ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los microorganismos en la materia orgánica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Ensayo  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

En el siguiente trabajo hablaremos sobre los microorganismos, y su influencia en la conservación y fertilidad del suelo. Antes de empezar con los temas de estudio sabemos que los microorganismos son los componentes más importantes del suelo, constituyen su parte viva y son los responsables en la dinámica de transformación y desarrollo.

Los microorganismos están presentes en el suelo debido a la presencia de agua y factores ambientales que se encuentran junto a la superficie de las partículas de suelo. Entre los organismos que encontramos en el suelo tenemos bacterias, actinomicetos, hongos, algas, virus y protozoarios. Como vemos el estudio de los microorganismos es amplio y desarrollan un papel importante en mantener la estructura del suelo. 

Microorganismos y su incidencia:

La formación del suelo empieza con la meteorización que es la desintegración de la roca madre en pedazos más pequeños, el hielo, el agua o el sol influyen en la formación fisica del suelo. La edafogénesis comienza con la transformación de un regolito, sobre el cual se planta la vegetación y ocurren muertes de plantas y animales, esa acumulación de materia que se transforma en humus y el lavado superficial permite la diferenciación del suelo.Los seres biológicos ( plantas, animales, homgos, etc) jugan un papel importante detro de los ciclos de carbono, nitrogeno,etc

La participación de seres biológicos (plantas, animales, hongos, etc) es fundamental en los ciclos del carbono, nitrógeno, etc. La vegetación ejerce acciones directas e indirectas sobre la formación y conservación del suelo, las directas son aporte de materia orgánica, acelerar la meteorización y aumentar la porosidad y movimiento de agua y aire. las indirectas son el efecto pantalla de la cobertura vegetal sobre el suelo edáfico, interceptar gotas de lluvia y frenar la escorrentía superficial y con ello reducir la erosión hídrica y eólica. A demás el sistema radicular respira, segrega sustancias y absorve agua lo que tiene efecto en la traslocacion y lavado de sustancias en el suelo ejemplo carbohudratos. Interviene en ciclis biogeoquimicos al absorver nutirentes que se fijan en sus tejidos  (Badía, 2011).

Los microorganismos ofrecen un sin fin de servicios, por ejemplo las bacterias dl género agrobacterium, mineralizan la materia orgánica y hacen aprovechable elementos como el nitrógeno, el fósforo, el potasio y otros para los cultivos.

Los microorganismos intervienen en  la descomposición de los desechos de plantas y animales con liberación de ácidos grasos y amonio, en la humificación y la mineralizacion de humos para liberar elementos útiles para el suelo. Por tanto son un componente fundamental en la formación del suelo (edafogénesis y la fetilidad del mismo.

La fertilidad es la función principal de la eficiencia en este ciclo de reciclaje continuo. La proporción de nutrimentos no disponibles, sea en la biomasa o en el suelo, en un momento dado, es función del clima. Los organismos del suelo son inactivos a bajas temperaturas. La actividad aumenta conforme aumenta la temperatura (pero cesa de nuevo cuando hace mucho calor).

Los microorganismos son extremadamente numerosos en un suelo fértil, es decir que un gramo de tierra sana contiene aproximadamente diez mil millones de bacterias. Todos los microorganismos que descomponen la materia orgánica y por consecuencia reciclan los nutrimentos, son organismos aerobios. Eso quiere decir que solo pueden actuar en presencia de oxígeno. Todos los patógenos de las plantas, los que causan enfermedades en las plantas, también son organismos aerobios. Aún en suelos bien aireados, los organismos aerobios utilizan el oxígeno con más velocidad que su difusión en el suelo. Eso crea, de vez en cuando, varios micro-sitios sin oxígeno, por todo el suelo. Las bacterias anaerobias, las cuales funcionan solo en ausencia de oxígeno, crecen y se multiplican en esos micro-sitios. Producen un gas, el etileno, el cual desactiva, pero no mata, los organismos aerobios. Hay un complejo vaivén entre las bacterias aerobias y anaerobias, todo el tiempo, en micro-sitios repartidos por todo el suelo. Eso fue reconocido por primera vez en 1970. Sucede en todos los suelos  (Harrison, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (60 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com