal, dónde notas que lo que el protagonista alaba y defiende ante la incredulidad de los gobernantes de los territorios por los que viaja, se cae por su propio peso.
Jonathan Swift la hace de los libros de viaje, a los que acusa de mentir, inventar, fantasear con el único fin de atraer al público. Y no creo que haya libro de viajes más fantástico y con más mentiras que este, que sin embargo intenta hacer pasar por verdadero, con una introducción del imaginario editor del libro, supuesto amigo de Gulliver, de quién hace una breve reseña biográfica, como si de un personaje real se tratara y con el epílogo de una carta que envía Gulliver a este editor quejándose de los errores en la interpretación de su historia.
Pero detrás de todo ese derroche de fantasía se encuentra una crítica que va evolucionando a lo largo del libro a la par que evoluciona el modo narrativo. Si en las versiones infantiles y juveniles que se hacen del libro se utilizan sobre todo los dos primeros viajes no es por una caprichosa elección: no es difícil percibir que los dos primeros viajes conforman una unidad, desarrollada en torno al tema del tamaño pero con similitudes narrativas, que es completamente
...