Los hongos son heterótrofos los cuales se alimentan de materia orgánica
Enviado por Sara Rodriguez • 6 de Noviembre de 2017 • Práctica o problema • 2.955 Palabras (12 Páginas) • 340 Visitas
Introducción.
Los hongos son heterótrofos los cuales se alimentan de materia orgánica. Son eucariotas porque presentan núcleo diferenciado con membrana bien diferenciada.
Los hongos presentan una pared celular formada por polisacáridos, poli péptidos y quitina, son unicelulares y pluricelulares.
Tinción de Ziehl-Neelsen.
Los microorganismos designados acido alcohol resistente, una vez teñidos retienen colorantes y no son decolorados por la acción de ácidos.
Los ácidos alcohol resistentes están determinados por la composición de la pared celular.
Coloración.
La penetración de fucsina fenicada se facilita debido a que está se encuentra disuelta en fenol y que se aplica en presencia de calor. Una vez que penetra a la célula bacteriana, se combina con los componentes de la pared celular volviéndola hidrofóbica.
Al aplicar una mezcla de ácido alcohol (decolorante), ésta no se solubiliza los lípidos de la pared de las bacterias ácido alcohol resistentes y por lo tanto no decoloran.
Las bacterias no ácido alcohol resistente son decoloradas fácilmente, por lo que se vuelven a teñir al aplicar azul de metileno (colorante de contraste).
Para la identificación de las bacterias ácido alcohol resistente nos indica que cuando hay bacterias ácido alcohol resistente se tornan de color rojo y cuando no hay presencia de bacterias ácido alcohol resistente se tornan de color azul.
Objetivos.
General.
-Realizar las técnicas de tinción para la observación de microorganismos.
Específicos.
-Analizar si se encuentran bacterias ácido alcohol resistente.
-Identificar en las muestras bacterias ácido alcohol resistente por medio de la coloración.
Marco Teórico.
Tinción:
Las tinciones en microbiología son las primeras herramientas que se utilizan en el laboratorio para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas. Desde hace más de un siglo han ayudado a resolver problemas de etiología microbiana. Hay una gran variedad de tinciones, que se han ido desarrollando para la detección de los diferentes agentes infecciosos –en los que se incluyen bacterias, parásitos y hongos–. La tinción de Gram se considera básica en la valoración inicial de muestras para análisis bacteriológico, mientras que la tinción de Wright se ocupa para el diagnóstico de enfermedades muy particulares en el rubro de la parasitología.
Tinción de Ziehl-Neelsen
La tinción de Ziehl-Neelsen es la técnica comúnmente usada en el diagnóstico rutinario de tuberculosis. Es una técnica rápida, fácil y de bajo costo, lo que permite que se pueda realizar en casi cualquier laboratorio clínico. Esta tinción permite diferenciar a las bacterias en dos grupos: aquellos que son capaces de resistir la decoloración con alcohol-ácido y aquellos que no lo son. La sensibilidad de esta tinción para identificar bacilos ácido-alcohol resistentes es del 74%.
Tinción de azul algodón de lactofenol
El examen microscópico es de gran importancia en micología para la observación de las diferentes especies de hongos de interés clínico. Se deben utilizar tinciones que logren preservar la integridad de las estructuras fúngicas.18 Para la correcta identificación de hongos de interés clínico, ya sea con fines de diagnóstico o estudios taxonómicos, es necesario observar las estructuras fúngicas con una alta calidad y contraste; para ello se utilizan diversos compuestos químicos que permitan la tinción entre la pared y el citoplasma de las células fúngicas. La tinción de azul algodón de lactofenol no es considerada una tinción diferencial, sin embargo, posee características tintoriales que permiten observar cada uno de los componentes fúngicos y apreciar fácilmente las estructuras para una adecuada identificación. El fenol inactiva las enzimas líticas de la célula e impide que ésta se rompa; de igual forma, destruye la flora acompañante e inactiva a la célula, quitándole el grado de patogenicidad; además, actúa como mordiente cuando se usa en combinación con colorantes. El ácido láctico preserva las estructuras fúngicas al provocar un cambio de gradiente osmótico con relación al interior fúngico, lo que genera una película protectora. El azul de algodón es un colorante ácido, que tiñe el citoplasma y la quitina presente en las células fúngicas, mientras que el glicerol mantiene húmeda la preparación. Una vez preparado el colorante, se debe colocar la muestra microbiológica en un portaobjetos por medio de una impronta (proceso en el cual se coloca una impresión de la muestra sobre una estructura utilizando una cinta adhesiva transparente).
Los hongos microscópicos pueden ser: unicelulares, se llaman levaduriformes o levaduras; filamentosos, se llaman mohos y cada organismo contiene muchas células.
Tanto las levaduras como los mohos presentan células eucariontes, es decir, con cromosomas múltiples, membrana nuclear bien definida, mitocondrias, retículo endoplásmico y pared celular.
Son microorganismos que contienen paredes celulares rígidas hechas de glucógeno, de celulosa, de quitina, o mananas. La membrana celular fúngica, a diferencia de la bacteriana, presenta esteroles.
Estos microorganismos carecen de clorofila y son heterótrofos. Algunas levaduras o algunas especies de cándidas tienen cápsula, lo cual es anti fagocita.
El aspecto de las colonias de moho puede ser:
· Tipo aterciopelado
· Algodonoso o polvoso
· Diversas coloraciones que abarcan toda la gama de color.
Los hongos poseen hifas multinucleadas y estas pueden tener septos o carecer de ellos; con base a esta característica se clasifican en:
Hongos con micelio cenocítico: son los que carecen de septos o fabricaciones.
Hongos con micelio septado: son los que presentan septos o fabricaciones entre células.
En cuando a la función de las hifas y micelios se clasifican en:
Vegetativos: penetran al sustrato para observar las sustancias nutritivas.
Aéreo o reproductor: se proyecta sobre el sustrato y produce las estructuras de reproducción.
CLASIFICACIÓN DE ESPORAS
Astro conidios: se forman por la fragmentación de hifas, generalmente son rectangulares con doble pared gruesa.
Blastoconidios: se forman en las levaduras por la gemación a partir de una célula preexistente. Anteriormente se les llamaba blastosporas.
Clamidoconidios: se forma cuando las condiciones del medio se tornan adversas, las células aumentan de tamaño y se hinchan.
Microconidias: son esporas unicelulares que se presentan en una variedad de tamaños, formas y colores.
...