Los eicosanóides
Enviado por andy1610 • 8 de Diciembre de 2013 • 461 Palabras (2 Páginas) • 429 Visitas
Importancia:
Los eicosanóides son hormonas poco conocidas, pero esencial para el buen funcionamiento del organismo humano. Eicosanóides son las hormonas más poderosas que tienen, sin ellos no podríamos hacer muchas de las complejas funciones fisiológicas esenciales para la vida.
Los eicosanóides controlan todas las células, todos los órganos y cada sistema hormonal del cuerpo humano, con lo cual desempeña un papel importante en la comunicación celular. Tienen una vida muy corta, nacen, se hacen su trabajo y entonces sí destruyen, son prácticamente invisibles, no circulan en el torrente sanguíneo, actúa sólo a nivel local como "mensajeros" que pasan información de una célula a otra.
TROMBOXANOS
Son eicosanoides descritos por primera vez en las plaquetas sanguíneas, aunque su distribución es muy general. Se sintetizan a partir de la PGH2 y se caracterizan por tener un anillo piranósico (Figura de la derecha).
En función de los sustituyentes del anillo, se distinguen dos familias: tromboxanos A (TXA) y tromboxanos B (TXB).
El tromboxano A2 (TXA2) (Figura de la izquierda) se sintetiza en las plaquetas y tiene efectos opuestos a la prostaciclina: contrae las arterias y desencadena la agregación plaquetaria. A partir del TXA2 se sintetiza el TXB2, que es muy inestable.
LEUCOTRIENOS
Son derivados eicosanoides que deben su nombre a la presencia de tres dobles enlaces conjugados (Ver figura inferior). Se sintetizan a partir de la ruta de la lipoxigenasa, que es especialmente activa en los leucocitos.
Son mediadores locales que intervienen en reacciones de tipo alérgico, asmático o inflamatorio. Aparecen frecuentemente combinados con el tripéptido glutatión, como en el caso del leucotrieno C4 (LTC4).
PROSTAGLANDINAS
Son los primeros miembros conocidos del grupo. Las prostaglandinas (PG) se consideran derivados de un hipotético ácido prostanoico (no existe como tal en la naturaleza), de 20 átomos de C, con un anillo pentagonal entre los carbonos 8 y 12.
Existen varias familias de PG, que se denominan con una letra adicional (PGA, PGB, PGC, PGD, PGE, PGF, etc), en función de los sustituyentes del anillo ciclo pentano de su estructura. A menudo, la letra mayúscula va seguida de un subíndice que indica el número de dobles enlaces presentes en la molécula, sin incluir el anillo.
Se conocen unas 20 PG, cuya función es la de regular la acción hormonal. Las PGE y PGF provocan la contracción de la musculatura lisa, en especial en el aparato reproductivo, de ahí que sean utilizadas para inducir el aborto.
La PGI2 (también llamada prostaciclina) es un vasodilatador que actúa principalmente sobre las arterias coronarias y que impide la agregación plaquetaria. Las PGG y PGH son mediadores de la reacción
...