Los virus emergentes que amenazan al ser humano
Enviado por • 15 de Noviembre de 2014 • Informe • 734 Palabras (3 Páginas) • 205 Visitas
Los virus emergentes que amenazan al ser humano
Jueves 14 de Agosto de 2014 - 7:49
Las enfermedades emergentes pueden también ser causadas por "mutaciones o recombinaciones virales".
Las enfermedades emergentes pueden también ser causadas por "mutaciones o recombinaciones virales".
Versión para impresión
Send by email
PDF version
Compartir
Fuente: AFP
Sida, SRAS, H1N1, Ébola: regularmente, un nuevo virus ocupa las primeras planas, favorecido por la presión demográfica, el cambio climático y los fenómenos migratorios.
"Las enfermedades virales emergentes están en aumento, fundamentalmente a causa de la densidad y la movilidad de las poblaciones", resume Arnaud Fontanet, responsable de la unidad de Epidemiología de las enfermedades emergentes del Instituto Pasteur en París.
Una opinión compartida por Jean-François Delfraissy, director de la Agencia nacional de investigación sobre el sida, quien destaca que los virus emergentes "llegan fundamentalmente de los países del sur es decir de Asia o de África" y su propagación al resto del mundo se ve facilitada por los viajes en avión.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 154 nuevas enfermedades virales fueron descubiertas entre 1940 y 2004, de las cuales las tres cuartas partes son infecciones transmitidas del animal al ser humano (o zoonosis) como fue el caso del virus del sida, transmitido a los hombres por los chimpancés en África, provocando una de las epidemias más mortíferas de los últimos cincuenta años que ya dejó unos 40 millones de muertos.
Las enfermedades emergentes pueden también ser causadas por "mutaciones o recombinaciones virales" observadas en particular en el virus de la gripe.
Reserva animal
Un virus puede finalmente "emerger" en una región donde hasta entonces estaba ausente, porque las enfermedades y los animales atravesaron fronteras y alcanzaron poblaciones no inmunizadas, volviéndose de esa forma más virulentas: el mejor ejemplo sigue siendo el del virus del Nilo occidental, transmitido por los mosquitos.
Aislado en 1937 en Uganda y detectado después en Oriente Medio en los años 50, se introdujo en 1999 en América del Norte donde se propagó rápidamente y causó cientos de víctimas, generalmente fallecidas a causa de una meningitis o una encefalitis.
Antes de atacar al ser humano, los virus pueden permanecer mucho tiempo confinados en una reserva animal, por lo general de aves salvajes o murciélagos, destaca Fontanet.
Para ir más lejos necesitan "huéspedes intermediarios" más cercanos al hombre como el cerdo, las aves de corral o los mosquitos, y condiciones favorables.
...