Los efectos inmediatos y a largo plazo del consumo de drogas estimulantes, depresoras y alucinógenas en el SNC
Enviado por Ale Sixx • 1 de Septiembre de 2017 • Trabajo • 464 Palabras (2 Páginas) • 266 Visitas
Los efectos inmediatos y a largo plazo del consumo de drogas estimulantes, depresoras y alucinógenas en el SNC.
Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Secretaria General de Sanidad y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (2007), las sustancias psicoactivas se clasifican en: depresores del sistema nervioso central, estimulantes del sistema nervioso central, inhalantes, psicodislépticos, cannabis y drogas de síntesis.
Las drogas estimulantes del sistema nervioso se refieren a las estimulantes vegetales como podría ser el café y la coca, en el plano químico, a la cocaína, el crack y las anfetaminas.
El que más destaca entre todas estás es la cocaína, ya que, actualmente es la droga estimulada más consumida y es la que más problemas está ocasionando generalmente. A continuación se explicarán algunas de estas drogas:
CAFEÍNA
La cafeína es un alcaloide que se encuentra naturalmente en los granos de café, un consumo excesivo de esta en personas sanas (sobre 500 mg al día), puede llevar a presentar ritmo cardíaco rápido, diuresis, náuseas y vómito, intranquilidad, ansiedad, depresión, temblores y dificultad para dormir.
COCAÍNA
La cocaína es un alcaloide con acción anestésica en el sistema nervioso periférico y estimulante sobre el sistema nervioso central. Es una droga estimulante extremadamente adictivo que, afecta directamente al cerebro.
ANFETAMINAS
Las anfetaminas se presentan de manera de pastillas o capsulas de diferente color, estas producen sensaciones de alerta, confianza, aumenta los niveles de energía y autoestima, también, hace que disminuya el hambre y el sueño. Son capaces de generar dependencia.
Ahora bien, las drogas depresoras en el SNC (sedantes o tranquilizadores) son sustancias que pueden disminuir la actividad cerebral. A pesar de que las diferentes clases de depresores del SNC (Las benzodiacepinas, medicamentos para dormir no benzodiacepínicos, barbitúricos) trabajan en maneras únicas, es a través de su capacidad para aumentar el GABA, y así inhibir la actividad cerebral, que producen un efecto de somnolencia o calma que es beneficioso para aquellos que sufren de trastornos de ansiedad o del sueño.
BENZODIACEPINAS
Estas suelen recetarse para tratar la ansiedad, las reacciones agudas de estrés y los ataques de pánico. Está droga depresora es más sedante y se recetan para el tratamiento a corto plazo para los trastornos del sueño. No sé recetan para el tratamiento a largo plazo debido a que, hay riesgo en desarrollar tolerancia, dependencia o adicción.
MEDICAMENTOS PARA DORMIR NO BENZODIACEPÍNICOS
Estos tienen estructura diferente a las benzodiacepinas, pero actúan sobre algunos de los mismos receptores de las mismas. También se considera que
...