Los carbohidratos son compuestos orgánicos que constituyen la fuente principal de energía
Enviado por Emilio_arreola • 15 de Mayo de 2015 • 2.232 Palabras (9 Páginas) • 618 Visitas
Los carbohidratos son compuestos orgánicos que constituyen la fuente principal de energía para la población mundial en forma de cereales y tubérculos.
Los carbohidratos (también llamados “hidratos de carbono”) son uno de los tres tipos de macronutrientes presentes en nuestra alimentación (los otros dos son las grasas y las proteínas). Existen en multitud de formas y se encuentran principalmente en los alimentos tipo almidón, como el pan, la pasta alimenticia y el arroz, así como en algunas bebidas, como los zumos de frutas y las bebidas endulzadas con azúcares. Los carbohidratos constituyen la fuente energética más importante del organismo y resultan imprescindibles para una alimentación variada y equilibrada.
En la naturaleza los carbohidratos actúan como almacén; representan el material que los carbohidratos son compuestos capta energía del sol y permite que utilicen orgánicos que constituyen la fuente principal de energía para los seres vivos. A partir del dióxido dela población mundial en forma carbono y agua, las plantas sintetizan los de granos de cereales y carbohidratos, en un proceso denominado tubérculos fotosíntesis reserva temporal de glucosa. • Elemento estructural y de soporte en paredes celulares de organismos. • Lubrificante de articulaciones del esqueleto.
Todos los carbohidratos están formados por unidades estructurales de azúcares, que se pueden clasificar según el número de unidades de azúcar que se combinen en una molécula. La glucosa, la fructosa y la galactosa son ejemplos destacados de los azúcares constituidos por una sola unidad (de azúcar); dicho tipo de azúcares se conocen también como “monosacáridos”. A los azúcares constituidos por dos unidades se le denomina “disacáridos”; los disacáridos más ampliamente conocidos son la sacarosa (“azúcar de mesa”) y la lactosa (el azúcar de la leche).
La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual le da energía al cuerpo.
Fuente de energía
Fuente de inmediata para las energía de RESERVA células (glucosa) (glucógeno) 4
Precursores estructurales Cree su moléculas con(quitina, celulosa, glucosa presentación gran osaminoglucanos) importancia biológica (ribosa)
Son POLIHIDROXIALDEHIDOS (R-CHO)
POLIHIDROXICETONAS (R – CO – R)
Relación de átomos de C-H-O 1:2:1
Muchos se adaptan a la fórmula (CH2O)n otros contienen N, P, S.
De acuerdo al número de unidades manométricas :
Monosacáridos: Son aquellos carbohidratos que no pueden hidrolizarse en unidades más pequeñas. Ej. Glucosa. Fructosa
Oligosacáridos : Son aquellos carbohidratos que por hidrólisis producen de dos a diez moléculas de
polisacárido: son aquellos carbohidratos que por hidrolisis producen más de 10 moléculas de monosacáridos. ejemplo: almidón, celulosa, quintina y glucógeno.
Polisacárido
Principales polisacáridos
• Almidón
• Glucógeno
• Celulosa
• Quitina
Otros tipos de glúcidos
• Monosacáridos.
• Disacáridos.
• Oligosacáridos.
Los polisacáridos son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuentran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales.
Los polisacáridos son polímeros cuyos constituyentes (sus monómeros) son monosacáridos, los cuales se unen repetitivamente mediante enlaces glucosúricos. Estos compuestos llegan a tener un peso molecular muy elevado, que depende del número de residuos o unidades de monosacáridos que participen en su estructura. Este número es casi siempre indeterminado, variable dentro de unos márgenes, a diferencia de lo que ocurre con biopolímeros informativas, como el ADN o los poli péptidos de las proteínas, que tienen en su cadena un número fijo de piezas, además de una secuencia específica.
Los polisacáridos pueden descomponerse, por hidrólisis de los enlaces glucosídicos entre residuos, en polisacáridos más pequeños, así como en disacáridos o monosacáridos. Su digestión dentro de las células, o en las cavidades digestivas, consiste en una hidrólisis catalizada por enzimas digestivas (hidrolasas) llamadas genéricamente glucosidasas, que son específicas para determinados polisacáridos y, sobre todo, para determinados tipos de enlace glucosídico. Así, por ejemplo, las enzimas que hidrolizan el almidón, cuyos enlaces son del tipo llamado α (1→4), no pueden descomponer la celulosa, cuyos enlaces son de tipo β (1→4), aunque en los dos casos el monosacárido sea el mismo. Las glucosidasas que digieren los polisacáridos, que pueden llamarse polisacarasas, rompen en general uno de cada dos enlaces, liberando así disacáridos y dejando que otras enzimas completen luego el trabajo.
En la formación de cada enlace glucosídico «sobra» una molécula de agua, ya que estos se forman por reacciones de condensación a partir de la unión de monosacáridos por enlaces del tipo covalente. Asimismo, en su ruptura por hidrólisis se agrega una molécula de agua para dividirlo en múltiples monosacáridos, por lo que en una cadena hecha de n monosacáridos, habrá n-1 enlaces glucosídicos. Partiendo de que la fórmula general, no sin excepciones, de los monosacáridos es
Se deduce fácilmente que los polisacáridos responderán casi siempre a la fórmula general:
Los polisacáridos de reserva representan una forma de almacenar azúcares sin crear por ello un problema osmótico. La principal molécula proveedora de energía para las células de losseres vivos es laglucosa. Su almacenamiento como molécula libre, dado que es una molécula pequeña y muy soluble, daría lugar a severos problemas osmóticos y de viscosidad, incompatibles con la vida celular. Los organismos mantienen entonces solo mínimas cantidades, y muy controladas, de glucosa libre, prefiriendo almacenarla como polímero. La concentración osmótica depende del número de moléculas, y no de su masa, así que la célula puede, de esta forma, almacenar enormes cantidades sin problemas. Algunos ejemplos de polisacáridos de reserva pueden ser: el almidón y el glucógeno.
Es importante destacar que los polisacáridos de reserva no juegan el mismo papel en organismos
...