Los tipos de células de la sangre
Enviado por chacho99900 • 25 de Febrero de 2015 • Trabajo • 778 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
Las células sanguíneas son todas las células que podemos encontrar en la sangre. Las células sanguíneas son de tres tipos. Los glóbulos blancos o leucocitos son las células del sistema inmunitario. Los eritrocitos o glóbulos rojos transportan el oxígeno. Las plaquetas o trombocitos se encargan de la coagulación de la sangre. Las células sanguíneas componen el 45 % del plasmasanguíneo. Son producidas por la médula ósea. Una deficiencia de plaquetas sanguíneas o de glóbulos blancos puede causar una anemia.
Leucocitos
Los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, son células sanguíneas que se originan en lamédula ósea. Los glóbulos blancos conforman el sistema inmunitario y permiten combatir las infecciones al defender al organismo de factores externos como por ejemplo las bacterias o los virus. Algunos glóbulos blancos también intervienen durante las reacciones alérgicas. Estas células se encuentran en la sangre, los ganglios, el bazo, las amígdalas, las adenoides y en la linfa.
Tipos de glóbulos blancos
Existen 3 tipos de glóbulos blancos: los polinucleares, los linfocitos y los monocitos.
Número de glóbulos blancos en el organismo
El número de glóbulos blancos presentes en el organismo es de 4.000 a 10.000/m m³. Se habla de una "hiperleucocitosis" cuando la cantidad de glóbulos blancos es superior a 10.000/m m³. Se habla de una "leucopenia" cuando la cantidad de glóbulos blancos es inferior a 4.000/m m³.
Glóbulos blancos polinucleares
Polinucleares neutrófilos
Los polinucleares neutrófilos representan entre el 60% y 70% del total de glóbulos blancos. Este tipo de glóbulos blancos permite combatir las bacterias. Son las primeras células en reaccionar ante una infección bacteriana. Una diminución de la cantidad de polinucleares neutrófilos se denomina "neutropenia". Un aumento de la cantidad de polinucleares neutrófilos se denomina "neutrofilia".
Polinucleares eosinófilos
Los polinucleares eosinófilos intervienen en las reacciones alérgicas y permiten combatir la infección parasitaria. Estas células representan entre el 2% y 4% del total de glóbulos blancos. La "eosinofilia" consiste en un aumento del número de polinucleares eosinófilos que llega a sobrepasar el 4%. Este aumento puede deberse a una alergia o a una parasitosis.
Polinucleares basófilos
Los polinucleares basófilos participan en las reacciones alérgicas ya que son los encargados de liberar los mediadores como la histamina en el momento que empieza la reacción inflamatoria. Estas células representan entre el 0.5% y 1% del total de glóbulos blancos. Si la cantidad de polinucleares basófilos sobrepasa el 1%, entonces se habla de una "basofilia". Este aumento se observa en algunos casos
...