Contaminantes Del Suelo
Enviado por DANIKA • 6 de Septiembre de 2011 • 1.457 Palabras (6 Páginas) • 1.110 Visitas
RESUMEN
El suelo es uno de los recursos más importantes para las poblaciones humanas, así como para la gran diversidad de plantas y animales que habitan en el; ya que dependemos de el para obtener todas las comodidades con las que contamos en la actualidad. Uno de los principales problemas que presenta, es la contaminación, ya sea por productos químicos derramados sobre el, por residuos sólidos no degradables o por la erosión y degradación del mismo.
Unas de las actividades mas contaminantes del suelo son: la agricultura, ya que vierte muchos plaguicidas, herbicidas, fungicidas, etc que aniquilan todo lo que en el habitan de metales pesados.
INTROUDCCION
La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Unos de los conflictos ambientales más importantes se genera en torno al recurso del suelo, ya que sustenta el equilibrio biótico natural y es al mismo tiempo uno de los factores de producción más importantes de actividades humanas, como son la agricultura, la ganadería, industriales, mineros o urbanos. Por consecuencia este recurso se ha visto degradado principalmente por las actividades antropogenicas, si bien los suelos poseen una cierta capacidad para asimilar las intervenciones humanas sin entrar en procesos de deterioro, esta capacidad ha sido ampliamente sobrepasada en muchos lugares, como consecuencia de la producción y acumulación de residuos “extraños”.
Se entiende como contaminación del suelo a la presencia de cualquier desperdicio solido o liquido en gran cantidad que afecten o puedan afectar la salud el bienestar del ser humano, la vida animal (microorganismos y macro organismos) y vegetal. (Cruz, 2003) La contaminación directa al suelo se da en mayor frecuencia por contaminantes químicos y derivados del petróleo, introducidos ya sea por la agricultura actividad que está relacionada con los cambios en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo a tal grado de cambiar la estructura del suelo y sus propiedades físicas químicas y biológicas.
La agricultura ha sufrido una verdadera revolución tecnológica, basado en el uso masivo de agroquímicos, como los fertilizantes, plaguicidas, pesticidas etc., que lentamente deteriora el suelo y por lo tanto se pierde la capa fértil donde se encuentran microbios benéficos importantes para el suelo.
La finalidad de este documento es dar a conocer los cambios químicos, físicos y biológicos que esta actividad realiza en el suelo, como también se describe los contaminantes químicos y biológicos utilizados mayormente en la agricultura, además de mencionar breve se menciona las principales fuentes de contaminación al asuelo
CONTAMINANTES EN EL SUELO
El suelo es, por principio, el sitio donde van a parar gran parte de los desechos sólidos y líquidos de cualquier actividad humana.
Todo lo que no es de utilidad en los procesos industriales, mineros, urbanos, agrícolas, etc., se acumula en el suelo, en general sin mayores precauciones. Con ello, las sustancias químicas utilizados en la agricultura como plaguicidas herbicidas y fungicidas entre otros desechos líquidos, se han venido depositando sobre los suelos sin control alguno a lo largo del tiempo, la actividad agrícola se ha venido enfrentando durante las últimas décadas a la necesidad de aumentar la producción, sobre dos bases principales: el abono al suelo, y el control de plagas.
En definitiva, las actividades agrícolas han dado origen al problema de que muchos productos de origen humano, o formados gracias a las actividades humanas, han ido a parar a los suelos, generando a su vez otros problemas: la contaminación de aguas subterráneas, la bajada de productividad agrícola, la contaminación de cultivos, y el envenenamiento de ganado, afectando de forma directa, y en mayor o menor grado a la economía y a la salud humanas.
DISCUSIÓN
Es imposible usar fertilizantes químicos sin dañar el medio ambiente en la actualidad los agricultores usan el suelo como un medio para sostener las plantas para así poder fertilizarlas químicamente, esto ha ocasionado resultados desastrosos para el medio ambiente ya que provoca la erosión de los suelos que se está viendo frecuentemente en la actualidad en la mayor parte del mundo
Los fertilizantes químicos no fomentan la salud del suelo, por el contrario, debilitan su estructura, las plantas que se desarrollan en suelos altamente afectados por químicos no cuentan con una resistencia natural a las enfermedades ya que los fertilizantes químicos matan a las lombrices de tierra, las lombrices de tierra oxigenan el suelo creando un buen drenaje para el agua, y sus deposiciones contienen gran cantidad de nitrógeno, fósforo, potasio de liberación lenta, así como minerales y micronutrientes (fertilizantes gratuitos) por lo tanto las lombrices de tierra que se alimentan de materia orgánica hacen que las plantas sean resistentes a las sequías, enfermedades y pestes.
La aplicación repetida de fertilizantes químicos también matan microbios
...