Los estudios geológicos y geofísicos permiten realizar exploraciones en regiones extensas a menor costo y tiempo, permitiendo seleccionar las áreas con mayores posibilidades de éxito, en las cuales se perforaran los pozos de sondeo, reduciéndose el n
Enviado por Tania Acosta • 9 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 3.623 Palabras (15 Páginas) • 542 Visitas
Los estudios geológicos y geofísicos permiten realizar exploraciones en regiones extensas a menor costo y tiempo, permitiendo seleccionar las áreas con mayores posibilidades de éxito, en las cuales se perforaran los pozos de sondeo, reduciéndose el número de perforaciones.
Aunque los estudios geológicos y geofísicos tienen los mismos objetivos, la forma de desarrollarse es diferente.
Los estudios geológicos básicamente requieren de la observación directa de las condiciones estructurales, composición y características de las rocas, ya sea en la superficie o de muestras cortadas durante la perforación de pozos de sondeo.
Con base a los datos obtenidos en los muestreos geológicos se pueden inferir las condiciones profundas del subsuelo, sin embargo, la información confiable se reduce a un espesor limitado de la corteza, que está condicionado a la capacidad de las herramientas que se utilicen para el muestro.
En muchos casos las condiciones estructurales de la superficie no se reproducen a profundidad, o
Bien las condiciones de los suelos enmascaran o impiden la obtención de datos geológicos.
Cuanto más profundo sean los yacimientos que buscan, la incertidumbre será más grande.
Los estudios geofísicos complementan la información geológica de la superficie, obteniendo la información profunda del subsuelo de manera indirecta.
Todo trabajo exploratorio debe iniciarse mediante estudios geológicos, los que podrán ser ampliados con estudios geofísicos adecuadamente seleccionados, que proporcionaran la información adicional necesaria para la evaluar las características del subsuelo.
Como los estudios geofísicos son más caros que los geológicos, solo deberán ser usados cuando las técnicas que utiliza la geología no puedan proporcionar soluciones satisfactorias.
Los resultados de los estudios geofísicos siempre deberán ser interpretados en términos geológicos, por lo que es conveniente que se manejen dentro de marcos geológicos conocidos.
Los estudios geofísicos no pueden usarse indiscriminadamente, las propiedades físicas que manejan deben ser compatibles con las propiedades físicas de las rocas asociadas a los yacimientos.
En la determinación de cada una de las características que definen la existencia de un yacimiento pueden presentarse tres casos:
1.- Que se determinen exclusivamente por medio de estudios geológicos.
2.- Que se utilicen estudios geológicos y geofísicos de manera combinada.
3.- Que se determinen principalmente mediante estudios geofísicos.
La selección y programación de estudios exploratorios, presupone conocer con seguridad el objetivo de los trabajos.
2.- EXPLORACIÓN:
2.1. PROSPECCIÓN:
La prospección geofísica utiliza técnicas que se han desarrollado a partir de los métodos aplicados en estudios científicos, para determinar las características de la estructura de la tierra a gran escala.
Los métodos de prospección están encaminados a localizar estructuras geológicas que sean favorables para depósitos naturales de valor comercial o relacionado con obras de infraestructura.
Las investigaciones puramente científicas, en el estudio detallado de los efectos superficiales de algunas corrientes y potenciales naturales, el comportamiento sísmico de de algunos terrenos, y de otros fenómenos asociados a condiciones particulares de la corteza terrestre, permitieron establecer las bases de la prospección geofísica.
La variación es la conductibilidad eléctrica y en corrientes naturales existentes en la tierra, las relaciones de decaimiento de diferencias de potenciales artificiales inducidos en el terreno, cambios locales de gravedad, del magnetismo, de la radiactividad, han proporcionado información a los geofísicos acerca de la naturaleza de las estructuras bajo la superficie, permitiéndoles determinar los sitios más favorables para localizar los depósitos naturales que buscan.
Por lo tanto, PROSPECCIÓN, es la exploración del subsuelo, basada en los análisis de las características físicas del terreno y de las variaciones superficiales de los de campos naturales de la tierra, encaminados a descubrir recursos naturales del subsuelo.
Una prospección geofísica consiste en realizar una serie de mediciones en la superficie de la tierra o a cierta altura sobre ella.
Las mediciones consisten en la determinación de las variaciones en el dominio del tiempo o del espacio, de uno o varios campos de fuerza.
A partir de las mediciones pueden establecerse varias soluciones en términos matemáticos, pero el rango de explicaciones que se ajustan a las condiciones de la naturaleza, son limitadas.
Los resultados de los estudios geofísicos deben expresarse en términos geológicos.
En geofísica como en geología, no existe un método que se aplique en todos los caso.
Las propiedades físicas de las rocas pueden ser investigadas por métodos geofísicos y expresados en conceptos geológicos de interés, cada una de ellas está relacionada con algún campo de fuerza de la tierra, algunos de los cuales se aprovechan en su estado natural, otros tienen que ser creados artificialmente, cuando no está presentes el área de estudio.
Propiedades Físicas Campo de la tierra Método
Densidad Gravedad terrestre Método gravimétrico
Susceptibilidad magnética Campo magnético terrestre Método magnetométrico
Elasticidad Propagación sísmica Método sismológico
Conductibilidad eléctrica Campos eléctricos terrestres Método eléctrico
Variación de la temperatura Gradiente térmico Método Geotérmico
Variación de la radiactividad Radiactividad terrestre Método radiactivo
De acuerdo a los campos que se utilizan, los métodos aplicables son:
Campos naturales: Gravimétrico, Magnetométrico, Eléctrico, Geotérmico y Radiactivo.
Campos creados artificialmente: Sismológico, Eléctrico
Los principios y leyes físicas que se utilizan en cada método son los mismos que se aplican en la geofísica a nivel de investigación científica.
La diferencia fundamental se encuentra en los procedimientos, sensibilidad de los instrumentos y la precisión con que se realizan las mediciones.
...