ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pasos que se siguieron para la toma de datos fue de tomar fotografías cada 8 días, para ir viendo el desarrollo de las yemas.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Trabajo  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Manzana

Introducción.

Es de gran importancia conocer las etapas de inducción y diferenciación floral, , de tal forma que al intervenir culturalmente los árboles, se conozca la consecuencia de los efectos que se producirán. Cualquier medida de manejo debe tener como objetivo principal promover la fructificación y que ésta sea regular en el tiempo la diferenciación floral y la inducción floral es el proceso mediante el cual las yemas de los frutales, originalmente vegetativas, sufren cambios metabólicos que las preparan para transformarse en yemas florales. El proceso que siguen la inducción floral se conoce como diferenciación floral y corresponde a la manifestación externa (cambio morfológico) de este proceso.

En manzanos (Malus domestica B.), la formación de flores coincide temporalmente con la formación de brotes y frutos. Esto implica que la fructificación influya sobre el metabolismo de las yemas jóvenes, llegando incluso a inhibir la floración de la próxima temporada (Li et al., 1995).

Las giberelinas, producidas y liberadas por las semillas, son hormonas altamente inhibidoras de la inducción floral en numerosos frutales de hoja caduca. Mientras mayor es la cantidad de frutos en un árbol, mayor será la cantidad de GA liberada y, por ende, mayor la inhibición de la inducción floral para la siguiente temporada (Li et al., 1995). Esto origina la tendencia natural a tener una producción alternada, que se caracteriza por la obtención de cosechas fluctuantes en el tiempo.

La inducción floral consta de dos fases fundamentales: una reversible, durante la cual la interrupción de los factores inductores anula la programación reproductiva de las yemas, y otra irreversible, en la cual la evolución endógena no podría ser alterada, aunque, eventualmente, sucesivos cambios de los mecanismos fisiológicos que controlan el proceso podrían modificarla, sobre todo en lo referido a la expresión de la sexualidad (Faust, 1989; Gil, 1992; Pessarakli, 2001). La inducción se hace irreversible unas cuatro a cinco semanas antes de iniciarse el cambio morfológico o diferenciación floral. El primer síntoma corresponde a un aplanamiento del ápice meristemático, al cual le sigue una fase caracterizada por la aparición de los primordios de sépalo, período en el cual el ápice adquiere una característica cóncava. Las etapas posteriores del proceso morfo-genético consisten en la diferenciación de los últimos primordios de pétalo, estambre y, por último, del carpelo (Buban y Faust, 1982; Bernier  et al., 1981; Faust, 1989).

Materiales.

  • Huerto de manzana ubicada en los campos del Departamento de Fitotecnia.
  • Cámara fotográfica.
  • TDZ.
  • Dormex.

Métodos.

Aplicación de promotores de la brotación, con bombas de mochila. Previamente se calcularon las dosis de acuerdo a la cantidad de horas frio acumuladas.  

Los pasos que se siguieron para la toma de datos fue de tomar fotografías cada 8 días, para ir viendo el desarrollo de las yemas.

Prácticas de desmalezado en la huerta.

Objetivos.

  • Conocer el desarrollo de las yemas.
  • Aplicación de ´promotores de la brotación.

Bibliografía:

Adolfo L. Gustavo, Antonio Y. José. INDUCCIÓN Y DIFERENCIACIÓN FLORAL DE CUATRO CULTIVARES DE MANZANO EN CHILE. INVESTIGACIÓN PRODUCCIÓN VEGETAL. Agricultura Técnica (Chile) 66(2):141-150 (Abril-Junio). Disponible en:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (92 Kb) docx (14 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com