Los lumbrícidos
Enviado por alondrizz • 24 de Julio de 2012 • Informe • 794 Palabras (4 Páginas) • 387 Visitas
Los lumbrícidos (Lumbricidae), comúnmente denominados lombrices de tierra, son una familia de anélidos oligoquetos del orden Haplotaxida.
En la actualidad hay descritas unas 4000 especies y se calcula que existan unas 6000.
Su origen se sitúa hace aproximadamente 600 m.a.. De origen acuático mantiene aún características propias del medio: respiranción cutánea, dependencia de la humedad, sistemas de resistenca a desecamiento (cápsulas, puestas masivas, quiescencia).
Tienen un importante papel en los ecosistemas donde son consideradas especies clave:
Constituyen la 1ª biomasa zoomasa del suelo.
Contribuyen a la formación del suelo.
Participan activamente ne los ciclos del C y el N.
Promueven la actividad microbiana.
Mejoran las propiedades físicas y químicas del suelo.
Son importantes en las redes tróficas siendo la base de alimentación para aves y mamiferos (zorros, tejones, jabalíes, etc).
En la península ibérica tenía presencia Eisenia foetida (llamada comúnmente lombriz roja californiana) y se ha asentado (podría ser considerada una especie invasora) Lumbricus terrestris (Lombriz canadiense).
Llegan a medir hasta 30 cm de largo y, si bien son originarias de Europa, han sido introducidas en muchas zonas del mundo. Algunas especies tropicales alcanzan los 4 m de longitud.[1]
Cabe destacar que el nombre de lombriz se aplica a otros invertebrados vermiformes sin relación alguna con los anélidos, como las lombrices intestinales (tenias, pertenecientes a los platelmintos y Ascaris lumbricoides del filo de los nematodos).
Contenido [ocultar]
1 Biología
2 Ecología
3 Estructura y ciclo vital
4 Referencias
5 Enlaces externos
[editar] BiologíaLas lombrices más conocidas excavan galerías en el suelo y salen de noche a explorar sus alrededores. Son animales muy beneficiosos. Mientras excavan para hacer sus túneles, ingieren partículas de suelo y digieren cualquier resto orgánico. En épocas húmedas, arrastran hojas al interior de la tierra para alimentarse. Con ello remueven, airean y enriquecen el suelo, contribuyendo a que se mantenga fértil al hacer ascender fósforo y potasio del subsuelo y al expulsar sus propios desechos nitrogenados. La época más propicia para las lombrices es cuando el clima es húmedo y cálido, momento en el que salen a la superficie para procrear. Las lombrices son hermafroditas ya que poseen órganos reproductores masculinos y femeninos, pero necesitan aparearse (ver Oligochaeta).
Es muy voraz, llegando a comer hasta el 90% de su propio peso por día. De esta ingesta, excreta entre el 50 y 60% convertido en un nutriente natural de altísima calidad, conocido como lombricompuesto o humus de lombriz.
La lombriz de
...