Los Yaganes
Enviado por sugonzalezgarcia • 2 de Mayo de 2013 • 2.101 Palabras (9 Páginas) • 674 Visitas
YAGANES
Los yaganes o yámanas son indígenas nómadas, canoeros, recolectores marinos, pescadores y cazadores de focas, lobos marinos y aves. Habitaron desde hace unos 6.000 años los canales fueginos del extremo sur, en Territorios de Chile y Argentina.
Poseían embarcaciones que construían de cortezas de árbol, principalmente de roble de hasta 5 metros. En estas viajaba toda la familia. En ellas prendían fuego sobre arena y lo mantenían prendido para el frío. Cada integrante tenía que cumplir con una tarea: La madre remaba, los niños sacaban el agua de la canoa, el papá miraba el agua buscando la presa.
Yámana significa “HOMBRE”. Estos eran bajos de estatura entre 1.55 a 1.60 m., con piernas poco desarrolladas y con troncos y brazos robustos.
Las mujeres eran muy buenas nadadoras, pescaban y recolectaban mariscos.
Los yaganes cubrían sus cuerpos con grasa de lobo marino y vestían sólo una corta capa de pieles que les llegaban hasta la cintura, también usaban adornos como collares hechos con cuentas de conchas o huesos, pulseras de cuero y también con plumas.
Las viviendas estaban construidas con ramas arqueadas cubiertas de hojas o toldos de pieles, y siempre tenían una fogata encendida en el medio.
El padre era la figura principal, los ancianos eran los encargados de la enseñanza de los adolescentes. Eran muy pacíficos. Creían en un supremo ser llamado: WATAUIWINEIWA.
SOL : LEUM
LUNA : ANAKA
NOCHE : LAKAR
DIA : MAOTA
HOMBRE : UA
MUJER : KIPA
UNO : KAVUÉLI
DOS : AMAHA
TRES : MATEN
CUATRO : KARGÁ
CINCO : KUP’ ASPRÁ
Los yaganes, un pueblo navegante
Poseían embarcaciones que construían de cortezas de árbol, principalmente de roble, las
que tenían una longitud de hasta cinco metros.
Los yaganes aprovecharon las condiciones de habitabilidad de las islas, pasando bastante tiempo en tierra, donde levantaban toldos cónicos con armazón de ramas cubierta de pieles. En el interior de estas viviendas, se cavaba el piso un nivel más bajo que el de la tierra, a fin de protegerlas del frío y de los vientos; y se mantenía siempre una fogata encendida en medio. Cubrían sus cuerpos con grasa de lobo marino, y vestían solo una corta capa de pieles que les llegaba hasta la cintura. Cuando el tiempo era extremo, como en los meses nevosos, calzaban mocasines de piel.
Eran también expertos fabricantes de cestos, los que utilizaban para guardar sus pertenencias, alimentos y trasladar objetos.
Además de la vestimenta, los yaganes gustaban de usar adornos, como collares hechos con cuentas de concha o huesos, pulseras de cuero y diademas de plumas.
Respecto de su organización, y por su condición de aislamiento, este pueblo no presentaba diferencias sociales ni jerárquicas, reconociendo solo al padre como figura principal.
No obstante su incipiente desarrollo, los yaganes tenían una compleja creencia religiosa, que se manifestaba en la adoración de un ser supremo invisible, creador y ordenador de los hombres y la naturaleza. Suponían que los espíritus de los muertos se dirigían hacia una especie de paraíso en el cual siempre brillaba el sol.
Los Chonos, Alacalufes, Yaganes y Onas
También vivían de la pesca, habitaban en las cercanías del mar, desde la Isla de Chiloé hasta el extremo austral.
Para todos estos pueblos el fuego era muy importante, ya que gracias a él podían soportar el frío invierno del Sur de Chile. En general, los hombres eran responsables de recolectar la leña necesaria para mantenerlo encendido. Otro elemento de gran importancia para ellos eran las canoas, hechas en un tronco de árbol ahuecado. En ellas salían a pescar y en algunos casos, se transformaban en una verdadera vivienda flotante durante ciertos meses.
Cuando estaban en tierra armaban unos toscos toldos hechos con palos y cueros de los lobos marinos que cazaban. Para soportar el clima helado, se vestían con pieles de animales o se hacían pequeños paños tejiendo lana de perros que ellos mismos criaban.
En general, estos pueblos vivían en pequeñas bandas familiares; estas no podían ser muy numerosas por las dificultades que implicaban alimentar a un grupo grande cuando solo vivían de la recolección de moluscos, y alguno que otro fruto silvestre, además del pescado.
Los yaganes o yámanas son indígenas nómadas canoeros, recolectores marinos, cuyos antecesores habitaron desde hace aproximadamente unos 6.000 años los canales fueguinos chilenos que se extienden al sur y hacia el oeste de la isla grande de Tierra del Fuego, hasta los canales Magdalena y Cockburn. También habitaron la isla Navarino e islas ubicadas al sur de ésta hasta el Cabo de Hornos y la orilla norte del canal Beagle, en territorios que actualmente pertenecen a Chile y a Argentina.
Vestimenta
Pese al frío húmedo de los territorios que habitaban su ropaje mantenía gran parte del cuerpo al descubierto, la explicación para esta aparente paradoja estaba precisamente en un modo de evitar la saturación por humedad (que acelera la pérdida de calor corporal) merced a la ventilación de las partes de la piel en donde menos se pierde calor.
Usaban cueros de lobo marino o nutria sobre sus hombros, atados en el cuello y en la cintura esta pieza relativamente pequeña era desplazada sobre el tronco para tapar las zonas donde más incidía eventualmente el viento; utilizaban además, otro cuero que cubría sus genitales y fabricaban sencillos calzados de cuero semejantes a mocasines. Las mujeres usaban collares elaborados de huesos de ave o de caracoles pequeños.
[editar] Alimentación
Consistía principalmente en carne del lobo marino, nutria y carne de ballena; para cazar a estos mamíferos empleaban largos arpones. Además consumían una gran variedad de especies marinas, entre las que destacan las cholgas, erizos, centollas y diversos peces. Cuando acampaban, consumían complementariamente carne de guanaco y aves, así como hongos, bayas y huevos, también se alimentaban de pingüinos al spiedo (espetados sobre un fogón haciéndoles girar para que perdieran parte de su grasa la cual podía ser utilizada para cubrir la piel o como linimento). No eran agricultores. Rastros de sus sitios más frecuentados de alimentación son los Køkkenmødding que se observan en las costas de los territorios que habitaron.
[editar] La canoa
La canoa, ánan, era fabricada con corteza de árbol, principalmente de guindo,[cita requerida] de hojas perennes y tronco recto sin ramas bajas. Su medida variaba como reportó el explorador
...