ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tejidos primarios del cuerpo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Resumen  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 2

TEJIDOS PRIMARIOS

Los órganos del cuerpo se componen de cuatro diferentes tejidos primarios, cada uno de los cuales tiene su estructura y función características propias. Las actividades e interacciones de estos tejidos determinan las características fisiológicas de los órganos. Aunque la fisiología es el estudio de la función, es difícil entender de manera apropiada la función del cuerpo sin tener cierto conocimiento de sus características anatómicas, particularmente en un ámbito microscópico. La anatomía microscópica constituye un campo de estudio conocido como histología. Las características anatómicas e histológicas de órganos específicos se comentarán junto con sus funciones en capítulos subsiguientes. En esta sección se describe el “tejido” común de todos los órganos.

Las células son las unidades básicas de estructura y función en el cuerpo. Las células que tienen funciones similares se agrupan en categorías llamadas tejidos. Todo el cuerpo está compuesto de cuatro tipos principales de tejidos. Estos tejidos primarios son:

  1. Músculo,
  2. Nervios,
  3. Tejidos Epiteliales
  4. Tejidos Conjuntivos.

Las agrupaciones de estos cuatro tejidos primarios hacia unidades anatómicas y funcionales se denominan órganos. Los órganos, a su vez, pueden agruparse por funciones comunes hacia sistemas. Los sistemas del cuerpo actúan de una manera coordinada para mantener todo el organismo.

PH en la sangre

Las células del cuerpo producen ácido láctico y otros ácidos orgánicos, y los secretan hacia la sangre. A pesar de la liberación de H+ por estos ácidos, el pH en sangre arterial por lo general no disminuye, sino que permanece constante a pH de 7.40 ± 0.05. Esta constancia se logra, en parte, mediante la acción amortiguadora del bicarbonato mostrada en la ecuación anterior. El bicarbonato sirve como el principal amortiguador de la sangre. Ciertas condiciones podrían causar un cambio opuesto en el pH. Por ejemplo, el vómito excesivo que da por resultado pérdida de ácido gástrico podría hacer que la concentración de H+ libre en la sangre disminuyera, y que el pH en la sangre aumentara. En este caso, la reacción descrita podría revertirse:

H2CO3 → H+ + HCO3

La disociación del ácido carbónico da H+ libre, lo que ayuda a prevenir un aumento del pH. Así, los iones de bicarbonato y el ácido carbónico actúan como un par amortiguador para prevenir disminuciones o aumentos del pH, respectivamente. Esta acción amortiguadora normalmente mantiene el pH sanguíneo dentro del rango estrecho de 7.35 a 7.45. Si el pH de la sangre arterial disminuye por debajo de 7.35, el estado se llama acidosis. Un pH en la sangre de 7.20, por ejemplo, representa acidosis importante. Note que la sangre acidótica no necesita ser ácida (tener un pH menor de 7.00). Por el contrario, un aumento del pH en la sangre por arriba de 7.45 se conoce como alcalosis. La acidosis y la alcalosis se previenen mediante la acción del par amortiguador bicarbonato/ácido carbónico, y por medio de las funciones de los pulmones y los riñones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (128 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com