Los altos índices de femicidio
Enviado por mchelo • 20 de Junio de 2014 • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 345 Visitas
Los altos índices de femicidio y la gran ola de violencia contra la mujer ha obligado a las distintas instituciones de poder a promover acciones desde la perspectiva de los derechos humanos de la mujer como una cuestión de justicia social y de educación tanto para el hombre como para la mujer.
La violencia contra las mujeres se constituyó en un elemento importante del sistema patriarcal que conforma las bases del mensaje de socialización en masculinidad y es manifestado desde las maneras más sutiles hasta el asesinato de mujeres o feminicidio.
Es preocupación de la sociedad entera y del equipo de investigación la transcendencia de los altos índices de femicidio y los factores de mayor incidencia que está teniendo el núcleo familiar, la comunidad, la sociedad entera.
En la investigación de este tema hemos encontrados graves tipos de conducta, escolares, falta de relación positiva con los compañeros, dificultad de adaptación al medio que están viviendo, violencia intrafamiliar, entre otros.
La violencia contra las mujeres es una realidad que impacta, que puede estar muy cerca, dentro de nuestra propia familia, pero podemos empezar a cambiarla desde ya con la participación de todas las personas.
Como seres pensantes tenemos el poder de cambiar nuestras ideas y comportamientos. Podemos dejar de utilizar, permitir o justificar la violencia contra cualquier mujer, ya sea niña o anciana, joven o adulta. Construir una vida sin violencia contra las mujeres es un derecho y una responsabilidad de todas y de todos.
Antecedentes:
El femicidio es la forma más extrema de violencia de género, entendida esta como la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres en su deseo de obtener poder, dominación o control. Incluye los asesinatos producidos por la violencia intrafamiliar y la violencia sexual.
En Nicaragua ocurre un femicidio cada 5 días, las regiones del caribe las más empobrecidas del país, han registraron los más altos índices de violencia y victimas mortales, aumentaron un 22% durante el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del anterior.
Si bien en Nicaragua la muerte violenta de mujeres tiene, comparativamente, menos presencia que en otros países de la región, existe una preocupación creciente por que se reconoce que va en aumento, especialmente a partir del año 2003. Los lugares de mayor violencia contra las mujeres fueron la capital Managua; las regiones autónomas del Caribe norte y sur; Jinotega, en el norte del país, y hasta en Costa Rica fueron asesinadas tres mujeres nicaragüenses en 2012. Casi la mitad de ellas tenía entre 11 y 30 años de edad.
Diciembre de 2012 cerró con 13 mujeres asesinadas, de las cuales cinco eran niñas y adolescentes menores de 17 años. A pesar de que en junio de 2012 entró en vigencia la Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres en Nicaragua, los agresores no se detuvieron y hasta el pasado 21 de diciembre habían asesinado a 80 mujeres, nueve más que las 71 de 2011, según el monitoreo de la Red de Mujeres Contra la Violencia.
Un total de 34 mujeres fallecieron en los primeros cinco meses del presente año (2014) a causa del delito de femicidio, cantidad similar de féminas fueron víctimas de femicidio en los primeros cinco meses de 2012.
El número de víctimas en 2014 es ligeramente menor al de 2013, cuando se reportaron 36 feminicidios entre enero y mayo.
...