Los propuestos erróneos de la investigación
Enviado por florertp • 20 de Febrero de 2016 • Ensayo • 884 Palabras (4 Páginas) • 208 Visitas
Universidad de San Buenaventura
Licenciatura en Educación para la Primera Infancia
Flor Restrepo Escamilla
1071247
Los propuestos erróneos de la investigación
La investigación ha estado presente, tanto así que se ha convertido en una palabra cliché, es usada muy generalmente cuando quieren agregar relevancia a un determinado discurso en algún tema académico, tanto así que son muchos los presupuestos erróneos que se tiene al respecto, un ejemplo de esto es aún estando en el siglo XXI se tiende a delimitar la investigación a las ciencias puras. Con este ensayo se busca replantear esas suposiciones o ideas inexistentes que ordinariamente se crean acerca de la investigación, más exactamente la investigación social, para que así esta sea considerada con igual envergadura que cualquier otra investigación.
A manera de introducción es necesario precisar que la palabra investigación proviene del latín in y vestigare que traduce: seguir vestigios, dando el significado de averiguar o describir alguna cosa y esta busca la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución de situaciones problemicas de carácter científico. Y si nos adentramos más encontramos que la investigación científica es “el conjunto de procesos y métodos que se ocupan de la búsqueda del conocimiento científico” como lo expresa Maria Consuelo Restrepo Mesa en su libro Producción de textos educativos.
Actualmente, la investigación es una actividad profesional que tiene una gran acogida social. Pero no siempre fue así, a lo largo de la historia, se puede apreciar en los casos de diferentes científicos y científicas, de gran mérito, que tuvieron dificultades para desarrollar su trabajo por el contexto de las épocas en las cuales se desenvolvieron. No data una fecha que demarque el inicio de la investigación pero se puede decir que está va de la mano con el estudio y la educación, es decir con el renacimiento y después de él toman gran fuerza las investigaciones, y terminando de fundamentar sus bases con la revolución científica en cual las nuevas ideas y conocimientos en física, astronomía, biología, medicina y química transformaron las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y sentaron los cimientos de la ciencia moderna.
Si nos percatamos inicialmente la investigación centro su objeto de estudio solo en campo de las ciencias exactas, y es aquí donde aparece el primer propuesto erróneo que se crea culturalmente de que la investigación es algo reservado para las ciencias puras, respondiendo solo al enfoque cuantitativo y al paradigma positivista. Por esto vale aclarar que la investigación también apunta a responder a las problematicas sociales, en busca de la construcción de conocimientos en ciencias como la antropología, la sociología, la etnografía, la psicología, la pedagogía y demás, que como carácter común tienen el interés en el hombre, su evolución, transformaciones y todo le circunda.
...