CONTAMINANTES DEL SUELO
Enviado por Roberto Hernandez Posadas • 23 de Octubre de 2021 • Ensayo • 4.128 Palabras (17 Páginas) • 118 Visitas
[pic 1]
POSGRADO CON ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA AMBIENTAL
ACTIVIDAD:
PREGUNTAS
TEMA:
CONTAMINANTES DEL SUELO
ASIGNATURA:
EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN
DOCENTE:
DRA. BIBIANA CERCADO QUEZADA
ALUMNO:
I.N. IRAN AMEYALLI ALFARO ANIMAS
I.A PAMELA GARCÍA SÁNCHEZ
PERIODO:
SEPTIEMBRE-DICIEMBRE
Plaguicidas
El Código Internacional de Conducta Sobre la Distribución y Uso de Plaguicidas de la Food and Agriculture Organization (FAO) de las Naciones Unidas, establece que un plaguicida es la sustancia o mezcla de ellas, destinada a prevenir, destruir o controlar plagas, incluyendo los vectores de enfermedad humana o animal; las especies no deseadas de plantas o animales que ocasionan un daño duradero u otras que interfieren con la producción, procesamiento, almacenamiento, transporte y comercialización de alimentos; los artículos agrícolas de consumo, la madera y sus productos, el forraje para animales o los productos que pueden administrárseles para el control de insectos, arácnidos u otras plagas corporales.
Propiedades químicas de dos ejemplos
Ejemplo 1
Residualidad de plaguicidas en suelos dedicados al cultivo de banano dominico en Tlapacoyan Veracruz y sus posibles efectos
Alan Guzmán Cabrera, Juan Carlos Noa Carrazana, María Ariadna Escalante Rebolledo
Los plaguicidas empleados son sustancias ajenas al sistema, contaminan e interfieren con los procesos biológicos del suelo aun cuando sean efectivos en el control de las plagas, al ser liberados al ambiente sufren transformaciones por distintos procesos, lo cual puede dar como resultado una degradación del componente o un metabolito más persistente, los cuales pueden ser adsorbidos por las partículas del suelo y permanecer con efectos residuales o lixiviar a mantos freáticos. Una de las problemáticas que debería de acaparar una mayor relevancia, es la producción bajo la implementación de insumos agroquímicos (fertilizantes y plaguicidas). Los cuales cuando son empleados de una manera irracional contribuye principalmente a la acidificación y salinización de suelos. En particular el uso de plaguicidas para el control de plagas y enfermedades, pone en riesgo la salud, daña al ambiente y eleva los costos de producción
Objetivo: Evaluar la residualidad de los plaguicidas en suelos dedicados a la producción de banano dominico en el municipio de Tlapacoyan, Veracruz y sus posibles efectos que contengan residuos de plaguicidas.
Para medir las propiedades químicas del suelo ellos realizaron una tabla donde comparan 6 ubicaciones diferentes y los plaguicidas empleados en las parcelas de plátano entre los principales son: insecticida aceite parafínico (Citrolina), insecticida carbofurano (Furadán), fungicida piraclostrobina (legasus), fungicida mancozeb (Mnzate), fungicida propiconazol (Sanazole), fungicida pyrimetanil (Siganex), herbicida glifosato (Faena) y herbicida paraquat (DiabloQuat). El tiempo que llevan usando estos plaguicidas despende de la ubicación.
Tabla 1. Caracterización de los sitios de muestreo según el tipo de manejo agrícola.
[pic 2]
Los parámetros evaluados en los suelos muestran que en todas las parcelas existen pH que van de moderada a fuertemente ácidos, con valores dentro de un rango de 5.4 a 4.8. El contenido de materia orgánica según la norma oficial (NOM-021-SEMARNAT-2000), los considera como medios o bajos, sin embargo, otros estudios los consideran como adecuados o ricos, corroborándose en la densidad aparente, como en el caso de la parcela ubicada en Rancho Nuevo y Platanozapan qué presentaron valores de 6.14 y 3.70 en Rancho Nuevo , 9.85 Platanozapan. La densidad aparente es baja, con valores de .78 g.cm-3 y .90 g.cm-3 en Rancho Nuevo, .75 g.cm-3 en Platanozapan, para las texturas presentadas que van de arcillas a migajones arcillosos, que podemos pensar que es por el contenido de materia orgánica.
El resto de los plaguicidas fue perdido, probablemente por lixiviación e incluso degradados por microrganismos anaerobios que incrementan su actividad en suelos inundados y ricos en materia orgánica, ya que el periodo entre la aplicación de los productos y el muestreo presentó condiciones climáticas de muy altas precipitaciones, aunado a la alta solubilidad de los productos
Ejemplo 2
Propiedades físicas, químicas y biológicas de un suelo con plaguicidas en cultivado con manzano
Alfonso Luis Orozco Corra, Martha Irene Valverde Flores, René Martínez Téllez, Carlos Chávez Bustillos y Ramón Benavides Hernández
La producción de manzana en Chihuahua, México juega un papel fundamental en el sector primario, donde actualmente existen 30,000 ha plantadas y 2500 productores. La baja fertilidad y el control de las plagas a hecho que el suelo se vea afectado por el uso excesivo de plaguicidas lo que ha ocasionado alto índices de contaminación, aumento de la compactación y la salinidad, disminución de la materia orgánica y el decremento de la microbiología de los suelos.
Objetivo: Medir los efectos de los plaguicidas y la afectación en las propiedades físicas, químicas y biologías del suelo.
Para medir propiedades químicas del suelo realizaron una tabla donde comparan dos tratamientos que en T-1, la combinación de plaguicidas y fertilización química, y aserrín de pino como acolchado influyó positivamente sobre la capacidad de almacenamiento de agua en un 10.36%, la capacidad de intercambio catiónico (83.05%), la materia orgánica (24.41%) y la biomasa microbiana del suelo (113.99%), mientras que en T-2 los porcentajes fueron menores.
Tabla 2. Propiedades químicas del suelo al inicio y final del experimento en T-1 y T-2.
[pic 3]
MO = materia orgánica; CE = conductividad eléctrica; pH = potencial hidrógeno; Ca++ = calcio; Mg++ = magnesio; K+ = potasio; Na+ = sodio; CIC = capacidad de intercambio catiónico. ‡ Letras iguales son estadísticamente similares a DMS (P > 0.05).
La aplicación combinada de plaguicidas y fertilizantes químicos, durante tres años consecutivos y la aplicación de aserrín de pino como acolchado, influyeron positivamente sobre el incremento de la materia orgánica (MO) del suelo, la capacidad del suelo de almacenar agua (HA), la disponibilidad, retención y aprovechamiento de los nutrientes del suelo (CIC) debido posiblemente al incremento de la biomasa y actividad microbiana.
...