ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los suelos. Contaminantes, tipos clasificación y características físico-químicas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2022  •  Ensayo  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca.

Ingeniería Ambiental.

Docente: Dra. Edith Montes Hernández.

Integrantes:

Castillero Lorenzo Francisco Javier 201957985

Guzmán Lara Diana Sharenit 201957716

Hernández Bardomiano Cruz Amparo 201958012

Marrón López Hugo 201957283

Asignatura: Remediación de suelos.

Grupo: 5701

Fecha de entrega: 26 de Septiembre del 2022

Tema: 2.1 Contaminantes, tipos clasificación y características físico-químicas

Introducción

Como sabemos el suelo es una de las proporciones más grandes que abarca la tierra, este está compuesto de diversos minerales, materia orgánica, agua, oxígeno y organismos vivos, para nosotros los seres humanos es indispensable en nuestro día a día, ya que en el suelo podemos cosechar muchos de los alimentos que consumimos día con día, de igual forma, en todo nuestro entorno podemos ver suelo, debajo de nuestros pies, en nuestras casas, patios, montañas, bosques, etc. Por esto mismo el suelo es muy importante para nosotros los seres humanos, pero por desgracia este también es contaminado por diferentes causas tanto físicas, químicas tanto biológicas. Según el uso que se le quiere dar podemos identificar el suelo residente, ya sea de uso agrario, industrial entre otras. (Dr. Cesar Chelala 2009)

Para poder entender bien que tipos de contaminantes existen en el suelo, primero tenemos que saber; ¿Qué es un suelo contaminado?: “Un suelo contaminado es a aquel que presenta una alteración química y/o biológica incompatible con sus funciones, debido a que suponen un riesgo inaceptable a la salud pública o del medio ambiente.” dependiendo de las diversas acciones que hagamos los seres humanos o diversas fuentes adversas depende la contaminación del suelo, ya que puede llevar a una contaminación natural o por su defecto también a diversas acciones antrópicas como también a las acciones de degradación. (Dr. Enrique Paris 2009)

¿Pero cuáles son las consecuencias de un suelo contaminado? Una de las principales consecuencias de la contaminación del suelo son los daños a la salud, esto defiere principalmente en el área de agricultura, ya que, si nosotros llegamos a consumir algún alimento cosechado en un suelo/tierra contaminada esto podría llegar a traer consecuencias en nuestra salud, ya sea intoxicándonos o en el caso más grave llevándonos a la muerte, por otra parte, también tenemos como consecuencia es la pérdida de calidad de terrenos llevando a esto que ya no se pueda cosechar, habitar o incluso que ya no haya algún tipo de ecosistema sano; también logramos encontrar entre sus consecuencias Pérdida de la flora y su variedad; dificultades para la agricultura y el conreo, contaminación y pérdida de la fauna, deterioro del paisaje, empobrecimiento global del ecosistema, ya sea marino o terrestre, desertificación, cambio climático, contaminación del agua inclusive del aire, desaparición de especies, etc. (Dra. Helia Molina 2009)

Dentro de la contaminación del suelo también encontraremos los diversos medios de transporte en los que se llegan a trasladar estos tipos de contaminantes, pero ¿Cuáles son? Para contestar esta pregunta tenemos que saber en qué forma se encentran los contaminantes de suelo estos suelen encontrarse de una forma líquida, sólida y gaseosa siendo la líquida una de las más frecuentes; el flujo o dispersión de los contaminantes es un poco complejo esto se debe a que llegan a intervenir diversos fenómenos, tanto físicos, químicos y biológicos, estos son difusión molecular, dispersión, advección y absorción. (Prof. Dr. Andrés GOMILA 2010)

Contaminación del suelo.

La contaminación del suelo se puede definir como la introducción de alguna sustancia o elemento ya sea de un estado líquido, sólido o gaseoso que altera la superficie terrestre poniendo en peligro a los ecosistemas afectando gravemente a nuestra flora y fauna, dándonos como consecuencia que la tierra pierda su fertilidad haciendo muy difícil, incluso imposible que crezca vegetación en él o que lleguen a existir como reproducirte distintos tipos de seres vivos, como también e incluso a nuestra salud, estos tipos de contaminación pueden darse de una forma natural o endógena, por el ser humano (antrópica, exógena), por sustancias químicas, por infiltración, por los residuos, por escorrentía e incluso por edificaciones abandonadas.

Para este tipo de contaminación existen diversas fuentes generadoras de estos contaminantes, estos se dividen en dos tipos, una son las fuentes geogénicas natural y fuentes antropogénicas; las fuentes de contaminación geogénicas naturales, consiste en que son valores iniciales que indican un contenido natural geogénico, que geogénico se podría definir como que es perteneciente a la tierra desde sus orígenes, indicando que esa tierra o suelo tienen un contenido real de un elemento  en el medio ambiente; estos pueden ser diferentes materiales parentales del suelo, como lo podrían ser algunos metales pesados e incluso materiales radionúclidos que a la larga estos llegan a presentar un riesgo medio ambiental  e inclusive riesgos a la salud humana.

Cuando se logran encontrar en concentraciones demasiado elevadas, por ejemplo contaminaciones con Arsénico (As) que gracias a este elemento en el mundo presentamos uno de los principales problemas ambientales  en el mundo, así mismo los suelos y las rocas suelen ser fuentes de diversos gases radio activos como el Radón (Rn) la difusión de este gas es desde las capas más profundas a la superficie , la radioactividad de estas rocas suele ser natural pero se da principalmente en rocas que son ricas en feldespatos y rocas ricas en illita, encontrando gracias a ello grandes emisiones en radón. Uno de los otros contaminantes geogénicos, suelen ser los hidrocarburos ya que se suelen presentar naturalmente en los suelos, estos normalmente son de origen cosmogónicos y suelen ser muy comunes en las muestras de los polvos cósmicos e inclusive los meteoritos.

Las fuentes antropogénicas se tratan de la contaminación de los suelos producidas normalmente por los humanos, se trata del tipo de contaminación química que son usados o producidos normalmente por las industrias, desechos domésticos y municipales, incluyendo aguas residuales u agroquímicos como los productos derivados del petróleo. Ejemplo de ellos son la producción de energía y actividades industriales, este consiste en que el suelo se contamina por una combustión, ya que el tráfico y las centrales térmicas se vierten en la atmosfera, dando como resultado la reversión del suelo, esto se debe a la interacción de los residuos produciendo gases ( COx, SO2, NOx, HC, Pb, HAP, entre otros) que llegan al suelo gracias a la lluvia ácida. También existe la contaminación por actividades agrícolas, esta consiste en que al suelo para que genere una gran producción de alimentos se les integran fertilizantes, plaguicidas, residuos utilizados en la agricultura y también se le integran microorganismos patógenos. También la minería ha tenido un gran impacto en la contaminación de los suelos ya que la fundición de los diversos metales llega a tener finas partículas de metales pesados, esas partículas se dispersan gracias a la acción que conocemos como erosión hídrica y eólica, llegando incluso a suelos agrícolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (116 Kb) docx (29 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com